Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Crece la preocupación en la construcción chaqueña: advierten por el aumento de la desocupación y la caída del consumo

    19 marzo 2026

    Identidad argentina y mandato moral en crisis: de la promesa de cambio a la frustración política

    19 marzo 2026

    Empresas empleadoras: solo Neuquén logró crecer y Chaco retrocedió 11% en los últimos dos años

    19 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 19
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Inivitan a La Máscara Expandida: “Es una necesidad urgente de los artistas salir y acompañar”

      19 marzo 2026

      ”Este jueves nos juntamos a leer, que es una forma de pensar” en la Fundación Mempo Giardinelli

      19 marzo 2026

      Robo de medidores: “Actuamos de oficio y detenemos en flagrancia a los autores”, aseguró Romero

      18 marzo 2026

      Inicio de clases y virus respiratorios: piden evitar la automedicación y no saturar las guardias

      18 marzo 2026

      Inflación en provincias argentinas: Chaco tuvo la menor variación en Febrero 2026

      18 marzo 2026
    • INTERIOR

      Nuevo Chaco Bursátil analizó el escenario económico y las ventanas de inversión para el agro en Charata

      19 marzo 2026

      Pago anual anticipado en Machagai: contribuyentes consultan por el descuento del 25%

      19 marzo 2026

      Miraflores: Ferro llevó tranquilidad a familias del Lote 88 y ratificó que no habrá desalojos

      18 marzo 2026

      Impulso al ciclismo local: Castelli se prepara para un gran evento de MTB

      18 marzo 2026

      Las Breñas: el intendente encabezó una reunión de gabinete con foco en obras y servicios

      18 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Un nuevo contingente de veteranos correntinos viajará a las Malvinas

      19 marzo 2026

      No hay plata: se retrasa la construcción del estadio del Club de Regatas Corrientes

      19 marzo 2026

      Argentina-Paraguay avanzan en estrategias comunes para proteger el recurso pesquero

      18 marzo 2026

      La Justicia Federal decomisó bienes por más de $100 millones en un municipio correntino

      18 marzo 2026

      Coimas para evitar largas filas en la frontera con Paraguay: 24 gendarmes y 22 aduaneros involucrados

      17 marzo 2026
    • NACIONALES

      El petróleo y el gas se disparan en el mercado tras ataques a la mayor planta gasística del sur de Irán

      19 marzo 2026

      Revelan fuerte presión de Karina a los medios: “El que habla del caso Libra es enemigo”

      18 marzo 2026

      Suspenden aranceles a la importación de aisladores eléctricos tras el cierre del único fabricante nacional

      18 marzo 2026

      El Gobierno da marcha atrás con los cambios en el museo de la ESMA

      18 marzo 2026

      Kicillof lanzó su usina de ideas y abrió la convocatoria a una alternativa federal

      18 marzo 2026
    • POLICIALES

      En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

      19 marzo 2026

      Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

      19 marzo 2026

      Operativo antidrogas: incautan marihuana y aprehenden a dos personas

      19 marzo 2026

      Asistió a declarar como testigo, pero terminó detenido: era buscado en una causa por abuso

      19 marzo 2026

      Allanamiento por narcomenudeo en Villa Barberán: secuestran droga y detienen a una mujer

      18 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Procesan a 11 oficiales y suboficiales por delitos de lesa humanidad en el Chaco
    3 enero 2025 JUDICIALES

    Procesan a 11 oficiales y suboficiales por delitos de lesa humanidad en el Chaco

    La Justicia Federal procesó a 11 miembros del Ejército Argentino, la Policía del Chaco, la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7 por su participación en delitos de lesa humanidad. Entre ellos, se ordenó la detención del oficial de la Alcaidía Juan Ramón Rodríguez Valiente y de los agentes Ignacio López y Emilio Zárate, todos vinculados a la Policía del Chaco. El resto de los procesados ya se encuentra detenido cumpliendo diversas condenas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Procesan a 11 oficiales y suboficiales por delitos de lesa humanidad en el Chaco
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los acusados enfrentan cargos por privación ilegal de la libertad y tormentos agravados cometidos contra 23 víctimas, como parte del plan sistemático de terrorismo de Estado que operó durante la última dictadura.

