Telefónica concretó este martes la venta de sus operaciones en la Argentina a Telecom, empresa de telecomunicaciones cuyos dueños son Cablevisión (del Grupo Clarín) – 40% -, Fintech (de David Martínez) – 40% – y otros inversores que compraron acciones en el mercado abierto -20%-. Según anticiparon fuentes de la compañía española a Infobae en Madrid, la operación se realizó por 1245 millones de dólares.
Con la confirmación del traspaso, Telecom se impuso a otras grandes compañías que estaban interesadas en quedarse con las acciones de Telefónica, entre ellas DirecTV (Grupo Werthein), Telecentro (de Alberto Pierri), LibertyGlobal, Claro y Alpha Media (Marcelo Fígoli).
Las operaciones de Telefónica en Argentina representan actualmente el 32% del mercado. Telecom adquiere la propiedad de la compañía con el compromiso de continuar invirtiendo en infraestructura, como lo ha hecho desde 2017, con un monto que asciende a los USD 6 mil millones.
De esta forma Telecom continuará desarrollando la infraestructura digital del país e incrementará la cobertura de la banda ancha fija y móvil, y se acelerará el despliegue de fibra óptica y el 5G. Así Argentina contará con una infraestructura digital de nivel y calidad internacionales, potenciando el desarrollo de importantes sectores de la economía”.
El Gobierno investigará la compra de Telefónica por parte de Telecom
En un duro comunicado, la Oficina del Presidente consideró que la operación podría constituir un monopolio; “De ser así, el Estado Nacional tomará todas las medidas para evitarlo”, se explicó en el texto institucional
Lo anunció la Oficina del Presidente en su cuenta de X, en un mensaje con duras críticas hacia los compradores. La operación se ejecutó esta tarde por un monto de US$ 1.245 millones. Telecom pertenece en un 40% a CVH (accionistas del Grupo Clarín), otro 40 por ciento es de Fintech (David Martínez) y el resto es lo que cotiza en la Bolsa.
Para el Gobierno, con esta operación, “el 70% de los servicios de las telecomunicaciones quedarían en manos de un solo grupo económico, lo que generaría un monopolio, formado gracias a décadas de beneficios estatales”. De ser así, advirtió la administración Milei, se tomarán todas las medidas “para evitarlo”.
En el mismo texto, alertó que la ejecución de esta compra iría en contra de la libre competencia y atentaría contra el proceso desinflacionario. Además, cargó contra el comprador por haber ser un potencial monopolio “creado a la luz de décadas de beneficios estatales”.
“El marco regulatorio vigente establece un sistema de control sobre las transferencias, cesiones y adquisiciones de las licenciatarias de los servicios de la información y las comunicaciones, y así como ocurre en otros países de Occidente, el Gobierno Nacional está comprometido con evitar la formación de un nuevo monopolio creado a la luz de décadas de beneficios estatales, iría en contra de la libre competencia y atentaría contra el proceso desinflacionario”, explicó.
Y concluyó: “Este Gobierno bajó la inflación para el segmento de las comunicaciones del 15,6% en diciembre del 2023 al 2,3% en el mes de enero de este año, y está determinado a continuar ese proceso. Tomaremos todas las medidas para garantizar el derecho de elección de los usuarios, la libre competencia, y la accesibilidad a los servicios de la telecomunicación”.
Infobae/La Nación




