Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    BICE Fideicomisos: acuerdo con La Bancaria incorpora al personal al convenio colectivo y garantiza continuidad laboral

    26 octubre 2026

    Innovación Pymes: nueva ronda de negocios para fortalecer el vínculo entre empresarios y emprendedores

    26 octubre 2026

    Estudiantes de la EES Nº 28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

    26 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Estudiantes de la EES Nº 28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

      26 octubre 2026

      El Ipduv y SUOPE avanzan en la regularización dominial del barrio Luz Esperanza

      26 octubre 2026

      Detectaron 17 casos de alcoholemia positiva en controles vehiculares en Resistencia

      26 octubre 2026

      Por el niño el Gobierno Provincial refuerza las acciones de saneamiento ambiental

      26 octubre 2026

      El Gobierno Provincial refuerza la asistencia a las familias afectadas en Puerto Vilelas

      26 octubre 2026
    • INTERIOR

      El intendente Sander participó del tradicional remate de reproductores a campo

      26 octubre 2026

      El gobernador Zdero habilitó el histórico galpón del ferrocarril de Quitilipi

      26 octubre 2026

      Desde el 2 de noviembre: nuevo operativo interfluvio para asistir a familias de El Impenetrable

      25 octubre 2026

      La Fiesta Nacional del Algodón tendrá en Sáenz Peña una previa con producción, diseño y emprendedores

      25 octubre 2026

      El Hospital 4 de Junio retornó al sistema de turnos presenciales para consultas médicas

      23 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026
    • NACIONALES

      Subsidios: reglamentan cambios en “Zona Fría” y 1,6 millones de hogares pagarán más caro el gas

      26 octubre 2026

      Milei evitó saludar a Lula tras su triunfo y el Gobierno debate el impacto de la elección en Brasil

      26 octubre 2026

      Milei no baja a sus candidatos en las provincias y complica acuerdos con los gobernadores

      26 octubre 2026

      Reacciones de la política argentina al triunfo histórico de Lula: de Cristina Kirchner a Santiago Caputo

      26 octubre 2026

      Encuesta: el peronismo se beneficia en un escenario de polarización y podría ganarle a Milei

      25 octubre 2026
    • POLICIALES

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026

      Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

      26 octubre 2026

      Tragedia en Corzuela: hallan ahogados en una represa a tres niños extraviados

      26 octubre 2026

      Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

      25 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cuerpos y poesías se anudan en el libro Técnica de captura
    14 enero 2025 CULTURA

    Cuerpos y poesías se anudan en el libro Técnica de captura

    Esta obra inauguró la colección “Otros Relatos Visuales” de Literatura Tropical, y se adentra en la complejidad del sadomasoquismo a través del arte del shibari, fusionando la fotografía de Carla Lavia con la poesía sin puntuación de Alfredo Germys. La reflexión sobre los vínculos humanos y las estéticas que los rodean, crean un espacio de experimentación entre artistas y lectores. Carla Lavia, impulsora del proyecto, comparte su viaje personal y creativo, revelando cómo sus experiencias moldearon esta publicación singular y provocativa.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cuerpos y poesías se anudan en el libro Técnica de captura
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Técnica de captura es un libro que reflexiona sobre la práctica del sadomasoquismo a través del shibari en cuerpos fotografiados por Carla Lavia e interpelados por textos poéticos sin puntos ni comas de Alfredo Germys. Inauguró la colección Otros Relatos Visuales, que reúne a artistas visuales y de las letras para generar una experimentación vívida entre quienes lo componen y les lectores.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Es un libro extraño y bello que declara, como señala María José González en su texto de contratapa, cómo “las estéticas y las técnicas se interpelan y atan entre sí tan dramática e íntimamente como solo pueden los nudos”.  

    Carla fue quien desarrolló la idea que dio origen a este libro y surgió a partir de una experiencia personal. “Sin duda lo primero que se me viene a la mente es la ocasión de una de mis primeras sesiones de psicoanálisis, en la cual la terapeuta mencionó la palabra sadomasoquista para hacer referencia a un vínculo en el que yo me encontraba involucrada”, contó.

    “En ese momento sentí una profunda tristeza, pensé que había vivido engañada confundiendo ese vínculo patológico con amor verdadero. Sin embargo, después del drama, desarrollé un gran interés en averiguar más, comencé a buscar información, a consumir contenido sobre el tema, es decir, comencé a tomar conciencia de qué era esto del sadomasoquismo”.

    Fue en esa búsqueda que Carla encontró una disciplina ancestral dentro del universo BDSM: el shibari. “Aunque las referencias a las que llegué en ese momento me resultaron altamente estimulantes y acompañaron la producción de ensayos fotográficos involucrando ataduras (Garra, 2017), recién tuve contacto con la disciplina como tal en el 2019, a través del artista visual Guido Ignatti, quien realizó ese mismo año un taller introductorio al cual asistí para iniciarme en la práctica”, detalló.

    Tras esa experiencia Carla generó sesiones de shibari con amigues y personas interesadas, y produjo un registro fotográfico impactante. “Estas experiencias me posibilitaron configurar ciertas nociones sobre el flujo de la energía en este tipo de prácticas y a preguntarme si esas nociones son aplicables a otros tipos de vínculos”, explicó.

    Así, “se fue gestando la idea de una publicación que incluya varios tipos de representaciones sobre la temática. Pensé: tiene que ir acompañado de texto y acto seguido le presenté un boceto del proyecto a Alfredo Germys, quien como respuesta me devolvió el poema de Técnica de Captura”.

    “A partir de ahí –detalló Carla–, en el oasis creativo de Literatura Tropical, fuimos dándole forma a este libro, en el cual también decidimos incluir un ejercicio de autorreflexión destinado a aquellas personas que estén interesadas en estas prácticas, junto a un texto de referencia que explica la dinámica de los vínculos S/M”.

    Técnica de captura se completó con fotos de Laura Aguirre, texto de contratapa de María José González y arte de diseño de portadas e interiores de José Bejarano y dirección editorial del equipo de Literatura Tropical. Finalmente, un fragmento de El uso de los cuerpos de Giorgio Agamben, seleccionado por Ariel Sobko y una autorreflexión curatorial de Carla, refuerzan el nudo que da vitalidad al cuerpo de este proyecto editorial.    

    “Este fue el proceso gracias al cual hoy puedo compartir este proyecto y quiero agradecer a todas las personas que formaron parte de su desarrollo y a quienes trabajaron para que el libro salga a la luz, ya que también inauguró a su vez la colección Otros Relatos Visuales, un nuevo campo de posibilidades dentro de Literatura Tropical”, manifestó su autora.

    @literatura_tropical

    literaturatropical@gmail.com

    www.literaturatropical.com

    ....

    Noticias Relacionadas

    CULTURA

    Nora Ramírez presenta “Paisajes internos y externos” en la Alianza Francesa de Resistencia

    26 octubre 2026
    CULTURA

    Falleció Susana Elena Geraldi, referente de las artes plásticas de la región

    26 octubre 2026
    CULTURA

    Laura Azcurra llega a Resistencia y Corrientes con “Frida, ¡Viva la Vida!”, una obra que celebra la pasión y la rebeldía de Frida Kahlo

    23 octubre 2026


    Últimas Noticias

    BICE Fideicomisos: acuerdo con La Bancaria incorpora al personal al convenio colectivo y garantiza continuidad laboral

    26 octubre 20266 Views

    Innovación Pymes: nueva ronda de negocios para fortalecer el vínculo entre empresarios y emprendedores

    26 octubre 20264 Views

    Estudiantes de la EES Nº 28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

    26 octubre 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    BICE Fideicomisos: acuerdo con La Bancaria incorpora al personal al convenio colectivo y garantiza continuidad laboral

    26 octubre 2026

    Innovación Pymes: nueva ronda de negocios para fortalecer el vínculo entre empresarios y emprendedores

    26 octubre 2026

    Estudiantes de la EES Nº 28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

    26 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.