Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Llegada de El Niño: “Nos estamos preparando para darle una respuesta más inmediata a los vecinos”

    28 junio 2026

    Manuel Adorni renunció después de tres meses de escándalo por su patrimonio

    28 junio 2026

    La Selección argentina no decepcionó y se le abrió el cuadro del Mundial

    28 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, junio 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Parque 2 de Febrero vuelve a brillar: quedaron inauguradas las obras de renovación integral

      27 junio 2026

      NBCH y Unicobros se juegan con Argentina: 20% de reintegro en pagos con QR desde NBCH24 Online Banking

      27 junio 2026

      Ley de honorarios: “La abogacía organizada sostiene la constitucionalidad de la ley”

      27 junio 2026

      Este domingo llega “La noche de las hamburguesas” para impulsar el consumo y la gastronomía en Resistencia

      27 junio 2026

      El gobernador Zdero entregó nuevas viviendas en la Chacra 214 de Resistencia

      26 junio 2026
    • INTERIOR

      J. J. Castelli: Obras Públicas acondiciona el ingreso al Jardín de Infantes Nº 238

      26 junio 2026

      Charata se alista para la Expo AGRONEA 2026: “La vidriera del sector productivo de toda la región”

      26 junio 2026

      Fundecch lanzó “Operativos Express” para combatir la desnutrición infantil en barrios vulnerables

      26 junio 2026

      Ataque de un puma en Charata: “Hace más de siete años que tratamos de evitar su abatimiento”, afirmó Witchiensky

      26 junio 2026

      El INTA anunció la compra de nuevo equipo, pero no se sabe si habrá personal para operarlo

      26 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Es correntino, ganó el viaje al Mundial y participó del banderazo previo a Jordania

      27 junio 2026

      Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

      26 junio 2026

      Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

      26 junio 2026

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 junio 2026

      Corrientes: Monte Caseros recibe el primer bitrén térmico fabricado en el país

      25 junio 2026
    • NACIONALES

      SECASFPI rechazó la oferta salarial de ANSES y afirmó que no será “cómplice del ajuste”

      26 junio 2026

      Aseguran que Adorni canceló su agenda y crecen versiones sobre una salida inminente

      26 junio 2026

      La desigualdad volvió a aumentar en el primer trimestre y la pobreza supera el 30%

      26 junio 2026

      Milei: “Si la Justicia lo encuentra culpable a Adorni, lo vuelo yo de una patada”

      26 junio 2026

      Más sueldos van a pagar Ganancias: el FMI pide extender el impuesto a 1,5 millones de trabajadores

      26 junio 2026
    • POLICIALES

      Tras una persecución por la ruta 11, detuvieron a un hombre que conducía una camioneta con pedido de secuestro

      27 junio 2026

      Sáenz Peña: volcaron y dejaron su auto abandonado a la vera de la ruta

      26 junio 2026

      Fueron sorprendidos en un campo cazando: habían faenado un ñandú

      26 junio 2026

      Dos jóvenes detenidos por el presunto traslado ilegal de caballos hacia Paraguay

      26 junio 2026

      Detuvieron a una mujer por la muerte de un hombre en un taller mecánico de Resistencia

      25 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » En 2024, el presupuesto a las universidades cayó un 30% y los salarios docentes un 23%
    24 diciembre 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    En 2024, el presupuesto a las universidades cayó un 30% y los salarios docentes un 23%

    Desde diciembre de 2023 hasta hoy, el presupuesto otorgado por el Gobierno Nacional a las universidades públicas cayó un 30% y, en consecuencia, los salarios reales docentes un 23%.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    En 2024, el presupuesto a las universidades cayó un 30% y los salarios docentes un 23%
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Desde diciembre de 2023 hasta hoy, el presupuesto otorgado por el Gobierno Nacional a las universidades públicas cayó un 30% y, en consecuencia, los salarios reales docentes un 23%.

    Estos datos, publicados por Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), se venían anticipando con la serie de medidas que llevó adelante el presidente Javier Milei, sumado al veto sobre la Ley de Financiamiento Universitario.

    Durante todo el 2024, el ámbito estudiantil superior rechazó estas iniciativas por parte del oficialismo y se manifestó en las calles acompañados, no sólo por estudiantes y docentes de instituciones públicas y privadas, sino también por varios sindicatos que se plegaron a la jornada de lucha.

