“Como todos los meses, durante muchos años, desde el Observatorio de Mumalá “Mujeres y Disidencias”, venimos realizando este tipo de trabajo. Las cifras son muy tristes y alarmantes, dado que hace un año que hemos dejado de contar a nivel nacional con el Ministerio de la Mujer y, hace pocos días atrás, el ministro de Justicia de la Nación celebró que ha disminuido la cantidad de femicidios a comparación de años anteriores, lo cual desmentimos totalmente”, sostuvo Romero.
En cuanto a las “cifras reales” indicó que, según el último informe del observatorio, del 1 de enero al 30 de diciembre hubo “255 femicidios, 604 intentos de femicidios y 222 niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus madres”. “Hubo un femicidio cada 34 horas, es lamentable”, apuntó.
“Deja mucho que desear no solamente de un gobierno nacional sino de un gobierno provincial. En la provincia, hasta octubre tuvimos 11 femicidios, en realidad son 13 porque dos de ellos están en proceso de investigación y todavía no están caratulados como femicidios. Son 11 lamentables femicidios que se podrían haber prevenido”, remarcó la referente chaqueña de Mumala.
En ese contexto, Romero cuestionó el cierre del Ministerio de la Mujer y el “desabastecimiento de las líneas de ayudas que son de importancia para esta problemática”. “Siguen existiendo la línea 144 a nivel nacional, pero ya con menos trabajadoras”, planteó.
Advirtió que “ha disminuido la cantidad de mujeres que llamen para hacer la denuncia a través de la línea telefónica, solamente el 12% de las mujeres denunció previamente a su agresor, este es el porcentaje más bajo en los últimos 10 años”. Esto se debe también a que tenemos una justicia muy lenta, no tenemos garantizado desde el Estado soluciones inmediatas para los casos de femicidios o los casos de denuncias previas”, denunció.
“A nivel nacional también recortaron los programas de ayuda económica para las mujeres que estaban en situación de violencia y para los hijos e hijas que quedaron sin su mamá. Nosotras venimos hace mucho años y más acentuado en este gobierno, donde se han eliminado las políticas para las mujeres, denunciando y pidiendo la declaración de emergencia por violencia de género”, recordó la coordinadora de la organización. “Lo único que garantiza hoy el gobierno nacional es el odio, generar que los femicidas tengan mucho más poder a la hora de agredirnos e invisibiliza los números reales”, afirmó
Mientras que, a nivel local, reprochó la ausencia de inversión en “políticas de género y, que podamos tener un ministerio, donde haya un presupuesto asignado para poder implementar esas políticas”. “En la provincia, contamos con una Subsecretaría y con algunos refugios porque no todos están en funcionamiento”, agregó.




