Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Cámaras empresarias rechazan puntos importantes de la reforma laboral

    23 enero 2026

    IPRODICH refuerza la inclusión laboral y la vida independiente de personas con discapacidad

    23 enero 2026

    Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

    23 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, enero 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 enero 2026

      Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

      22 enero 2026

      Confirmaron el primer caso de Gripe H3N2 en nuestra provincia

      22 enero 2026

      Paro en Salud Pública: “Cada vez se hace más urgente y angustiante la necesidad de recomposición salarial”, afirmó Matzkin

      22 enero 2026

      Sorteo Estímulo Extraordinario de $30 millones: “Las apuestas de Lotería Chaqueña van a una cancha, a un alumbrado, a la refacción de una escuela”

      22 enero 2026
    • INTERIOR

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 enero 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 enero 2026

      Zdero supervisó las obras de bacheo y mantenimiento de la Ruta Provincial N°1

      21 enero 2026

      Suspensión del OTBN: “Es preocupante, nos deja sin marco jurídico, no tenemos las reglas claras”, afirmó el director de Bosques

      21 enero 2026

      Robo a mano armada en Makallé: una vecina fue amenazada con un cuchillo

      21 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 enero 2026
    • NACIONALES

      Paul Starc rechazó las presiones de Caputo para sacar la “Inocencia Fiscal” y renunció a la UIF

      22 enero 2026

      Vencimientos en dólares 2026: provincias no cuentan con depósitos suficientes para afrontar el total de compromisos

      22 enero 2026

      Barrionuevo contra Milei: “La CGT va a estar a la altura” y la reforma laboral “no va a salir”

      22 enero 2026

      Revelan que el secretario de Transporte se fue tras una denuncia por corrupción en subsidios por $30 mil millones

      22 enero 2026

      “Degradar con altivez editorial la caricatura del socialismo es un infantilismo que impresiona”

      22 enero 2026
    • POLICIALES

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 enero 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 enero 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 enero 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 enero 2026

      Detuvieron a un sujeto acusado de entrar a robar en el Club Regatas Resistencia

      22 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Les falta calle
    6 febrero 2025 OPINION

    Les falta calle

    Acerca de las polémicas por la violencia contra las personas que viven en la calle, un pensador aristocrático como Theodor Adorno decía que la televisión es un mundo de enanos, en ese sentido, las redes sociales representan un grado más de empequeñecimiento de las vidas. Pero, sobre todo, a esos personajitos pixelados, escondidos detrás de un pseudónimo, a su vez, detrás de una pantalla, a esos espíritus resentidos sin cuerpo les falta calle… les falta vida.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Les falta calle
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Ariel Pennisi*

    Sin la necesidad de romantizar la vida cruel de la calle, sin la nostalgia bohemia por los linyeras filósofos que, de Bepo Ghezzi a Diógenes trazan una historia de vidas alternativas, es posible afirmar que la experiencia quebradiza de nuestras y nuestros amigos callejeros entraña una intensidad y una densidad, incluso una cercanía a lo que significa vivir ajena a nuestra comodidad culpable y aburguesada.

    Pubicidad

    Esa es la paradoja: reconocer lo más vital de los “brutti, sporchi e cattivi” (feos, sucios y malos), sin pedir en ellos un ápice de moralidad, y desearles y luchar para que puedan vivir más amablemente. No se trata de una forma de amor al prójimo que se contrapone al odio prefabricado de un par de intendentes de morondanga y sus séquitos, sino de una imagen de la vida en común, es decir, de que todos podamos vivir más amablemente. Primer punto en el que no hay “ellos y nosotros”.

    No podríamos desde nuestra vida más o menos resuelta hacer una especie de apología de la vida en la calle… pero vivir en la calle no es moco de pavo. Tampoco es un mérito, justamente, no se trata de eso. ¡Qué triste justificar la propia existencia por el mérito! El problema es otro: qué hacemos con lo que nos toca. Cómo nos movemos en una situación imprevista, qué mirada nos inventamos, de qué máscara somos capaces, de dónde sacamos el coraje, cómo nos llevamos con nuestra fragilidad. Se llama vida y no se puede merecer. Hay una ética posible ahí…

    En Arte Sin Techo aprendimos algunas cosas. Gracias al descaro de Felicitas Luisi, su fundadora, que no cedía a lugares comunes de esos que brotan a borbotones en el universo asistencial, nuestro trabajo no diferenciaba “ellos” y “nosotros”, sino que todo lo confundía en un mismo deseo de quién sabe qué cosa. El deseo nunca es claro ni teledirigido, sino que es, por excelencia, algo que nos pasa.

    Entonces, la apuesta de Arte Sin Techo, consistía en investigar ese deseo compartido por una tallerista, un músico, una trabajadora social, un flaco que dormía en la calle, un psicoanalista, un hombre que rebotaba de iglesia en iglesia, una mujer externada del Borda, una trans que soñaba con ser ama de casa, un busca encantador de serpientes, y así.

