Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

    16 mayo 2026

    Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

    16 mayo 2026

    Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

    16 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, mayo 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Policía continúa demorando a “trapitos” por supuestas “molestias a conductores”

      16 mayo 2026

      Reciclá tu Aceite: la campaña nacional que suma municipios y transforma residuos en energía limpia

      16 mayo 2026

      Cierre de operativos de “Ver Para Ser Libres”: más de 1.700 niños y adolescentes accedieron a anteojos

      15 mayo 2026

      La Casita del Árbol busca sostener la asistencia alimentaria en cuatro barrios: “Antes venían solo chicos; ahora también llegan sus abuelos”

      15 mayo 2026

      Habilitaron los baños refaccionados y ampliados de la Plaza 25 de Mayo

      15 mayo 2026
    • INTERIOR

      Finalizó el operativo en El Impenetrable con asistencia a más de 5.000 familias

      16 mayo 2026

      Castelli: ordenan cese de publicación de datos sobre hechos de violencia protagonizados por menores de edad

      15 mayo 2026

      Miraflores: allanamiento con secuestro de cocaína y un arma de fuego

      15 mayo 2026

      Operativo N°131: continúa la entrega de alimentos y agua a familias de El Impenetrable

      15 mayo 2026

      El Municipio de Las Breñas continúan con los trabajos de bacheo sobre avenida Belgrano y calle Moreno

      15 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

      16 mayo 2026

      Reportan desde el sur correntino mejoras en la Autovía del Mercosur

      15 mayo 2026

      Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

      15 mayo 2026

      Corrientes: la deuda con la empresa de la autovía de Ruta 12 ascendería a $22.000 millones

      14 mayo 2026

      Valdés: “Se pretende que paguen las provincias por las malas administraciones”

      14 mayo 2026
    • NACIONALES

      La deuda pública subió en abril por diferencias de cambio y cobertura para futuros vencimientos

      16 mayo 2026

      Las jubilaciones y pensiones de ANSES aumentarán 2,6% en junio

      15 mayo 2026

      El BCRA reveló que le pagó más de u$s17 millones en intereses al Tesoro de EEUU por el swap

      15 mayo 2026

      El Gobierno aumenta hasta 115% las entradas a los Parques Nacionales

      15 mayo 2026

      Crean una mesa federal con el objetivo de prevenir la expansión del narcotráfico y el crimen organizado

      15 mayo 2026
    • POLICIALES

      Importantes allanamientos antidrogas con secuestro de cocaína, dinero, armas y dólares falsos

      16 mayo 2026

      Un detenido por el robo a un comercio en Resistencia

      16 mayo 2026

      Demoraron a un joven acusado dos robar elementos de dos vehículos

      16 mayo 2026

      Secuestraron 300 kilos de placas de cementerio ocultas en una camioneta

      16 mayo 2026

      Detuvieron en Quemado Chico a un prófugo de una causa por narcotráfico en Tres Isletas

      16 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El oficialismo logró el quórum en Diputados y busca la media sanción del proyecto de Ficha Limpia
    12 febrero 2025 LEGISLATIVAS

    El oficialismo logró el quórum en Diputados y busca la media sanción del proyecto de Ficha Limpia

    Tras acordar cambios en el proyecto original, La Libertad Avanza destrabó el debate en la Cámara baja. La ley busca evitar que personas condenadas se postulen a cargos electorales.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El oficialismo logró el quórum en Diputados y busca la media sanción del proyecto de Ficha Limpia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El oficialismo logró el quórum en la Cámara de Diputados y, de esta manera, comenzó la sesión para debatir el proyecto de Ley de Ficha Limpia, un proyecto impulsado por el Gobierno tras haber trabado el debate de una propuesta similar del PRO en diciembre de 2024. En detalle, el texto contempla que no puedan ser candidatos o funcionarios quienes hayan sido condenados en segunda instancia por “los delitos previstos en los Capítulos VI Cohecho y tráfico de influencias, VII”.

