Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Superniño amenaza con complicar la producción del NEA

    27 septiembre 2026

    Exitoso encuentro metropolitano de Escuelas Adaptadas de Educación Especial

    27 septiembre 2026

    El Municipio secuestró carros y equinos en mal estado de salud en diferentes controles

    27 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, septiembre 27 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Tras la reparación de una cañería, se normalizó el servicio de agua potable en Villa Itatí

      26 septiembre 2026

      Educación puso en marcha una evaluación diagnóstica piloto para estudiantes de 7° grado

      26 septiembre 2026

      Zdero inauguró las nuevas instalaciones del Departamento de Medicina Legal del área metropolitana

      26 septiembre 2026

      Puerto de Barranqueras: se realizó un simulacro ante eventuales contingencias climáticas

      26 septiembre 2026

      El agua no olvida el territorio que la ciudad ocupó

      26 septiembre 2026
    • INTERIOR

      El Impenetrable avanza en la transformación de la leche en valor agregado

      25 septiembre 2026

      Presidencia de la Plaza: más de 500 vecinos fueron atendidos en el operativo RES

      25 septiembre 2026

      Comenzó el emplazamiento de la escultura del Papa Francisco en uno de los accesos a Sáenz Peña

      25 septiembre 2026

      Chaco llegó a los 70 municipios con “Ver para ser libres” y superó la entrega de 10.500 anteojos

      25 septiembre 2026

      Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

      24 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Piden en Corrientes el juicio oral a 13 acusados vinculados al Tren de Aragua por lavado y financiamiento del terrorismo

      26 septiembre 2026

      Evolución de El Niño: “Los datos de la NOAA hasta ahora están respondiendo mejor a lo que está sucediendo”

      25 septiembre 2026

      Entre Ríos: volcó un camión en la Ruta 14 y vecinos saquearon la carga

      25 septiembre 2026

      Corrientes: advierten que la obra pública sigue paralizada y el empleo está peor que en pandemia

      25 septiembre 2026

      Chaco será sede del Foro Nacional del Seguro NEA 2026

      24 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Según una encuesta nacional, la imagen positiva de Kicillof supera a la de Milei en más de siete puntos en el Chaco

      26 septiembre 2026

      La FAM repudió la derogación del régimen de Zonas Frías: “Un golpe directo al bolsillo”

      26 septiembre 2026

      Electrolux cierra su planta de Rosario y pasa a vender productos importados

      26 septiembre 2026

      La CGT se reúne para evaluar acciones contra el gobierno

      26 septiembre 2026

      Milei festejó una condena contra periodistas en Formosa

      26 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre al ingreso de un evento bailable: portaba un arma, cocaína y marihuana

      26 septiembre 2026

      Allanaron un domicilio por violencia de género en Barranqueras y secuestraron una pistola 9 mm

      26 septiembre 2026

      Fue aprehendido tras agredir a su hermana con agua caliente

      25 septiembre 2026

      En Margarita Belén, secuestraron electrodomésticos y mercadería sin aval aduanero durante un control en Ruta 11

      25 septiembre 2026

      Colgó una bandera nazi y lo allanaron: tenía réplicas de armas, esposas, una gorra de la policía, vestimenta de la DEA y hasta un turbante

      25 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Investigación en la principal cuenca de la región: “Del total de contaminación en el río Paraná, el 70% corresponde a plásticos”
    13 febrero 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Investigación en la principal cuenca de la región: “Del total de contaminación en el río Paraná, el 70% corresponde a plásticos”

    Clara Mitchell, magister en Ambiente y Desarrollo Sostenible, dialogó sobre los resultados de una investigación sobre la presencia de microplásticos en la principal cuenca de la región. La gestión urbana de residuos y los desechos industriales son identificadas como áreas críticas a mejorar para mitigar las consecuencias sobre la biodiversidad y la salud humana.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Investigación en la principal cuenca de la región: “Del total de contaminación en el río Paraná, el 70% corresponde a plásticos”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La presencia de microplásticos en el ambiente es una problemática emergente para la ciencia, que a nivel global busca determinar las consecuencias en la biodiversidad y en la salud de las poblaciones. “Es un fenómeno que se inició hace algunos años, si nos ponemos a pensar hace 20 años usábamos en nuestra vida diaria la mitad del plástico usamos hoy”, alertó Clara Mitchell, magister en Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    El modelo de producción y consumo es lo que la especialista señaló como principal explicación de los resultados de la investigación que realizan sobre la cuenca del río Paraná, desde el Centro Científico Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná y la Plataforma Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.

