Los descensos en las acciones del sector automovilístico llevaban a las bolsas europeas a mínimos de dos semanas el jueves, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara planes para imponer aranceles del 25% a la importación de todos los autos y piezas fabricados en el extranjero a partir de la próxima semana.
El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 1% y alcanzaba su nivel más bajo desde el 14 de marzo. El índice de referencia de Alemania, uno de los mayores proveedores de automóviles y piezas de automóviles a Estados Unidos, descendía un 1,4%.
El sector automovilístico del STOXX 600 descontaba más de un 3,3%, camino de borrar todas las ganancias registradas este año.
Estados Unidos importó automóviles de pasajeros por valor de u$s214.000 millones en 2024, según datos del Departamento de Comercio. Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que el arancel a las partes afectaría otros u$s192.000 millones procedentes de México, Canadá, China, Alemania, Japón y otros proveedores, según el Departamento de Comercio.
México, Japón, Corea del Sur, Canadá y Alemania representan la mayor parte de las importaciones de automóviles estadounidenses. De ellos, México, Canadá y Corea del Sur tenían, hasta ahora, acceso libre de aranceles al mercado estadounidense en virtud de los acuerdos de libre comercio que Trump renegoció durante su primer mandato.
Todos los demás países enfrentan un arancel del 2,5 % sobre sus exportaciones de automóviles de pasajeros a Estados Unidos y un arancel del 25 % sobre las camionetas ligeras. Trump afirmó que sus nuevos aranceles se sumarían a estos, elevando el arancel para los automóviles de pasajeros al 27,5 % y el de las camionetas ligeras al 50%.
Fuerte caída en el sector de automóviles
Las acciones de los principales fabricantes de automóviles registran importantes pérdidas en los mercados debido a las recientes medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos. Stellantis, la empresa matriz de Peugeot y Fiat, encabeza las bajas con un retroceso superior al 3%. En el caso de las automotrices alemanas, Volkswagen cae cerca del 1,5%, mientras que Mercedes-Benz y BMW sufren desplomes del 4% y 5%, respectivamente.
Según analistas de Bankinter, los fabricantes alemanes son particularmente vulnerables a la decisión de la administración Trump, ya que una parte significativa de sus vehículos vendidos en EE.UU. proviene de Europa. Aproximadamente el 35% de las unidades de BMW y Volkswagen en el mercado estadounidense son importadas desde el Viejo Continente, cifra que supera el 50% en el caso de Mercedes-Benz. En términos de impacto financiero, se estima que la caída en el beneficio operativo (EBIT) sería del 25% para Mercedes, del 20% para Volkswagen y del 15% para BMW.
La tendencia negativa también se extiende a las automotrices asiáticas. En los mercados orientales, gigantes como Toyota, Honda y Nissan han registrado pérdidas de entre el 2% y el 4%, mientras que marcas como Mitsubishi y Mazda han sufrido caídas aún mayores, con esta última desplomándose más del 6%.
Por otro lado, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, como Nio y Xpeng, también cotizan en rojo. Sin embargo, BYD, uno de los mayores productores de autos eléctricos en China, logró resistir la tendencia y cerró con una ganancia superior al 2%. A diferencia de sus competidores, BYD y otras firmas chinas cuentan con una mayor protección frente a los nuevos aranceles estadounidenses. Cabe recordar que, en mayo, el gobierno de Joe Biden incrementó los aranceles sobre los autos eléctricos chinos al 100%, dejando prácticamente fuera del mercado norteamericano a estas compañías.
Cómo opera el resto de los mercados tras anuncios de aranceles
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, registró este jueves una caída del 0,6 % arrastrado por el sector del motor, mientras, el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subió un ligero 0,09 %; el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 0,15 %; y el parqué de Shenzhen se anotó el 0,23 %.
Wall Street cerró ayer en rojo, y al término de la sesión el Dow Jones de Industriales bajó un 0,31 %; el selectivo S&P 500 cedió un 1,12 %; y el tecnológico Nasdaq cayó un notable 2,04 %. En el plano macro hoy será relevante el dato final del PBI del cuarto trimestre de 2024 en EEUU
En cuanto a las materias primas, mientras el oro sube el 0,50 %, hasta los 3.072 dólares, el petróleo baja. En el caso del Brent, el de referencia en Europa, cae el 0,34 % hasta los 73,54 dólares, mientras que el de EEUU, el West Texas Intermediate (WTI) baja el 0,29 %, hasta los 69,45 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.
Ambito




