Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 junio 2026

    Investigadores del Laboratorio de Medicina de la UNNE avanzan en el estudio del cáncer de colon en pacientes del NEA

    30 junio 2026

    Murió Daniel Melingo, ex Abuelos de la Nada y Los Twist 

    30 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, julio 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Jaime Zapata fue sede de las pruebas físicas de árbitros de AFA para toda el Nea

      30 junio 2026

      Duarte: “La economía popular tiene que ser un eje central del próximo gobierno”

      30 junio 2026

      El ministro Matkovich confirmó que Chaco será sede del próximo Consejo Regional de Seguridad

      30 junio 2026

      Hasta el viernes, el Tren 25 de Mayo atiende en Barranqueras con servicios médicos, trámites y asistencia

      30 junio 2026

      Entrega de módulos alimentarios Ñachec de este martes en distintos barrios de Resistencia

      30 junio 2026
    • INTERIOR

      6a. Feria del Libro Saenzpeñense con agenda imperdible en tres días de literatura, capacitación y propuestas

      30 junio 2026

      Con un acto oficial, Las Breñas homenajeó a la comunidad eslovena

      30 junio 2026

      La Municipalidad de J. J. Castelli reactivó obras de pavimento frente a la EEP N°255

      29 junio 2026

      Operativo Interfluvio: Nación y Provincia asisten con agua, alimentos y servicios a comunidades de El Impenetrable

      29 junio 2026

      Programa Ñande: el gobierno fortalece el acompañamiento a pequeños productores en Pozo colorado y Zaparinqui

      29 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 junio 2026

      Profundizarán pedidos para instalar estructuras que eviten suicidios en el puente Chaco-Corrientes

      30 junio 2026

      El Sindicato de Vialidad Nacional logró el respaldo político del Norte Grande en reclamo por las Rutas Nacionales

      30 junio 2026

      Ya funciona a pleno el arancelamiento hospitalario en Corrientes

      29 junio 2026

      Es correntino, ganó el viaje al Mundial y participó del banderazo previo a Jordania

      27 junio 2026
    • NACIONALES

      Nuevo ruidazo contra el cierre del INTI

      30 junio 2026

      Paritaria aceitera 2026: el nuevo sueldo básico sube a $2.578.400 a partir de julio

      30 junio 2026

      Traspaso en la Jefatura de Gabinete: Diego Santilli jurará este martes a las 17,30

      29 junio 2026

      Milei no viajará a la Cumbre del Mercosur en Paraguay: los detalles detrás de la decisión

      29 junio 2026

      IVA y Ganancias: ARCA prorroga la importación sin impuestos para 3.200 productos de primera necesidad

      29 junio 2026
    • POLICIALES

      Fontana: en un allanamiento secuestran casi medio kilo de cocaína y detienen a un hombre

      30 junio 2026

      En un camino rural de Bajo Hondo, hallan muerto a un hombre oriundo de Castelli

      30 junio 2026

      Buscan a un joven de 19 años desaparecido en Sáenz Peña

      30 junio 2026

      Investigan la muerte de un preso de Sáenz Peña: falleció tras ser operado para extraerle un teléfono celular del cuerpo

      30 junio 2026

      Intensifican la búsqueda de la joven que habría caído desde el puente Corrientes-Chaco

      29 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Impacta la declaración de la OMS por la salida de Estados Unidos del organismo
    22 enero 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Impacta la declaración de la OMS por la salida de Estados Unidos del organismo

    El presidente Donald Trump firmó este lunes un decreto horas después de su investidura para que Estados Unidos abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que ha atacado previamente por su respuesta al covid-19. Al firmar el decreto en la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos paga injustamente más que China al organismo de la ONU y añadió: la OMS "nos estafó".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Impacta la declaración de la OMS por la salida de Estados Unidos del organismo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La medida generó preocupación a nivel global y dejaría a la agencia de la ONU sin su principal financiador. La Organización expresó su rechazo y pidió reconsiderar la medida.
    En ese sentido, la organización publicó este martes un comunicado en el que lamenta el anuncio del nuevo mandatario estadounidense.

    “La OMS desempeña una función crucial en la protección de la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses, abordando las causas profundas de las enfermedades, construyendo sistemas de salud más sólidos y detectando y previniendo las emergencias de salud y respondiendo ante ellas, incluidos los brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos adonde otros no pueden ir”, señala el documento.

    La organización aseguró que “Estados Unidos de América fueron uno de los miembro fundadores de la OMS en 1948, y desde entonces han participado en la configuración y la gobernanza de la labor de la OMS junto con otros 193 Estados Miembros, en particular mediante su participación activa en la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo. Durante más de siete décadas, la OMS y los Estados Unidos de América han salvado innumerables vidas y han protegido a los estadounidenses y a todas las personas frente a las amenazas para la salud. Juntos acabamos con la viruela y juntos hemos conseguido que la poliomielitis esté al borde de la erradicación. Las instituciones estadounidenses han contribuido y se han beneficiado de su pertenencia a la OMS”.

