Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Duarte cuestionó la suspensión de las PASO y apuntó contra Katia Blanc: “Defraudó al electorado que la llevó a esa banca”

    3 septiembre 2026

    En su último día como juez en lo penal económico, Yadarola archivó el caso del avión de Scatturice

    3 septiembre 2026

    Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

    3 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, septiembre 3 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Sameep reparará un caño que abastece a la cisterna central de Resistencia y podría afectar el servicio

      3 septiembre 2026

      El CUNE respondió a la decisión de la UNNE y aseguró que trabajará por la continuidad del club

      3 septiembre 2026

      Cierre de sucursales de Musimundo: brindarán asesoramiento legal a trabajadores

      2 septiembre 2026

      En el Día de la Industria, Zdero destacó el crecimiento de Matertec en el Parque Industrial de Barranqueras

      2 septiembre 2026

      60 escribanos aportan su labor para la regularización de tierras en Resistencia

      2 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Finalizaron los cursos de arbitraje en Juan José Castelli

      3 septiembre 2026

      Por un problema técnico, suspenden los servicios de trenes de pasajeros en la provincia

      2 septiembre 2026

      SECHEEP refuerza el servicio eléctrico y renueva alumbrado para el Torneo del Dorado

      2 septiembre 2026

      El Gobierno chaqueño bonificará el 60% del costo de la semilla de algodón

      2 septiembre 2026

      120 mil empleos rurales en riesgo: Nación no prorrogó la compatibilidad entre trabajo registrado y planes sociales

      2 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 septiembre 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 septiembre 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 septiembre 2026

      Corrientes: multitudinaria marcha en Alvear para reclamar justicia por el crimen de Cecilia Lazcano

      1 septiembre 2026

      Dispar comportamiento de las exportaciones de los principales polos productivos en Corrientes

      1 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Milei prepara una ley para sancionar a empresas mientras busca abrir una negociación con Reino Unido

      3 septiembre 2026

      Milei decretó un salario mínimo por debajo de la línea de indigencia: $437 mil en abril 2027

      2 septiembre 2026

      Se encamina al archivo la causa por las valijas que llegaron sin controles en el avión de Scatturice

      2 septiembre 2026

      Luis Majul no acepta el derrumbe de LN+ y apunta a IBOPE: “Error técnico”

      2 septiembre 2026

      Reunión de la mesa política en la Rosada: el Gobierno buscará tratar la reforma electoral desde el 15 de septiembre

      1 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

      3 septiembre 2026

      Desarticularon una banda y secuestraron 11 armas y casi $7 millones en Resistencia

      3 septiembre 2026

      Lo detuvieron tras un desorden y tenía tres pedidos de detención vigentes

      2 septiembre 2026

      Zdero entregó 10 vehículos a la Policía y anunció 30 nuevas unidades para los próximos meses

      2 septiembre 2026

      Allanaron cuatro domicilios y aprehendieron a tres personas por una causa de abigeato

      2 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Durante 2024, Chaco forestó entre 245 a 250 hectáreas de bosques
    7 febrero 2025 INTERIOR

    Durante 2024, Chaco forestó entre 245 a 250 hectáreas de bosques

    "Duplicamos la tasa histórica de las 125 hectáreas, partimos de cero y tuvimos un crecimiento del 245%. Fue mucho más fructífero de lo que esperábamos", aseguró Carlos Favarón, director del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Chaco (IIFA),
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Durante 2024, Chaco forestó entre 245 a 250 hectáreas de bosques
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Carlos Favarón, director del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Chaco (IIFA), visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre el trabajo que llevaron adelante durante 2024 “y cerrar la etapa del primer año de gestión”, además de las proyecciones de cara a 2025.

    Señaló que el IIFA funciona en la órbita de la Ley Nacional 25.080, “que estimula todo lo que es bosques implantados, en un contexto muy difícil porque esta ley a nivel nacional viene desfinanciada desde hace cuatro o cinco años”.

    Explicó que la ley se había financiado entre 2028 y 2019 a través de los “bonos verdes” que se generaba a partir de un aporte de las compañías de seguro. “Por cada auto asegurado, porque los autos generan algún tipo de contaminación, aportaban un 3% de sus seguros en un bono voluntario para todo lo que sea forestación porque los bosques tienen la capacidad de absorber carbono de la atmósfera y fijarlo en el suelo y emitir oxigeno”. 

