Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La confianza en el Gobierno cayó a mínimos en la era Milei por el derrumbe en su núcleo duro

    27 julio 2026

    “No me gusta el pollo” llega al ciclo Aída Bertoni en el Guido

    27 julio 2026

    Ventas en supermercados caen 0,7% interanual en mayo y el acumulado anual quedó -2,8% abajo

    27 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, julio 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Más de 500 municipales limpiaron el Parque Urbano 2 de Febrero tras el recital de Abel Pintos

      27 julio 2026

      Lotería Chaqueña realizó el esperado sorteo del Bono Bienal 2026

      27 julio 2026

      Desde este lunes habrá cortes rotativos de agua durante cinco días por trabajos en el Segundo Acueducto

      27 julio 2026

      Los mecenas silenciosos que hicieron posible que el Chaco cantara junto a Abel Pintos

      27 julio 2026

      Abel Pintos cerró la mejor Bienal de todas en una noche memorable

      27 julio 2026
    • INTERIOR

      Más jóvenes del interior vivieron la Bienal a través del programa “Soy Joven”

      27 julio 2026

      J.J. Castelli: el municipio acarreó perilla de algodón a los ladrilleros de Zaparinqui

      27 julio 2026

      J.J. Castelli evocó a Eva Perón a 74 años de su paso a la inmortalidad

      27 julio 2026

      Investigan el incendio de un camión municipal que estaba en reparación en Misión Nueva Pompeya

      27 julio 2026

      Comenzó la 29ª edición de la Cabalgata de la Fe en peregrinación de fe, tradición e identidad chaqueña

      26 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Desde el 1 de agosto se eliminan en Misiones retenciones sobre transferencias y billeteras virtuales

      27 julio 2026

      Otra cara del boom agroexportador: 7 de cada 10 ramas de la industria santafesina siguen en caída

      27 julio 2026

      Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

      25 julio 2026

      Nación cedió a Corrientes barcos e infraestructura portuaria en comodato gratuito

      24 julio 2026

      Corrientes turística en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco

      23 julio 2026
    • NACIONALES

      La visita de Kristalina Georgieva: supervisión a Milei y Caputo, con una inédita reunión de Gabinete a medida

      27 julio 2026

      La Municipalidad de Bariloche declaró la Emergencia Climática ante las fuertes nevadas

      27 julio 2026

      Milei quiere modificar la Ley de Cabotaje con apertura de vías navegables a buques extranjeros

      27 julio 2026

      Retenciones: sin anuncios, Milei prometió eliminarlas con recursos de la energía y la minería

      27 julio 2026

      Brasil llamó a consultas a su embajador en la Argentina tras la agresión de Milei a Lula

      26 julio 2026
    • POLICIALES

      Aprehendieron a un motociclista con envoltorios de cocaína durante un control preventivo

      27 julio 2026

      Aprehendieron a un joven de 19 años acusado de robar materiales de construcción

      27 julio 2026

      Demoran a tres “trapitos” cerca de la Bienal: cobraban hasta $30 mil por estacionar

      26 julio 2026

      Detuvieron a una mujer acusada de estafar a una agencia de turismo con comprobantes falsos

      25 julio 2026

      Detuvieron a una joven por amenazas tras una denuncia de su madre

      24 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La revista The Lancet criticó la decisión de Estados Unidos de retirarse de la OMS
    7 febrero 2025 SOCIEDAD

    La revista The Lancet criticó la decisión de Estados Unidos de retirarse de la OMS

    En un duro editorial advirtió sobre las consecuencias para la investigación científica. Calificó la medida impulsada por el presidente Donald Trump como “un ataque dañino” a la salud pública
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La revista The Lancet criticó la decisión de Estados Unidos de retirarse de la OMS
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El prestigioso medio científico The Lancet publicó un duro editorial en el que advierte sobre las consecuencias que podría generar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida fue anuncia por el mandatario estadounidense en su primer día de regreso a la Casa Blanca, el 20 de enero.

    El editorial subraya que esta acción afectará la investigación médica, la cooperación internacional y el acceso a servicios esenciales de salud. Además, señala que la salida de EEUU de la OMS tendrá un impacto global, ya que el país era uno de los principales financiadores del organismo.

    Según el texto, esta medida representa “un ataque radical y dañino a la salud del pueblo estadounidense y de quienes dependen de la asistencia exterior de Estados Unidos”.