    La sesión se destrabó luego de que el oficialismo aceptará modificar el dictamen tras una reunión de emergencia en el despacho de Martín Menem con diputados dialoguistas. Así, se cambió la denominada “Cláusula Petri” que proponía que no pudieran candidatearse solo los condenados en segunda instancia en el año anterior a las elecciones.

    Finalmente, y tras la reunión de sectores dialoguistas con el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialismo accedió a cambiar una cláusula del proyecto para destrabar la sesión. De esta manera, el Gobierno logró el quórum con 129 legisladores presentes y comenzó a debatir el proyecto de Ficha Limpia.

    Pubicidad

    En detalle, el oficialismo accedió a modificar la cláusula que había la que prohibía a los candidatos que se hayan recibido la segunda condena antes del 31 de diciembre del año anterior a los comicios de este año. Desde la oposición propusieron que, en lugar de esta fecha, se fije como límite temporal el plazo que establece el artículo 25 del Código Nacional Electoral para el cierre de los padrones provisorios.

    Así, solo podrán candidatearse aquellos que estén debidamente inscriptos a votar. Según el Código Nacional Electoral, los padrones provisorios deben presentarse 180 días antes de la elección general. En el caso de los comicios de este año, los mismos se llevarán a cabo el 26 de octubre próximo, por lo que el 29 de abril vence el plazo para presentar las listas.

    El oficialismo confía en alcanzar el quórum necesario, estimando la presencia de 135 diputados, y espera obtener la misma cantidad de votos para aprobar el proyecto en general. Sin embargo, reconoce que las múltiples propuestas podrían complicar el desarrollo de la sesión.

    Desde la oposición, los diputados de Unión por la Patria cerraron filas y unificaron su rechazo a la ley sobre la que explican que apunta directamente contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dicho bloque propone un dictamen que establece que ningún candidato puede ser proscrito hasta que la Corte Suprema de Justicia emita un fallo definitivo.

    Según detallan desde la oposición, este enfoque busca garantizar que las decisiones judiciales no interfieran en los procesos electorales del país hasta que no se agoten todas las instancias legales a la que tienen acceso los ciudadanos.

    Qué busca el proyecto de Ficha Limpia

    El proyecto oficial de Ficha Limpia propone una incorporación de un inciso en un artículo de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos. A grandes rasgos, ese artículo enumera una serie de características que impiden ser candidato en elecciones primarias o generales y ejercer cargos partidarios entre los que se encuentran: los excluidos del padrón, el personal superior y subalterno de las fuerzas armadas y de seguridad, los magistrados, los directivos de compañías concesionarias de servicios públicos y las personas con procesamiento o condena por crímenes de lesa humanidad.

    La iniciativa que impulsa el oficialismo agrega que tampoco podrán ser candidatos los condenados por delitos contra la administración pública, tales como: de cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito. En este punto, detallan que no es necesaria una condena firme sino que alcanza para ser excluido contar con una condena de segunda instancia, en el caso de la Justicia federal, de la Cámara Federal de Casación Penal.

    La propuesta, además, establece que la Cámara Nacional Electoral creará un Registro Público de Ficha Limpia en donde constarán las sentencias que sean confirmatorias de condenas por los tipos de delitos contemplados en esta norma.

    Además, el proyecto es extensivo para el nombramiento del jefe de Gabinete, de ministros, secretarios, subsecretarios, autoridades de entes y organismos descentralizados, integrantes de cuerpos colegiados, personal diplomático y directores de empresas o entes con participación estatal, entre otros.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    El Gobierno de Milei recortó los gastos del Congreso en más de $28 mil millones

    15 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    Katia Blanc: “Queremos aportar transparencia al Estado”

    15 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    La diputada Marcela Pagano denunció penalmente al presidente Javier Milei por “encubrimiento” de delitos

    15 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

    16 mayo 202610 Views

    Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

    16 mayo 202623 Views

    Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

    16 mayo 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

    16 mayo 2026

    Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

    16 mayo 2026

    Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

    16 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER