Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Consejo Superior designó al ingeniero Roberto Carlos Rodríguez Como Profesor Extraordinario

    29 junio 2026

    Intensifican la búsqueda de la joven que habría caído desde el puente Corrientes-Chaco

    29 junio 2026

    Este martes, comienza la 10ª Feria Provincial del Libro “Chaco Lee”, con cuatro jornadas de lectura, arte y actividades para la familia

    29 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, junio 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Abrieron las inscripciones para cursos de formación aeronáutica en Resistencia: “El campo de acción es muy amplio”

      29 junio 2026

      Protección Civil incorpora canobotes para fortalecer la respuesta ante inundaciones y crisis hídricas

      29 junio 2026

      Vecino de Puerto Vilelas ganó la cancelación total de su vivienda en el 5° Sorteo Estímulo del IPDUV

      29 junio 2026

      Desde este lunes continúa la entrega de Módulos Alimentarios Ñachec en barrios de Resistencia

      29 junio 2026

      Luego de 10 años Chaco volverá a elegir rectores en los Institutos de Educación Superior

      28 junio 2026
    • INTERIOR

      Programa Ñande: el gobierno fortalece el acompañamiento a pequeños productores en Pozo colorado y Zaparinqui

      29 junio 2026

      La APA intensifica los controles y denuncia obstrucciones en el canal Río Muerto-Las Colonias

      29 junio 2026

      “Las políticas de Estado tienen que ser pensadas teniendo en cuenta a los gobiernos locales”

      29 junio 2026

      Comienza el Operativo Interfluvio N°132 que asistirá a más de 5.000 familias en El Impenetrable

      29 junio 2026

      El Impenetrable: la UCR renovó autoridades en El Sauzalito y fortalece su estructura rumbo al 2027

      28 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Ya funciona a pleno el arancelamiento hospitalario en Corrientes

      29 junio 2026

      Es correntino, ganó el viaje al Mundial y participó del banderazo previo a Jordania

      27 junio 2026

      Ventas de combustibles: Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias

      27 junio 2026

      Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

      26 junio 2026

      Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

      26 junio 2026
    • NACIONALES

      IVA y Ganancias: ARCA prorroga la importación sin impuestos para 3.200 productos de primera necesidad

      29 junio 2026

      Combustibles: el gobierno de Milei analiza una nueva prórroga del impuesto para evitar más presión inflacionaria

      29 junio 2026

      Sospechan que se creó un mecanismo para subvaluar los activos del Estado que Milei busca privatizar

      29 junio 2026

      Para salir de la agenda negativa de la corrupción: sale Adorni y entra Santilli

      29 junio 2026

      Manuel Adorni renunció después de tres meses de escándalo por su patrimonio

      28 junio 2026
    • POLICIALES

      Intensifican la búsqueda de la joven que habría caído desde el puente Corrientes-Chaco

      29 junio 2026

      Demoraron a un hombre y recuperaron medidores de agua sustraídos

      29 junio 2026

      Controlan incendio que provocó importantes daños en una panadería en Capitán Solari

      29 junio 2026

      Exitoso operativo policial permitió hallar a Miguel Trevisan en Barranqueras

      28 junio 2026

      Amplio despliegue operativo para encontrar a tres personas desaparecidas en la provincia

      27 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Mega DNU 70/23: otro fallo declaró la inconstitucionalidad del capítulo laboral
    25 diciembre 2024 JUDICIALES

    Mega DNU 70/23: otro fallo declaró la inconstitucionalidad del capítulo laboral

    Otra declaración judicial sobre la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU 70/2023. La sentencia salió a favor del Centro de Capitanes de Ultramar, que señaló que el decreto anunciado en diciembre por Javier Milei vulnera artículos fundamentales de la Constitución como los artículos 14, 14 bis y la división de poderes republicana.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Mega DNU 70/23: otro fallo declaró la inconstitucionalidad del capítulo laboral
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La titular del Juzgado Nacional del Trabajo Nº70, Andrea Fabiana Centonze, declaró la inconstitucionalidad del capítulo laboral contenido en el DNU 70/2023 y suma otro pronunciamiento en este sentido en ese fuero judicial. La magistrada no encontró razones fundadas de necesidad y urgencia, reforzado por el hecho de contar con el Congreso en pleno funcionamiento, lo que invalidaba acudir a esa herramienta excepcional.

