Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Cine del Guido propone Universos Paralelos, producción nacional y Cine Distendido para esta semana

    23 septiembre 2026

    Refuerzo a los centros de salud: avanzan las mejoras edilicias en el centro de atención primaria de Villa Libertad

    23 septiembre 2026

    El Frente Renovador se reúne en Resistencia: “”El futuro del NEA no puede decidirse desde Buenos Aires”, señaló Katia Blanc sobre el encuentro de este sábado

    23 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, septiembre 23 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Frente Renovador se reúne en Resistencia: “”El futuro del NEA no puede decidirse desde Buenos Aires”, señaló Katia Blanc sobre el encuentro de este sábado

      23 septiembre 2026

      Ramón Vargas: “Con Niño o sin Niño, nuestra sociedad tiene que estar preparada”

      23 septiembre 2026

      “Resistencia, lamentablemente, no está preparada”, advirtió el concejal Monzón sobre la emergencia climática por El Niño

      22 septiembre 2026

      La Feria del Libro del Colegio Piacentin celebra su 36ª edición: “Somos con otros”

      22 septiembre 2026

      Gremios docentes rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo para invalidar mecanismos como el de la cláusula gatillo

      22 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Juan Manuel García: “Si el plan para enfrentar El Niño es un spot de Instagram, recemos para que no llueva”

      23 septiembre 2026

      Zdero inauguró nuevas instalaciones del C.C N°12 en Corzuela y valoró trabajo conjunto para fortalecer la producción

      23 septiembre 2026

      En Napenay, habilitaron un nuevo camino de ripio que beneficiará a la escuela 800 “René Favaloro”, la producción y el turismo rural

      22 septiembre 2026

      El Municipio de J. J. Castelli retomó las tareas de bacheo en la calle Crucero General Belgrano

      22 septiembre 2026

      Zdero y el intendente de Campo Largo avanzan en acuerdo político de trabajo conjunto

      22 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Nación busca derogar más de 20 resoluciones y vaciar funciones del Inym

      23 septiembre 2026

      Imponente crecida del Paraná en la ribera de la capital de Corrientes

      23 septiembre 2026

      Corrientes volverá a manifestarse por los recortes a discapacidad en el Presupuesto Nacional 2027

      22 septiembre 2026

      Yacyretá habla de un “Super Niño” y la posibilidad que duplique el caudal hidrológico

      22 septiembre 2026

      Crisis nacional del turismo: Misiones reduce impuestos y vuelca $313 millones para sostener temporada baja

      21 septiembre 2026
    • NACIONALES

      UOCRA acordó una suba salarial del 5,5% y fijó nuevos jornales para la construcción hasta noviembre

      23 septiembre 2026

      ANMAT dio de baja 14 firmas de medicamentos por irregularidades en sus registros

      23 septiembre 2026

      El riesgo país superó los 550 puntos: qué hay detrás del derrumbe de los bonos en dólares

      23 septiembre 2026

      Argentina y EEUU firmarán acuerdo por más de u$s6.000 millones para el desarrollo de infraestructura y gas de Vaca Muerta

      23 septiembre 2026

      La UIA se fue de Economía con las manos vacías: empresarios hablan de reunión “decepcionante”

      23 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: intentó ingresar a una vivienda y fue detenido tras una persecución

      23 septiembre 2026

      Tragedia en Campo Largo: un hombre murió en un incendio y otras tres personas fueron asistidas

      23 septiembre 2026

      Fatal accidente en la Ruta 16: un motociclista murió tras chocar con un colectivo

      23 septiembre 2026

      Intentaron evadir un control y les secuestraron 650 brezas de cigarrillos y más de $5 millones

      23 septiembre 2026

      Las cámaras detectaron un intento de robo y la policía detuvo al sospechoso

      22 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Piden enjuiciar a un editor y librero por vender publicaciones de ideología nazi en internet
    26 marzo 2025 JUDICIALES

    Piden enjuiciar a un editor y librero por vender publicaciones de ideología nazi en internet

    El titular de la Fiscalía Federal N°1 de San Isidro, Federico Iuspa, solicitó al Juzgado Federal N°1 de esa jurisdicción -a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado- la elevación a juicio de la investigación seguida contra el editor y librero Pablo Adrián Giorgetti, a quien acusó por imprimir y comercializar publicaciones de ideología nazi a través de un sitio web, una plataforma de comercio electrónico y distintos perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Piden enjuiciar a un editor y librero por vender publicaciones de ideología nazi en internet
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La investigación se inició a raíz de la presentación efectuada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ante el Departamento “Unidad de Investigación Antiterrorista” de la Policía Federal Argentina, que denunció a los responsables del sitio web “Librería Argentina” y a dos usuarios en la plataforma Mercado Libre, por efectuar publicaciones con simbología nazi y divulgaciones antisemitas.