    Pubicidad

    Esta mecánica de financiamiento fortaleció la aplicación de esa ley durante ese periodo. Sin embargo, según señaló, a partir del cambio de Gobierno de 2019, el sistema de bonos verdes fue desfinanciado “porque el gobierno entrante transformó esto en un aporte compulsivo, ya no destinado a la forestación sino al manejo del fuego. Desde allí, el sector forestal quedó desfinanciado”.

    No obstante, mencionó que las empresas siguieron reforestando porque la ley acarrea una serie de beneficios fiscales “pero después de cinco años se les terminó el oxígeno”.

    “A nivel país se venían forestando unas 35 mil hectáreas por año y el año pasado menos de 3 mil hectáreas a nivel país”, afirmó. 

    En Chaco, señalo que por decisión del gobernador Leandro Zdero el IIFA no solo trabaja con especies nativas sino también con especies elegidas, como el eucalipto que tiene una capacidad productiva ya entre los 8 y 10 años. En el caso del algarrobo, por ejemplo, especie nativa, su capacidad productiva se verá entre los 25 y 40 años.

    “Son procesos de largo  plazo y es difícil mostrar lo que se está haciendo en el corto plazo”, aclaró.

    “A nivel forestación de la provincia, en lo que va de vida del IIFA, se forestó unas 5 mil hectáreas. Y si dividís 5 mil hectáreas en 40 años quedó una tasa de forestación de 125 hectáreas por año. En 2023, la provincia forestó cero. En el 2024, con sus distintos planes de forestación, llegamos a tener más o menos unas 245 a 250 hectáreas

    “Duplicamos la tasa histórica de las 125 hectáreas, partimos de cero y tuvimos un crecimiento del 245%. Fue mucho más fructífero de lo que esperábamos”, aseguró Favarón.

    También mencionó que inscribieron a planes por 798 hectáreas durante 2024 y que no pudieron ejecutarse debido ala sequía. “Tenemos plantines de forestación en el Instituto”, aseveró. 

    De las 598 hectáreas que se planificaron se pudieron forestar solamente 245, “pero estamos esperando los procesos. En esa perspectiva, fue un año bastante fructífero con todo el escenario de un productor que estaría esperando un subsidio que no llega”.

    “Tenemos una expectativa importante con los resultados”, sostuvo.

    Convenio con los municipios y trabajo con instituciones

    Durante el primer año de gestión, el IIFA firmó convenios con 30 municipios. “Hemos trabajado con ellos tanto en la forestación urbana como en la de Ferias”, sostuvo.

    “Seguimos trabajando, con algunos no hemos podido avanzar por pequeños detalles de no coincidir con los momentos, los tiempos. Pero el mandato del gobernador es que trabajemos con todos los municipios”, afirmó.

    Además, trabajan con más de 140 instituciones educativas, públicas, privadas, clubes, asociaciones rurales.

    Se entregaron unos 37 mil plantines que forestarían unas 95 hectáreas “aunque no podemos decir que sea forestación porque es arbolado urbano, pero si lo transformás en superficie estaríamos hablando de casi 95 hectáreas más”.

    Proyección

    Favarón remarcó que en 2025 el objetivo es continuar con la misma política, pero sumar el valor agregado a la materia prima, cuestión que trabajan junto al INTA. 

    También trabajan en un proyecto de generación de una planta de biomasa, en un plan de generación de carbón sostenible. 

    Destacó, por último, que también incorporaron en las líneas de producción del IIFA una nueva variedad de algarrobo junto con el INTA “con cinco años menos para entrar en proceso productivo, este año ya vamos a tener plantines de esa variedad”. 

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Finalizaron los cursos de arbitraje en Juan José Castelli

    3 septiembre 2026
    INTERIOR

    Por un problema técnico, suspenden los servicios de trenes de pasajeros en la provincia

    2 septiembre 2026
    INTERIOR

    SECHEEP refuerza el servicio eléctrico y renueva alumbrado para el Torneo del Dorado

    2 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Duarte cuestionó la suspensión de las PASO y apuntó contra Katia Blanc: “Defraudó al electorado que la llevó a esa banca”

    3 septiembre 20261 Views

    En su último día como juez en lo penal económico, Yadarola archivó el caso del avión de Scatturice

    3 septiembre 20263 Views

    Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

    3 septiembre 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Duarte cuestionó la suspensión de las PASO y apuntó contra Katia Blanc: “Defraudó al electorado que la llevó a esa banca”

    3 septiembre 2026

    En su último día como juez en lo penal económico, Yadarola archivó el caso del avión de Scatturice

    3 septiembre 2026

    Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

    3 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.