    La resolución judicial, firmada el pasado 30 de diciembre, último día hábil del año, incluye a los ex tenientes coroneles Aldo Martínez Segón y Tadeo Bettolli, y al ex teniente primero Alberto Patteta, todos ellos integrantes del Ejército Argentino. También señala al ex comisario general José Francisco Rodríguez Valiente, el ex suboficial mayor Gabino Manader, el ex suboficial principal Jorge Ángel Ibarra, el ex sargento José Marín y el ex agente Emilio Zárate, todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. Asimismo, involucra al oficial de la Alcaidía Policial Juan Ramón Rodríguez Valiente, al ex alcalde y jefe de guardia de la Cárcel Federal U7 Pablo César Casco, y al agente Ignacio López, perteneciente a Comunicaciones de la Policía del Chaco.

    Pubicidad

    En los casos de Rodríguez Valiente, López y Zárate, la jueza ordenó su detención con prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario. Los demás procesados ya están cumpliendo diversas penas en otras causas. Por otro lado, la resolución decretó la falta de mérito del agente Humberto Ramón Maidana, de la Alcaidía Policial, y la prescripción de la acción penal en los casos de Carlos José Sartori, comandante de Gendarmería, y los cabos de policía Félix Omar Balbuena y Martín Aguilar, debido a su fallecimiento. Además, el suboficial Miguel Vitorello fue apartado por incapacidad sobreviniente, mientras que el agente Luciano Cáceres se encuentra bajo evaluación médica para determinar su situación procesal.

    Esta investigación judicial es la quinta en abordar crímenes perpetrados en la provincia del Chaco entre 1974 y 1977. Los hechos ocurrieron en la Brigada de Investigaciones, el principal centro clandestino de detención que operó en la provincia y que actualmente alberga la Casa por la Memoria, así como en la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7.

    La causa “Caballero IV” incluye a 22 víctimas, entre ellas un bebé de ocho meses que fue detenido junto a su madre. También se identifican cuatro hermanas menores, estudiantes secundarios y universitarios, docentes y profesionales, todos vinculados a movimientos sociales, parroquias, barrios, Ligas Agrarias y agrupaciones políticas como la Juventud Peronista, el peronismo de base y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

    Las víctimas fueron secuestradas en operativos conjuntos del Ejército y la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. Luego, fueron trasladadas al centro clandestino de la Brigada de Investigaciones, donde sufrieron tormentos, y posteriormente a la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Nueve procesados por explotar sexualmente a 50 mujeres en un prostíbulo encubierto de Recoleta

    19 marzo 2026
    JUDICIALES

    Reforma de la ley Laboral: Chaco en la avalancha en contra de Colegios de Abogados de todo el país

    19 marzo 2026
    JUDICIALES

    La Legislatura provincial designó a sus representantes para integrar el Consejo de la Magistratura y el CONES

    18 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Crece la preocupación en la construcción chaqueña: advierten por el aumento de la desocupación y la caída del consumo

    19 marzo 20260 Views

    Identidad argentina y mandato moral en crisis: de la promesa de cambio a la frustración política

    19 marzo 202610 Views

    Empresas empleadoras: solo Neuquén logró crecer y Chaco retrocedió 11% en los últimos dos años

    19 marzo 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Crece la preocupación en la construcción chaqueña: advierten por el aumento de la desocupación y la caída del consumo

    19 marzo 2026

    Identidad argentina y mandato moral en crisis: de la promesa de cambio a la frustración política

    19 marzo 2026

    Empresas empleadoras: solo Neuquén logró crecer y Chaco retrocedió 11% en los últimos dos años

    19 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER