Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Lucha de clases

    23 septiembre 2026

    La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

    23 septiembre 2026

    Ante la llegada de El Niño, SECHEEP intensifica tareas preventivas y refuerza el suministro eléctrico

    23 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, septiembre 24 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Frente Renovador se reúne en Resistencia: “”El futuro del NEA no puede decidirse desde Buenos Aires”, señaló Katia Blanc sobre el encuentro de este sábado

      23 septiembre 2026

      EL Comité de Emergencia articula con el Ejército Argentino para fortalecer la respuesta ante eventuales contingencias

      23 septiembre 2026

      Ramón Vargas: “Con Niño o sin Niño, nuestra sociedad tiene que estar preparada”

      23 septiembre 2026

      “Resistencia, lamentablemente, no está preparada”, advirtió el concejal Monzón sobre la emergencia climática por El Niño

      22 septiembre 2026

      La Feria del Libro del Colegio Piacentin celebra su 36ª edición: “Somos con otros”

      22 septiembre 2026
    • INTERIOR

      La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

      23 septiembre 2026

      Juan Manuel García: “Si el plan para enfrentar El Niño es un spot de Instagram, recemos para que no llueva”

      23 septiembre 2026

      Zdero inauguró nuevas instalaciones del C.C N°12 en Corzuela y valoró trabajo conjunto para fortalecer la producción

      23 septiembre 2026

      En Napenay, habilitaron un nuevo camino de ripio que beneficiará a la escuela 800 “René Favaloro”, la producción y el turismo rural

      22 septiembre 2026

      El Municipio de J. J. Castelli retomó las tareas de bacheo en la calle Crucero General Belgrano

      22 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Nación busca derogar más de 20 resoluciones y vaciar funciones del Inym

      23 septiembre 2026

      Imponente crecida del Paraná en la ribera de la capital de Corrientes

      23 septiembre 2026

      Corrientes volverá a manifestarse por los recortes a discapacidad en el Presupuesto Nacional 2027

      22 septiembre 2026

      Yacyretá habla de un “Super Niño” y la posibilidad que duplique el caudal hidrológico

      22 septiembre 2026

      Crisis nacional del turismo: Misiones reduce impuestos y vuelca $313 millones para sostener temporada baja

      21 septiembre 2026
    • NACIONALES

      UOCRA acordó una suba salarial del 5,5% y fijó nuevos jornales para la construcción hasta noviembre

      23 septiembre 2026

      ANMAT dio de baja 14 firmas de medicamentos por irregularidades en sus registros

      23 septiembre 2026

      El riesgo país superó los 550 puntos: qué hay detrás del derrumbe de los bonos en dólares

      23 septiembre 2026

      Argentina y EEUU firmarán acuerdo por más de u$s6.000 millones para el desarrollo de infraestructura y gas de Vaca Muerta

      23 septiembre 2026

      La UIA se fue de Economía con las manos vacías: empresarios hablan de reunión “decepcionante”

      23 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: intentó ingresar a una vivienda y fue detenido tras una persecución

      23 septiembre 2026

      Tragedia en Campo Largo: un hombre murió en un incendio y otras tres personas fueron asistidas

      23 septiembre 2026

      Fatal accidente en la Ruta 16: un motociclista murió tras chocar con un colectivo

      23 septiembre 2026

      Intentaron evadir un control y les secuestraron 650 brezas de cigarrillos y más de $5 millones

      23 septiembre 2026

      Las cámaras detectaron un intento de robo y la policía detuvo al sospechoso

      22 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Casación confirmó las condenas por los secuestros en la Contraofensiva
    21 febrero 2025 JUDICIALES

    Casación confirmó las condenas por los secuestros en la Contraofensiva

    Para los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci está acreditado el rol de la inteligencia del Ejército en la represión sobre los militantes montoneros. El tribunal, a contramano de lo que propone el gobierno de Javier Milei, exhortó a proteger la documentación y a brindar acceso.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Casación confirmó las condenas por los secuestros en la Contraofensiva
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de cinco militares por los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones que sufrieron militantes de la organización Montoneros durante la llamada Contraofensiva. En su fallo, los integrantes de la Sala II del máximo tribunal penal exhortaron a proteger la documentación de la causa en tiempos en que hay una fuerte avanzada por parte del gobierno nacional para restringir el acceso a los archivos vinculados a graves violaciones a los derechos humanos.

    Entre 2019 y 2021, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 de San Martín juzgó la represión sobre los militantes que fueron parte de la Contraofensiva montonera –aquellos que estaban en el país y aquellos que volvieron porque consideraban que estaban las condiciones para enfrentar a la dictadura.

    En el primer juicio, el TOF 4 condenó a prisión perpetua a Luis Ángel Firpo (jefe de la Central de Contrainteligencia y División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601), Marcelo Cinto Courtaux (jefe de Actividades Especiales de Inteligencia y Contrainteligencia del Destacamento 201 con asiento en Campo de Mayo), Eduardo Ascheri (jefe de la división Planes del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares), Jorge Eligio Bano (división Operaciones del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares), Jorge Norberto Apa (División de Inteligencia Subversiva Terrorista del Departamento Interior de la Jefatura de Inteligencia de Ejército) y Roberto Dambrosi (Batallón de Inteligencia 601). En una segunda instancia, los jueces condenaron a Mario Guillermo Ocampo (Destacamento 201 de Campo de Mayo), que no fue parte del primer proceso porque estaba prófugo.