    Pubicidad

    En el continente americano, también se sumó con una postura similar el Gobierno de Argentina, que anunció la salida del país de la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) argumentando “profundas diferencias” con el organismo, especialmente en la gestión de la pandemia de COVID-19.

    Sin embargo, Argentina aclaró que mantendrá su participación en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y permanecerá en los programas y acuerdos regionales vinculados a la OPS.

    The Lancet sostiene que la salida de los EEUU de la OMS no responde a una “reevaluación mesurada de las prioridades de Estados Unidos” y entre los efectos negativos inmediatos, el medio menciona:

    -La suspensión de 3 billones de dólares en subvenciones y préstamos federales, afectando Medicaid.

    -La paralización de actividades en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

    -La eliminación de fondos para organizaciones internacionales dedicadas a la salud pública.

    -La cancelación de programas de salud global financiados por EEUU, que incluye el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA.

    The Lancet advierte que estas decisiones “hacen retroceder décadas de avances en el control de enfermedades y la equidad sanitaria”, afectando tanto a EEUU como al resto del mundo.

    Impacto en la comunidad científica y médica

    “Las instituciones de salud pueden dudar en criticar públicamente a la nueva administración, pero esta timidez es un error. Las acciones de Trump deben ser denunciadas por el daño que están causando”, señala la portada de la última edición de The Lancet.

    La publicación destaca que las políticas impulsadas por Trump han generado un impacto negativo en la comunidad científica y médica y advierte que ciertos términos como “género”, “transgénero”, “LGBT” y “no binario” han sido prohibidos en sitios web del gobierno y en manuscritos enviados a revistas científicas, por lo que considera afectada la libertad de expresión.

    Además, se ha ordenado la suspensión de publicaciones para empleados y contratistas de los CDC, lo que afectó la difusión del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad “por primera vez en 60 años”.

    The Lancet plantea que estas medidas generan “autocensura entre los investigadores y han reducido el número de revisores científicos”, lo que afecta el avance del conocimiento médico.

    Consecuencias del retiro de EEUU de la OMS, según The Lancet

    Según The Lancet, la congelación de fondos durante 90 días ha dejado en el limbo servicios de prevención del VIH y otras iniciativas de salud. Esto ya ha provocado el despido de trabajadores de la salud y el cierre de clínicas en varias partes del mundo.

    El editorial también destaca que la política exterior de Trump ha afectado a organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ha visto sus operaciones reducidas.

    “Elon Musk ha calificado a USAID de ‘malvada’ y ‘organización criminal’, difundiendo falsedades en un intento de justificar el desmantelamiento, si no la abolición, de la agencia”, denuncia The Lancet.

    El medio científico advierte que la combinación de estas medidas llevará a un aumento en enfermedades prevenibles y muertes evitables. La interrupción de programas de salud pública y la retirada de fondos afectan a poblaciones vulnerables, especialmente en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

    The Lancet alerta que “las acciones de Trump son un ataque particular a la salud de las mujeres”, ya que limitan el acceso a servicios de planificación familiar y atención médica.

    Finalmente, el editorial hace un llamado a la comunidad médica y científica para resistir estos retrocesos. “Las comunidades médica y científica deben unirse y defender esta visión”, señala, y se compromete a monitorear y revisar las acciones del gobierno de EEUU en los próximos cuatro años para evidenciar sus consecuencias en la salud pública.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Advierten que casi el 50% de los jóvenes argentinos vive en condiciones de vulnerabilidad

    27 julio 2026
    SOCIEDAD

    La caída del empleo no se frena: en un año se perdieron 141.700 puestos registrados

    27 julio 2026
    SOCIEDAD

    Desmontes: en el primer semestre se arrasaron otras 40 mil hectáreas en provincias del norte

    27 julio 2026


    Últimas Noticias

    La confianza en el Gobierno cayó a mínimos en la era Milei por el derrumbe en su núcleo duro

    27 julio 202619 Views

    “No me gusta el pollo” llega al ciclo Aída Bertoni en el Guido

    27 julio 202621 Views

    Ventas en supermercados caen 0,7% interanual en mayo y el acumulado anual quedó -2,8% abajo

    27 julio 202628 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La confianza en el Gobierno cayó a mínimos en la era Milei por el derrumbe en su núcleo duro

    27 julio 2026

    “No me gusta el pollo” llega al ciclo Aída Bertoni en el Guido

    27 julio 2026

    Ventas en supermercados caen 0,7% interanual en mayo y el acumulado anual quedó -2,8% abajo

    27 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.