Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Acusaron a un joven de acosar a una menor por redes sociales y lo demoraron frente a su domicilio

    30 julio 2026

    En la era Milei se perdieron 235 mil puestos de trabajo privados y el salario mínimo perdió un 40%

    30 julio 2026

    “Si habilitamos la compra masiva de tierras, van a quedar en manos de capital extranjero”, advirtió Sergio Dolce

    30 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, julio 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Seguridad vial: el 96% de los siniestros en Chaco involucra motos y apuntan a reforzar los controles

      30 julio 2026

      Corte total por bacheo en la avenida Combate Vuelta de Obligado, entre Sarmiento e Italia

      30 julio 2026

      Zdero entregó elementos y ratificó más apoyo para el Club Deportivo Luján en Villa Río Negro

      30 julio 2026

      Sofocaron un principio de incendio en un comercio de materiales para la construcción de ruta 16 y Sabín

      30 julio 2026

      Zdero respaldó el crecimiento de la empresa chaqueña “Hecho en Casa”, reconocida por su línea de productos veganos

      29 julio 2026
    • INTERIOR

      Miraflores será sede del III Encuentro de Cerámica Pachamama Guardianas del saber

      30 julio 2026

      Encuentro de Escultores en Plaza: “Invitamos a que vean el trabajo en vivo del artista, como de los troncos bruto se crean obras de arte”

      29 julio 2026

      Convocan a academias, músicos y artesanos de toda la provincia al Encuentro Provincial de Folclore en Sáenz Peña

      29 julio 2026

      Sáenz Peña se prepara para vivir los Carnavales de Invierno este fin de semana

      29 julio 2026

      Se intoxicó con gases tóxicos mientras realizaba reparaciones en un aljibe: murió en el hospital

      29 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Las ventas de yerba mate superaron los 163 millones de kilos durante el primer semestre

      30 julio 2026

      Cayeron las exportaciones de arroz, cítricos dulces y yerba, y creció la foresto-industria

      29 julio 2026

      Empresa coreana comenzará a exportar litio de Jujuy por el Puerto de Corrientes

      29 julio 2026

      El Poder Judicial de Corrientes depuró y registró en forma digital más de 37 mil expedientes

      29 julio 2026

      Todo listo para la llegada de triciclos sustentantes a la ciudad de Corrientes

      28 julio 2026
    • NACIONALES

      La inversión se hundió 7,6% en el primer semestre y no hay señales claras de un rebote para el fin de año

      30 julio 2026

      Milei disolvió el Coro Nacional de Niños: el motivo detrás de su decisión y con qué piensa reemplazar esa histórica agrupación

      30 julio 2026

      Con la excusa de la “campaña antiargentina”, Milei firmó un nuevo DNU antimigrantes

      30 julio 2026

      Kicillof no viaja a la cumbre peronista en La Rioja y prioriza construir un armado nacional

      29 julio 2026

      Se necesitan $2,5 millones para vivir y los salarios estatales perdieron el 31% de su poder adquisitivo

      29 julio 2026
    • POLICIALES

      Acusaron a un joven de acosar a una menor por redes sociales y lo demoraron frente a su domicilio

      30 julio 2026

      Lo detuvieron tras ser denunciado por acosar a una joven por redes sociales

      30 julio 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de agredir y amenazar con arma de fuego a su pareja

      30 julio 2026

      Murieron los siete tripulantes del helicóptero que viajaba a combatir incendios en La Rioja y cayó en San Juan

      29 julio 2026

      Una joven fue detenida por el violento ataque con arma blanca

      29 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Un fiscal había advertido sobre irregularidades en la subasta del edificio del INTA
    27 diciembre 2024 JUDICIALES

    Un fiscal había advertido sobre irregularidades en la subasta del edificio del INTA

    La Procuraduría de Investigaciones Administrativas presentó un dictamen con observaciones previo a la subasta de un inmueble del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Identifica las irregularidades de las actuaciones administrativas y advierte que el procedimiento podría estar afectado por “vicios de imposible subsanación”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Un fiscal había advertido sobre irregularidades en la subasta del edificio del INTA
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) puso el sábado pasado en conocimiento de las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el dictamen con observaciones vinculado a lo actuado por las respectivas agencias en los procedimientos llevados adelante para la subasta que se realizó el lunes último sobre el inmueble ubicado en la calle Cerviño 3101 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recientemente desafectado de la jurisdicción del INTA.

    El dictamen de la oficina especializada a cargo del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, fue realizado en el marco del Expediente PIA N°1292/24 y remitido 48 horas antes de la subasta al presidente de la AABE, Nicolás Alberto Pakgojz, y al presidente del INTA, Nicolás Bronzovich.