    La organización indicó que en el sitio y los perfiles de usuarios denunciados se comercializaban libros de historia, en su mayoría sobre hechos de la Segunda Guerra Mundial, la colectividad judía y el sionismo. Agregó que el sitio presentaba simbología asociada al nazismo y que contenía la leyenda “hacemos lugar a libros marginados de las librerías más populares sin importar su tendencia. Especialmente a toda forma de nacionalismo e historia de movimientos antiguos u olvidados”, los cuales -indicó la DAIA en su presentación- eran “eufemismos utilizados para hacer alusión a libros que seguramente son impopulares, pero justamente por su contenido claramente discriminatorio”. También se estableció que, en los últimos meses, el imputado había vendido casi 700 ejemplares de diversas publicaciones.

    Las tareas de investigación desarrolladas por la Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA permitieron identificar a Giorgetti, de 47 años, como el responsable de los perfiles en redes sociales y Mercado Libre -que fueron oportunamente bloqueados por violación a sus normas internas- y del sitio web donde se vendían las publicaciones. Además, estableció que el hombre se dedicaba a la edición de libros y folletos, y que enviaba el material producido a una imprenta para culminar sus trabajos.

    Pubicidad
    Giorgetti

    A pedido de la fiscalía, el 12 de octubre de 2023 el juzgado ordenó el allanamiento de dos viviendas ubicadas en las ciudades bonaerenses de Beccar y Martínez. En el primer domicilio se secuestraron 222 libros con simbología nazi, una impresora, una notebook, un teléfono celular, una guillotina y 140 tapas de libros con esas características, mientras que en el segundo no encontraron elementos de interés para la investigación.

    En virtud de las pruebas y testimonios recolectados, el fiscal Iuspa consideró que Giorgetti “al menos desde febrero de 2021 hasta septiembre de 2023, llevó a cabo la actividad ilícita descripta que implicaba la propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza con directa vinculación al régimen nazi, promocionando principalmente, la discriminación hacia las personas judías, mediante la edición y comercialización de libros -cuyo listado completo puede verse en las actas de allanamiento-, en tanto mediante su contenido, se alentaba o incitaba la persecución o el odio contra personas de esa colectividad”.

    El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que el imputado fuera a juicio como autor del delito de realización de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, con el objeto de justificar o promover la discriminación racial o religiosa en los términos del artículo 3°, primer párrafo, de la Ley 23.592 de Medidas contra Actos Discriminatorios, que prevé una pena de un mes a tres años de prisión.

    En tal sentido, sostuvo que “la difusión de publicaciones con contenido antisemita, que incluyen expresiones negacionistas del Holocausto, entre tantas otras barbaridades, quebranta la convivencia democrática ya que promueve la deshumanización y exclusión de determinados grupos, basándose en ideas o teorías que defienden la superioridad de una raza o de un grupo de personas según su religión, origen étnico o color. Esto, a su vez, necesariamente conlleva a la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa”.

    “Vale señalar que la temática casi exclusiva del material y el evidente contenido discriminatorio contra la comunidad judía que surge no solo del contenido sino de gran parte de los títulos mismos, llevan a descartar de plano una posible colisión de derechos, en este caso, con el derecho a expresarse libremente. Justamente, porque esas expresiones eran las que tenían carácter discriminatorio incitando al odio racial o religioso”, indicó el fiscal en su dictamen.

    Por otra parte, el fiscal Iuspa entendió que el acusado “actuó con conocimiento y voluntad” del alcance y contenido de los libros con los que “efectuaba propaganda que alentaba o incitaba al odio por el contenido discriminatorio” que incluían, lo cual quedó evidenciado en “la necesidad de ocultar su identidad mediante seudónimos y/o identidades falsas para crear sus sitios web, seguido por las reiteradas sanciones impuestas por Mercado Libre debido al incumplimiento de sus políticas, términos y condiciones, las cuales culminaban en la suspensión de su cuenta”.

    Fiscales

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Intergremial Judicial rechaza la amenaza de descuentos por paro y denuncia “práctica desleal”

    23 septiembre 2026
    JUDICIALES

    EquiQuant Capital: piden indagar a 26 personas por una falsa “academia de inversiones”

    23 septiembre 2026
    JUDICIALES

    Caso Loan: renunció el presidente del tribunal y hay hermetismo por si se demora el juicio

    23 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    El Cine del Guido propone Universos Paralelos, producción nacional y Cine Distendido para esta semana

    23 septiembre 20265 Views

    Refuerzo a los centros de salud: avanzan las mejoras edilicias en el centro de atención primaria de Villa Libertad

    23 septiembre 20265 Views

    El Frente Renovador se reúne en Resistencia: “”El futuro del NEA no puede decidirse desde Buenos Aires”, señaló Katia Blanc sobre el encuentro de este sábado

    23 septiembre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Cine del Guido propone Universos Paralelos, producción nacional y Cine Distendido para esta semana

    23 septiembre 2026

    Refuerzo a los centros de salud: avanzan las mejoras edilicias en el centro de atención primaria de Villa Libertad

    23 septiembre 2026

    El Frente Renovador se reúne en Resistencia: “”El futuro del NEA no puede decidirse desde Buenos Aires”, señaló Katia Blanc sobre el encuentro de este sábado

    23 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.