    Pubicidad

    Las confirmaciones de las condenas alcanzaron a todos con excepción de Apa y Dambrosi, que fallecieron. Los camaristas Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci desestimaron los planteos de los represores.

    Slokar, que lideró el acuerdo, habló de una maquinaria de exterminio destinada a perseguir, torturar y aniquilar a los militantes involucrados. “Resultó una de las expresiones más letales y sanguinarias de un régimen que ya había perfeccionado sus métodos de terror y desaparición desde el aparato estatal, con el objeto de desarticular a través de las fuerzas represivas ilegales a aquella organización opositora al gobierno de facto”, escribió sobre la Contraofensiva. Además, mencionó que los medios de comunicación “jugaron un rol fundamental en el encubrimiento de los crímenes de lesa humanidad” como parte de estrategias deliberadas de acción psicológica.

    “Los aportes efectuados por los encausados desde el aparato de inteligencia fueron los que permitieron que se llevaran a cabo estos crímenes, contribuyendo en su planificación, ejecución e impunidad. Sus roles en la toma de decisiones estratégicas y operativas para reprimir a los opositores políticos muestran una intención deliberada de utilizar sus posiciones para consolidar el poder de la dictadura cívico-militar”, señaló Slokar.

    “Debido a los cargos que los acusados ostentaron y a los roles que desempeñaron dentro de la estructura en la que se encontraban, no hay lugar a dudas sobre el conocimiento que tuvieron de su participación en el plan de exterminio implementado por el Ejército y de las consecuencias de dicho plan”, apuntó, por su lado, Ledesma.

    Preservar los archivos

    Por unanimidad, la Sala II llamó a preservar la documentación. “Exhortar al tribunal oral a que arbitre los medios necesarios con el objeto de preservar la totalidad del material probatorio producido e incorporado a esta causa, no solo a través de su digitalización y resguardo, sino también procurando el acceso eficaz y eficiente al acervo para su reutilización y difusión”, escribieron Slokar, Ledesma y Yacobucci.

    No es la primera vez que la Cámara de Casación llama a preservar el acervo documental de los juicios. Slokar y Ledesma iniciaron ese camino el año pasado en un fallo sobre crímenes de lesa humanidad en la jurisdicción de Bahía Blanca. En agosto pasado, el tribunal circuló una recomendación en ese sentido después de una reunión con referentes de derechos humanos y de un informe que produjo Slokar, quien coordina la comisión de la Casación que se ocupa de los derechos de las víctimas de crímenes contra la humanidad.

    Desde que asumió, el gobierno de Javier Milei desplegó una estrategia para vedar el acceso a los archivos. En Defensa, Luis Petri desmanteló los equipos de relevamiento y análisis (ERyA) documental. Tanto Petri como Patricia Bullrich se negaron a entregar legajos a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que busca a los bebés robados durante los años del terrorismo de Estado. El propio Milei derogó el decreto de Néstor Kirchner que facultaba a la Conadi a acceder a todos los archivos en manos del Poder Ejecutivo.

    En enero, el fiscal general Alejandro Alagia advirtió que había riesgos de seguridad en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), donde se almacena la documentación producida por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Según el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el ANM sufrió el despido de alrededor del 40 por ciento de su planta en consonancia con la política de ajuste que se viene implementando en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

    Memoria Abierta y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunciaron que la mesa conjunta que funcionaba dentro de la actual Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) se descontinuó. En Cancillería, hubo despidos y toda el área de derechos humanos quedó básicamente inactiva.

    La frutilla de la torta fue la decisión de la Armada de mudar su archivo general (AGA) y de habilitar la destrucción de documentación, tal como publicó Página/12, a partir de un alerta lanzada desde Archivistas en la Función Pública (AFPA) argentina. Ante el juzgado federal de Mar del Plata, la Marina informó que desde el 31 de enero el AGA está cerrado, a raíz de la cautelar que dictó la jueza federal de San Martín Alicia Vence para impedir que se eliminen documentos. Días después, Ernesto Kreplak, magistrado de La Plata, se pronunció en el mismo sentido.

    El juez federal Ariel Lijo, que está a cargo de la megacausa sobre crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), le había pedido a la Armada que enviara una descripción de la documentación existente en el AGA, ya que se sabe que hay aproximadamente ocho kilómetros lineales de archivos. Sin embargo, desde el juzgado confirmaron que la respuesta no llegó y que habían reiterado la solicitud.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Intergremial Judicial rechaza la amenaza de descuentos por paro y denuncia “práctica desleal”

    23 septiembre 2026
    JUDICIALES

    EquiQuant Capital: piden indagar a 26 personas por una falsa “academia de inversiones”

    23 septiembre 2026
    JUDICIALES

    Caso Loan: renunció el presidente del tribunal y hay hermetismo por si se demora el juicio

    23 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Lucha de clases

    23 septiembre 20264 Views

    La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

    23 septiembre 202615 Views

    Ante la llegada de El Niño, SECHEEP intensifica tareas preventivas y refuerza el suministro eléctrico

    23 septiembre 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Lucha de clases

    23 septiembre 2026

    La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

    23 septiembre 2026

    Ante la llegada de El Niño, SECHEEP intensifica tareas preventivas y refuerza el suministro eléctrico

    23 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.