    Ante la recepción de una serie de denuncias sobre la venta irregular de ese terreno propiedad INTA, desde la PIA se solicitaron los expedientes administrativos a través de los cuales tramitaron la desafectación del inmueble en cuestión, el procedimiento de selección para su venta, la tasación realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN) y el Acta N°597 de sesión del Consejo Directivo del INTA.

    Pubicidad

    El dictamen identifica diversas irregularidades en las actuaciones administrativas llevadas adelante para, en primer lugar, desafectar el inmueble de la propiedad del INTA, y luego avanzar con la venta.

    En ese sentido, más allá de que no se culminó con la etapa de análisis, la PIA entendió que las irregularidades detectadas hasta ese momento, resultaban suficientes para tomar la decisión de notificar este documento a las autoridades pertinentes.

    Si bien a la fecha de la presentación del dictamen, la subasta aún no había sido realizada, ni se conocían los posibles oferentes, sus conclusiones se pusieron en conocimiento de las autoridades de los mencionados organizamos estatales a los efectos que estimen pertinentes, ya que la PIA advirtió que el procedimiento “podría estar afectado por vicios de imposible subsanación ulterior, propiciando un escenario fértil para posibles hechos de corrupción administrativa con relevancia jurídico penal y/o patrimonial”.

    De igual modo, se notificó a la Jefatura de Gabinete de ministros, a la Auditoria General de la Nación y a los denunciantes que se presentaron ante la procuraduría.

    Las diez conclusiones del dictamen de la PIA

    La siguiente es la nómina de las primeras conclusiones a la que la procuraduría especializada arribó tras hacer un rápido análisis sobre las actuaciones remitidas:

    1-La primera actuación -desafectación del inmueble- fue iniciada por un organismo incompetente.

    2-No se encuentran informes que den sustento a la tantas veces repetida innecesariedad del inmueble.

    3-El único informe que sustenta la desocupación del inmueble se presentó dos veces por el mismo funcionario, que con los mismos elementos llegó a conclusiones distintas.

    4-No se detalló qué gastos implica la manutención del inmueble en cuestión, ni de cuánto es el ahorro propuesto con su venta.

    5-Ciertos integrantes del consejo directivo expresaron sus reservas para la continuación del trámite de desafectación del bien, entendiendo que la conformidad requerida a ese órgano resultaba un requisito formal en el marco de una decisión adoptada por terceros que carecían de competencia para ello.

    6-El Pliego de Condiciones Particulares para participar de la subasta incluye un cargo de construcción que luce irrazonable en relación con el objetivo buscado de simplemente reducir costos.

    7- Dicho cargo, además, se constituye en una fuerte restricción a la competencia, lo cual atenta contra los principios que deben regir en todas las contrataciones públicas.

    8-Hay un intento de la Administración Nacional de avanzar con competencias que son exclusivas -urbanismo- del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    9-De ambos expedientes se advierte llamativa premura de parte de la administración en concretar el fin propuesto, es decir subastar la propiedad. Pero esa urgencia no debería arremeter con los procedimientos, principios y pautas que rigen la actividad estatal, ya que podría generar responsabilidades patrimoniales para el Estado Nacional y funcionarios intervinientes en caso de verse frustrado por vicios in procedendo.

    10-Si se avanza con la subasta en el estado actual, sin haberse expedido el Consejo Directivo del INTA sobre lo adecuado o no de los nuevos inmuebles propuestos por la AABE, se estaría violentando la condición establecida para no objetar el procedimiento de desafectación del inmueble. Ello porque se procedería a la venta del inmueble sin que antes se haya individualizado uno nuevo para asegurar el normal funcionamiento del organismo.

    Fiscales

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Pericias sin sangre agravan las dudas en el caso Axel y exponen al gobierno provincial

    30 julio 2026
    JUDICIALES

    Un jefe policial complicó la situación de Maciel, Pérez y Caillava en el juicio por Loan

    30 julio 2026
    JUDICIALES

    La Justicia boliviana ordenó la captura de Evo Morales por los bloqueos que paralizaron al país

    29 julio 2026


    Últimas Noticias

    Acusaron a un joven de acosar a una menor por redes sociales y lo demoraron frente a su domicilio

    30 julio 20260 Views

    En la era Milei se perdieron 235 mil puestos de trabajo privados y el salario mínimo perdió un 40%

    30 julio 20260 Views

    “Si habilitamos la compra masiva de tierras, van a quedar en manos de capital extranjero”, advirtió Sergio Dolce

    30 julio 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Acusaron a un joven de acosar a una menor por redes sociales y lo demoraron frente a su domicilio

    30 julio 2026

    En la era Milei se perdieron 235 mil puestos de trabajo privados y el salario mínimo perdió un 40%

    30 julio 2026

    “Si habilitamos la compra masiva de tierras, van a quedar en manos de capital extranjero”, advirtió Sergio Dolce

    30 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.