    Pubicidad

    “Con la participación de los Estados Unidos de América y otros Estados Miembros, en los últimos 7 años la OMS ha implementado el mayor conjunto de reformas de su historia para transformar nuestra rendición de cuentas, nuestra costoeficacia y nuestro impacto en los países. Esta labor continúa”, agregaron.

    Para cerrar, desde el organismo manifestaron que esperan que “Estados Unidos reconsidere su decisión, y deseamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre los Estados Unidos de América y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas de todo el mundo”.

    Por qué Trump decidió retirar a EE.UU. de la OMS y qué impacto podría tener en el mundo

    En un mitin de campaña en septiembre, Trump denunció “la corrupción” en la OMS y otras instituciones de salud pública que dijo estaban “dominadas” por el poder corporativo y China.

    Su decreto dice que Estados Unidos se estaba retirando de la OMS “debido al mal manejo de la pandemia de Covid-19 que surgió en Wuhan, China y otras crisis de salud globales” y citó el “fracaso de la agencia en adoptar reformas urgentemente necesarias” y su “incapacidad para demostrar independencia de la influencia política inapropiada de los estados miembros de la OMS”.

    La OMS cometió varios errores costosos durante la pandemia, incluyendo aconsejar a las personas en contra de usar máscaras y afirmar que el Covid-19 no era aéreo. La agencia solo reconoció oficialmente el año pasado que el virus se propaga efectivamente por el aire.

    Durante sus esfuerzos para detener el Covid-19, la OMS también enfrentó el mayor escándalo de abuso sexual en su historia, cuando surgieron reportes según los cuales docenas de mujeres congoleñas habían sido acosadas sexualmente o agredidas por empleados sanitarios que respondían a un brote de ébola. La agencia AP encontró que los gerentes superiores fueron informados de algunos casos de abuso sexual cuando ocurrieron en 2019, pero hicieron poco para detenerlos o castigar a los perpetradores.

    ¿Puede Trump realmente retirar a Estados Unidos de la OMS?

    Sí, siempre que obtenga la aprobación del Congreso y cumpla con sus obligaciones financieras con la OMS para el año fiscal actual. Estados Unidos se unió a la OMS mediante una resolución conjunta de 1948 aprobada por ambas cámaras del Congreso, que posteriormente ha sido respaldada por todas las administraciones. La resolución requiere que Estados Unidos proporcione un período de notificación de un año si decide dejar la OMS.

    ¿Qué significa esto para la OMS?

    Es extremadamente malo. Estados Unidos ha sido históricamente uno de los mayores donantes de la OMS, proporcionando a la agencia no solo cientos de millones de dólares, sino también cientos de empleados con experiencia especializada en salud pública.

    Estados Unidos aporta alrededor del 18% del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que enfrenta dificultades para recaudar fondos destinados a emergencias sanitarias desde Gaza hasta Ucrania. El presupuesto bianual de la OMS para 2024-2025 asciende a 6800 millones de dólares.

    Durante este período, Estados Unidos financió el 75% de los programas de la OMS relacionados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de más de la mitad de las contribuciones para combatir la tuberculosis, según datos de la agencia.

    En la última década, Estados Unidos ha dado a la OMS entre 160 millones y 815 millones de dólares cada año. El presupuesto anual de la OMS es de aproximadamente 2000 millones a 3000 millones de dólares. Perder la financiación de Estados Unidos podría paralizar numerosas iniciativas de salud global, incluyendo el esfuerzo por erradicar la polio, programas de salud materna e infantil, y la investigación para identificar nuevas amenazas virales.

    Las agencias estadounidenses que trabajan con la OMS también sufrirían, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Dejar la OMS excluiría a Estados Unidos de las iniciativas coordinadas por la OMS, como determinar la composición anual de las vacunas contra la gripe y el acceso rápido a bases de datos genéticas gestionadas por la OMS, lo que podría estancar los intentos de producir inmunizaciones y medicamentos.

    Minuto 1

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    WhatsApp sin número de teléfono: cómo registrar el nombre de usuario

    30 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Avanza una masa de aire antártica sobre Argentina: por qué esta irrupción de frío es diferente y mucho más extrema

    30 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La ONU enviará 10.000 bolsas mortuorias a Venezuela y refuerza el operativo con rescatistas

    30 junio 2026


    Últimas Noticias

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 junio 202612 Views

    Investigadores del Laboratorio de Medicina de la UNNE avanzan en el estudio del cáncer de colon en pacientes del NEA

    30 junio 20268 Views

    Murió Daniel Melingo, ex Abuelos de la Nada y Los Twist 

    30 junio 202630 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 junio 2026

    Investigadores del Laboratorio de Medicina de la UNNE avanzan en el estudio del cáncer de colon en pacientes del NEA

    30 junio 2026

    Murió Daniel Melingo, ex Abuelos de la Nada y Los Twist 

    30 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.