    “Los estudios indican que, del total de contaminación en el río Paraná, el 70% corresponde a plásticos, y la mayor proporción de desechos de la industria alimentaria. El 95% de este volumen, corresponde a artículos descartables. Es lo que encuentran año tras año desde el 2016”, indicó la investigadora, en diálogo con Radio UNNE.

    Pubicidad

    Ante estos resultados, Mitchell abordó un estudio específico sobre microplásticos, identificados como partículas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño, originadas por la fragmentación de plásticos más grandes o fabricados directamente para uso industrial y doméstico. Estos no son identificables al ojo humano, y requieren de dispositivos especiales para ser identificados.

    “Los resultados son contundentes: en las costas de la ciudad de Rosario, por cada metro de arena, se encuentran más de 18.500 microplásticos. Estas cifras corresponden a una medición superficial, los tres primeros centímetros de este suelo”, detalló la también docente de la UNR. La gestión de residuos deficiente en zonas urbanas y los basurales en zonas inundables son identificados como los principales generadores de estas cifras.

    Separar los residuos para su reciclado, compostar el material orgánico o reducir el uso de plásticos de un solo uso son algunas de las acciones sobre las que puede colaborar la ciudadanía. Sin embargo, Mitchell remarcó la importancia de que se acompañe desde esferas públicas y privadas de toma de decisiones, con políticas públicas integrales de gestión de desechos en ámbitos productivos, en los sistemas de higiene urbana y la regulación del uso de plásticos en el sector comercial y/o gastronómico.

    “Lo que estamos diciendo no es volver al lechero que te traía la leche en un contenedor a la puerta de tu casa, pero sí hay ciertos plásticos que son un poco superfluos y que podemos empezar a eliminarlos. Siempre lo digo, el stent que tiene mi papá en el corazón es de plástico y le salvó la vida; no es algo contra el material sino contra la forma de utilizarlo. Una bolsa la usamos con suerte cinco minutos y puede durar miles de millones de años intacto”, reflexionó.

    Microplasticos Paraná

    Impactos en la salud animal y humana

    Junto con Martín Bletter, investigador oriundo de Paraná, Entre Ríos, Mitchell también impulsó un relevamiento para registrar las consecuencias de la presencia de plásticos sobre la fauna del Paraná. Solicitando la colaboración de la población, relevaron registros fotográficos donde se evidenciaron interacciones entre desechos y animales.

    De los casos observados, las aves y peces invertebrados son los más perjudicados; pero reptiles y mamíferos también han sido identificados como afectados. La ingesta, el enredo y la utilización de plástico para la elaboración de nidos y madrigueras, atascos de picos y cuellos con anillos de plástico de botellas son los principales riesgos para la vida de los animales de la cuenca del Paraná.

    “El impacto que tiene la contaminación plástica en la biodiversidad de nuestros humedales es muy grande. Estos datos a veces pueden ser un poco desalentadores y duros, pero no hay que entrar en pánico y hay que organizarse para empezar a generar cambios, revisar y mejorar nuestras prácticas”. Además, Mitchell identificó como clave estas acciones para también mitigar el impacto de los microplásticos en la salud humana.

    “Últimamente cada vez hay más estudios de presencia de plásticos en nuestros propios cuerpos. Se han detectado en donde se los ha buscado, y este es el tema de los microplásticos. Donde los busques están: en el aire, en la lluvia, en el agua, en nuestros pulmones, en nuestra materia fecal, en nuestra sangre”. La investigadora explicó que las consecuencias a largo plazo es algo que la ciencia aún está buscando determinar, al ser identificado como un contaminante nuevo.

    Fuente: Prensa Medios UNNE

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Lula prohíbe las apuestas online a nueve días de las elecciones

    26 septiembre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Condenaron a los neonazis que asesinaron al exrugbier argentino Federico Aramburú en París

    26 septiembre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Colapinto generó un fuerte choque y debió abandonar en el GP de Azerbaiyán

    26 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    El Superniño amenaza con complicar la producción del NEA

    27 septiembre 20267 Views

    Exitoso encuentro metropolitano de Escuelas Adaptadas de Educación Especial

    27 septiembre 20262 Views

    El Municipio secuestró carros y equinos en mal estado de salud en diferentes controles

    27 septiembre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Superniño amenaza con complicar la producción del NEA

    27 septiembre 2026

    Exitoso encuentro metropolitano de Escuelas Adaptadas de Educación Especial

    27 septiembre 2026

    El Municipio secuestró carros y equinos en mal estado de salud en diferentes controles

    27 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.