    ¿Gente buena y pobrecita? Seguro que no. ¿Por qué habríamos de negarle a quien experimenta semejante periplo los dobleces que nos callamos para con nosotros mismos? En el fondo, no hay nada más pueril que querer ser “mejor persona” y no hay nada más canalla que pedirle a alguien que vive en la calle que se vuelva el mejor burgués posible.
    Nuestras amigas y amigos de la calle dieron la vuelta, apenas como máscara aceptan semejantes cometidos, su cinismo es más fino que el nuestro y sus jugadas movilizan fuerzas que en nosotros no se manifiestan. Por eso decíamos que es incomparable la experiencia de cualquiera que vive en la calle con vidas apagadas, grises, pusilánimes como la mayoría de las personas que quieren “limpieza” y se dejan interpelar por los pelafustanes del momento. Somos nosotros en situación de calle… otro aspecto en el que se desdibuja la distancia entre “ellos y nosotros”.

    Organizaciones como No Tan Distintes o Yo No Fui dejan ver hasta qué punto desde el dolor más profundo – generado por la insensatez de esa señora insulsa que llamamos “sociedad” – se puede engendrar el deseo de una vida amable. Entre la cárcel y la calle, entre la disidencia de género y la maldita economía, hay personas que ensayan entre márgenes muy estrechos, que inventan cuando pueden, que resisten, que piensan, que fabrican libros, remeras y formas de convivencia. ¿Es necesario comparar esa vitalidad con la pereza existencial de quienes ahora también se la agarran con quienes viven en la calle?

    Además, esa violencia no es neutra ni inocua, sino funcional a lo más rancio de una ciudad hipócrita, aspiracional y, finalmente, mediocre. Para decirlo con ‘charm’, una ciudad con presupuesto de Barcelona y villas de Río de Janeiro. Negociados inmobiliarios, campañas demagógicas de “mano dura”, estructura parapolicial (como fue en su momento la UCEP y hoy ni siquiera sigla), la policía con más denuncias de violencia institucional en un país en el que la policía es corrupta y asesina. ¿Realmente los habitantes de semejante ignominia piden más policía?

    ¿Seríamos capaces de vivir en la calle? Es una buena pregunta que, para algunos, sólo resultaría tolerable como juego de sobremesa. ¿Seríamos capaces de arreglárnosla? ¿Aprenderíamos códigos y subterfugios? ¿Enhebraríamos la mejor estrategia posible? ¿Tendríamos el coraje de afrontar una pelea, un robo, una ocupación? ¿Podríamos dormir y hasta soñar?[1] ¿Seríamos capaces de amar, de ilusionarnos en vano? ¿Llegaría el momento en que estuviéramos en condiciones de salir?

    No lo sabemos. Quienes acompañamos un tramo de esas vidas con un tramo de nuestras vidas, quienes llevamos en nuestros cuerpos algo de esa desolación y también la llegada de unos cuántos soles, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que ni los políticos que juegan con veneno, ni los policías que se prestan como perros de presa, ni los comunicadores cómplices, ni mucho menos los que se babean tras una pantalla aguantarían. Pues la vida real les provoca alergia, un miedo mal llevado, un odio poco elaborado, el deseo inconfesable de querer salvarse a sí mismos y sólo a sí mismos.

    Ustedes – eso que les pasa – son la lacra de nuestro tiempo. No un chango o una flaca de la calle. Y al resto nos cabe asumir esta agresión que se hunde como una herida de guerra sobre nuestras buenas consciencias. Nos cabe organizarnos mejor, fortalecer nuestras redes y advertirles que todos estos improperios y toda esta violencia no será gratis, que tomamos nota y que no olvidamos. No vayan a sorprenderse de nuestro propio principio de crueldad.

    “Somos nosotros en situación de calle”
    Gabriel Sodikman

    (*) Ensayista, docente e investigador, editor.

    Publicada en Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Manoseo hipócrita de la Libertad y de la Paz

    22 enero 2026
    OPINION

    Recursos naturales, inversión y propiedad: una mirada sobre el discurso de Milei en Davos

    21 enero 2026
    OPINION

    Vaca Muerta debe servir primero a la Argentina

    19 enero 2026


    Últimas Noticias

    Cámaras empresarias rechazan puntos importantes de la reforma laboral

    23 enero 20267 Views

    IPRODICH refuerza la inclusión laboral y la vida independiente de personas con discapacidad

    23 enero 20266 Views

    Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

    23 enero 202624 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Cámaras empresarias rechazan puntos importantes de la reforma laboral

    23 enero 2026

    IPRODICH refuerza la inclusión laboral y la vida independiente de personas con discapacidad

    23 enero 2026

    Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

    23 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER