Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Dos aguará guazú fueron reinsertados a los Esteros del Iberá luego de 9 meses de rehabilitación

    16 julio 2026

    Procesan a Capitanich y Soneira por la presunta entrega irregular de tierras fiscales

    16 julio 2026

    Cerca de cien mil personas celebraron el triunfo de Argentina en Resistencia: “Hubo 12 demorados por contravenciones”

    16 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, julio 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Restó Ruta 11 presenta “Wine Off”: una batalla de copas donde el público elegirá al mejor maridaje

      16 julio 2026

      Segundo llamado al Concurso Provincial de Residencias en Salud 2026

      16 julio 2026

      “Basta de la puerta giratoria”: vecinos de Villa San Martín piden aprobar la ley de Reiterancia

      16 julio 2026

      El festejo infinito estalló en el centro de Resistencia y todo el país con la victoria de Argentina

      16 julio 2026

      Advierten que la baja de la inflación aún no se refleja en los hogares: “El rubro vivienda y servicios sigue presionando”

      16 julio 2026
    • INTERIOR

      Poceada: un vecino de El Sauzalito y dos de Resistencia compartieron el pozo récord

      16 julio 2026

      Un hombre murió apuñalado y otro resultó herido en una disputa vecinal en La Leonesa

      16 julio 2026

      Impulsan una campaña por Nalá, la yaguareté de El Impenetrable

      16 julio 2026

      Castelli: incautaron 18 toneladas de leña sin documentación durante un control rural

      15 julio 2026

      Municipio de Sáenz Peña habilita canales oficiales para denunciar irregularidades en servicio de remises

      15 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Dos aguará guazú fueron reinsertados a los Esteros del Iberá luego de 9 meses de rehabilitación

      16 julio 2026

      Aeropuertos de Resistencia y Corrientes, y otras ciudades, con crisis en servicios de extinción de incendios

      16 julio 2026

      India habilitó la importación comercial de yerba mate desde Corrientes y Misiones

      15 julio 2026

      La inflación en el NEA volvió a desacelerar y tuvo la menor suba en nueve meses

      14 julio 2026

      PAMI Formosa tiene ahora nueva titular

      14 julio 2026
    • NACIONALES

      ANMAT modificó el régimen para autorizar cambios en vacunas y otros medicamentos biológicos

      15 julio 2026

      Gendarmería reprimió la marcha de jubilados en Congreso en la previa al partido Argentina vs. Inglaterra

      15 julio 2026

      Provincias advierten por “crisis estructural” del sistema de salud y denuncian desfinanciamiento de Nación

      15 julio 2026

      La desigualdad volvió a aumentar en Argentina y ya afecta a casi 19,5 millones de personas

      15 julio 2026

      El Gobierno culpa a la población por endeudarse: “No saben manejar sus ingresos”

      14 julio 2026
    • POLICIALES

      Un hombre falleció de muerte súbita mientras se ejercitaba cerca del Parque 2 de Febrero

      16 julio 2026

      Villa Ángela: detuvieron a un hombre por presunto maltrato animal hacia dos perras cachorras

      16 julio 2026

      Allanamiento por narcomenudeo en Villa Ángela: secuestraron cocaína, dinero y elementos vinculados a la venta de estupefacientes

      15 julio 2026

      En un control vehicular, detuvieron a un hombre buscado por violencia de género

      15 julio 2026

      Allanamientos y secuestros en Colonias Unidas en una investigación por homicidio

      15 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Congreso: trascendió que el Gobierno llamaría esta semana a sesiones extraordinarias
    9 enero 2025 LEGISLATIVAS

    Congreso: trascendió que el Gobierno llamaría esta semana a sesiones extraordinarias

    Causó sorpresa la información que comenzó a tomar fuerza este miércoles al cerrar la tarde, al trascender de fuentes oficiales la intención de convocar a sesiones extraordinarias para este mes de enero. La Casa Rosada tendría la intención de realizar extraordinarias entre el 15 de enero y el 15 de febrero. El temario incluiría la eliminación de las PASO y no se descarta ir por los pliegos de Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Congreso: trascendió que el Gobierno llamaría esta semana a sesiones extraordinarias
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La novedad es precisamente esa: que la convocatoria rija a partir del 15 de enero y se extienda hasta el 15 de febrero, pues se especulaba con la posibilidad de que el Ejecutivo llamara a sesiones extraordinarias, pero durante febrero.

    En rigor, recordemos que en el mes de diciembre el vocero presidencial había anunciado extraordinarias que se extenderían entre el 5 y el 27 de ese mes, pero pasaron los días y esa posibilidad se desinfló. En esa oportunidad, Manuel Adorni había planteado un temario que incluía la reforma electoral; reforma política; juicio en ausencia; ley antimafia; viajes del presidente y reforma de los fueros de la política.

    Este miércoles fuentes de la Casa Rosada admitieron que se está trabajando en el temario que se presentaría y adelantaron que el llamado se haría este viernes. Y citaron el mes de extensión que tendría el llamado, a partir del 15 de enero.

    Pubicidad

    La posibilidad más fuerte es que se ponga a consideración el proyecto sobre elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Un tema en el que hay resistencias en la oposición dialoguista, aunque las mismas habrían cedido en las últimas semanas, sobre todo a partir de que el Gobierno porteño llamara a suspenderlas en la Ciudad de Buenos Aires para este año. Incluso cerca de la conducción del bloque radical trascendió que estarían dispuestos ahora a conversar sobre el tema, cosa que hasta hace poco parecía vedada.

    Las dudas que se plantean giran en torno a la suspensión o derogación de las PASO. Pues en el Pro y en Unión por la Patria germina la intención de avanzar con la suspensión, tal cual impulsaron recientemente desde UP a través de un proyecto del diputado Juan Manuel Pedrini y sus pares chaqueños, que promueven la suspensión “por única vez” de las elecciones primarias. Desde el Gobierno insisten en que esas elecciones deben derogarse por una cuestión presupuestaria.

    Otro tema que se incluiría en el temario es el de ficha limpia. Pero no el proyecto que se intentó dos veces llevar al recinto a fines de noviembre, con un dictamen alcanzado luego de varios plenarios, sino un proyecto del Ejecutivo, ese que el presidente Javier Milei mandó a confeccionar al abogado Alejandro Fargosi luego de la polémica generada tras la segunda vez que se cayó la sesión en la que pretendían tratar el tema.

    La ley antimafia cuenta con media sanción de Diputados y tiene dictamen en el Senado desde el 13 de noviembre, pero no alcanzó a llegar al recinto por el freno que se le puso a los debates en la Cámara alta en la última parte del año. Ahora formaría parte del temario.

    También se incluirían proyectos que formaban parte de esa última sesión del año que fracasó en Diputados, como el proyecto sobre reincidencias y juicio en ausencia.

    Por último, el Gobierno se jugaría un pleno con las designaciones para la Corte Suprema. Según las fuentes oficiales, harían un intento por aprobar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Las designaciones quedaron frenadas luego de la presentación de ambos ante la Comisión de Acuerdos, donde solo el juez federal habría alcanzado las 9 firmas necesarias para llegar al recinto.

    Así trascendió, luego de que se conociera que la catamarqueña Lucía Corpacci había estampado la propia. Pero en rigor de verdad, nadie oficializó nunca que el camino de Lijo hacia el recinto hubiera quedado libre. Más difícil es la situación de García Mansilla, quien es seguro que no alcanzó las firmas y, para ser tratado su caso en el recinto, debería debatirse sobre tablas, lo cual hace necesario dos tercios.

    Como sea, desde el Gobierno de Milei se asegura que harán el intento.

    A todo esto, un dato no menor es que el recinto de la Cámara de Diputados está prácticamente desarmado, pues se realizan obras de mantenimiento que se extenderían a lo largo de todo el mes de enero. De hecho, el presidente de la Cámara, Martín Menem, le pidió a todo el personal de la casa que se tomara vacaciones este mes. Lo cual no haría imposible el trabajo en comisiones, pero sí sesionar en el recinto, al menos durante el mes de enero. Si es que alcanzan a terminar a lo largo de este mes.

    Parlamentario

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    El Senado debate el proyecto que elimina los límites a la compra de tierra para extranjeros

    16 julio 2026
    LEGISLATIVAS

    Proponen una ley para regular la inteligencia artificial y proteger derechos de los usuarios

    15 julio 2026
    LEGISLATIVAS

    “La crisis del transporte es producto de la falta de gestión”, afirmó Moser tras la reunión con empresarios en la Comisión de Industria

    14 julio 2026


    Últimas Noticias

    Dos aguará guazú fueron reinsertados a los Esteros del Iberá luego de 9 meses de rehabilitación

    16 julio 20263 Views

    Procesan a Capitanich y Soneira por la presunta entrega irregular de tierras fiscales

    16 julio 20267 Views

    Cerca de cien mil personas celebraron el triunfo de Argentina en Resistencia: “Hubo 12 demorados por contravenciones”

    16 julio 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Dos aguará guazú fueron reinsertados a los Esteros del Iberá luego de 9 meses de rehabilitación

    16 julio 2026

    Procesan a Capitanich y Soneira por la presunta entrega irregular de tierras fiscales

    16 julio 2026

    Cerca de cien mil personas celebraron el triunfo de Argentina en Resistencia: “Hubo 12 demorados por contravenciones”

    16 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.