    La decisión se suma a otras que anteriormente también invalidaron el DNU en materia laboral para la CGT, la CTERA y de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

    El fallo emitido el 20 de diciembre, respondió a una acción de amparo presentada por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. La sentencia cuestiona las modificaciones laborales y sindicales introducidas por el decreto, calificándolas de contrarias a los principios establecidos en la Constitución Nacional.

    Pubicidad

    El sindicato demandante señaló que el DNU vulnera artículos fundamentales de la Constitución, como el 14, 14 bis, 17 y 75, además de violar el principio de división de poderes. Según el fallo, «el Poder Ejecutivo no puede sustituir la actividad del Poder Legislativo ni entender que no se halla sujeto al control del Poder Judicial».

    Entre las disposiciones impugnadas del DNU, se encuentran la derogación de la Ley 25.323 sobre indemnizaciones laborales, la reducción de las indemnizaciones por antigüedad y la restricción del derecho de huelga. También se cuestiona la creación de «ilícitos sindicales», la modificación de los principios interpretativos a favor de los trabajadores y la eliminación de sanciones por empleo no registrado.

    En la resolución, el tribunal concluyó que el decreto excede las facultades legislativas excepcionales otorgadas al Poder Ejecutivo, subrayando que «no existía impedimento alguno para reunir al órgano legislativo y debatir los contenidos reformadores de la norma». Además, se destacó que el DNU no responde a una emergencia real que justifique su implementación: «Las consideraciones genéricas expuestas en los considerandos de los decretos de necesidad y urgencia no son idóneas para justificar una situación de excepción».

    Por su parte, el Estado Nacional defendió la validez del DNU argumentando que fue dictado en un contexto de «severa crisis económica» y que cumple con los requisitos formales establecidos en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional. Sin embargo, el fallo determinó que las reformas introducidas por el decreto no constituyen medidas temporales para paliar una emergencia, sino modificaciones permanentes en la legislación laboral, lo que excede las competencias del Poder Ejecutivo.

    En palabras del Centro de Capitanes, el DNU representa «una reforma regresiva que atenta contra los derechos de los trabajadores y la autonomía sindical». Este fallo, aunque limitado al Título IV del decreto, sienta un precedente en la defensa de los derechos laborales y el respeto por los principios republicanos.

    Finalmente, la Justicia impuso las costas del proceso por su orden y reguló los honorarios de las partes, cerrando así un capítulo más en la disputa entre el sindicalismo y el Gobierno en materia laboral.

    Info Gremiales

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Procesan a 14 exfuncionarios públicos por asociación ilícita para cometer crímenes de Lesa Humanidad en el Chaco

    29 junio 2026
    JUDICIALES

    La Justicia impide la salida del país a Insaurralde, Cirio y Clerici en la causa por enriquecimiento

    29 junio 2026
    JUDICIALES

    Investigan la falsa amenaza de bomba en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Corrientes

    29 junio 2026


    Últimas Noticias

    El Consejo Superior designó al ingeniero Roberto Carlos Rodríguez Como Profesor Extraordinario

    29 junio 20265 Views

    Intensifican la búsqueda de la joven que habría caído desde el puente Corrientes-Chaco

    29 junio 202618 Views

    Este martes, comienza la 10ª Feria Provincial del Libro “Chaco Lee”, con cuatro jornadas de lectura, arte y actividades para la familia

    29 junio 202617 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Consejo Superior designó al ingeniero Roberto Carlos Rodríguez Como Profesor Extraordinario

    29 junio 2026

    Intensifican la búsqueda de la joven que habría caído desde el puente Corrientes-Chaco

    29 junio 2026

    Este martes, comienza la 10ª Feria Provincial del Libro “Chaco Lee”, con cuatro jornadas de lectura, arte y actividades para la familia

    29 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.