    Pubicidad

    De acuerdo a las organizaciones que formaron parte, y en referencia a movilizaciones anteriores, se calculó que en la primera marcha realizada el 23 de abril, estuvieron presentes más de 800 mil personas y según un relevamiento nacional realizado por el Equipo Mide, “el 51% de los encuestados apoyó la Marcha Federal Universitaria, mientras que sólo un 22% se opuso”.

    A pesar de la impactante presencia del movimiento universitario, desde el Gobierno Nacional aseguraron que  fue “un reclamo genuino, pero construido sobre una mentira” e, incluso, en palabras del propio Milei, las agrupaciones políticas y sociales que participaron “demostraron el miedo que le tienen” a la figura presidencial.

    “En el fondo, muestran el miedo que me tienen, lo grande que soy respecto a ellos y lo poca cosa que son respecto a mí. Quiere decir que ninguno de esos está a la altura de tener una discusión ínfimamente razonable“, expresó.

    Otra de las problemáticas que instaló el Ejecutivo Nacional fueron las auditorías a las que, supuestamente, las universidades públicas no querían someterse; desde la Universidad de Buenos Aires (UBA), y desde muchos rectorados de otras universidades públicas, sostuvieron que eso no era cierto, debido a que las realiza la Auditoría General de la Nación (AGN) desde 1994, año en que se reformó la Constitución Nacional y se estableció la autonomía universitaria.

    Asimismo, el secretario de hacienda de la UBA, Matías Ruiz, indicó que siempre informan “todas las auditorías” y que, además, están en la página web “porque son públicas”. “No es nuestra palabra, sino que es algo que pueden ver todos y que tiene el Poder Ejecutivo Nacional“, añadió.

    Aunque la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) no tenía competencias para poder auditar las universidades, el Gobierno Nacional decidió que interviniera y así fue como el titular del organismo, Miguel Blanco, comunicó las investigaciones que realizaron para confeccionar informes presupuestarios.

    “Revisamos el destino, la aplicación, la documentación sustentadora, si están de acuerdo los objetivos, y si se han subcontratado a terceros. Generamos un informe que se discute con las autoridades, y luego se eleva a Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete y Secretaria General de la Presidencia. También al rector . Si hay un actor de la sociedad que debe dar el ejemplo de transparencia son las universidades”, señaló Blanco.

    Pasadas las semanas, y si bien no se dio a conocer ninguna irregularidad en ningún aspecto, desde Nación comenzaron a instalar la idea de que las universidades albergaban estudiantes “inventados” para recibir mayor presupuesto, situación que rectores de distintas instituciones públicas desmintieron, debido a que la inscripción es online y si esos estudiantes no están inscriptos, no pueden rendir exámenes.

    Oscar Arellano, rector de la Universidad de Catamarca (UNCA), fue uno de los que apuntó contra el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y lo acusó de tener “absoluto desconocimiento” sobre cómo funciona el sistema universitario.

    “La universidad pública argentina tiene el ‘SIU’, que es el Sistema de Información Universitario del país y maneja todo lo relacionado a los alumnos, desde la inscripción hasta que se recibe. Un estudiante tiene que inscribirse todos los años en ese sistema porque, de lo contrario, deja de pertenecer a la institución. Como la inscripción se renueva anualmente por la propia voluntad del estudiante, es imposible que las universidades inventen estudiantes”, explicó Arellano.

    El día anterior a la segunda Marcha Federal Universitaria, realizada el 2 de octubre, Torrendel expresó que esa movilización se trataba de una protesta “antigobierno” y que “varias de sus consignas” estaban vinculadas “solamente al problema de los salarios“, cuando el mayor porcentaje del presupuesto está destinado a los sueldos docentes.

    “Los datos de funcionamiento, que se pautaron a través de las universidades, no solo incluyen la inflación de este año, sino también la del año previo. Los salarios se están recomponiendo y el Gobierno está dispuesto a revisar la partida presupuestaria que mandó para el 2025, en términos de educación“, declaró a Noticias Argentinas.

    Sin embargo, esta segunda movilización también fue multitudinaria: se calculó que asistió más de un millón de personas en las inmediaciones del Congreso, mientras otras 400.000 marcharon en el interior del país.

    En esta oportunidad, se rechazó de antemano el veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Financiamiento Universitario, además de reclamar un mejor salario docente.

    “Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la Ley de Financiamiento Universitario!“, le exigió la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, quien leyó un documento en el cierre de la Marcha Federal.

    A pesar de los reclamos, finalmente sucedió lo que ya se rumoreaba: durante la sesión solicitada por la Unión Cívica Radical, Encuentro federal, Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino, Por Santa Cruz y Unión por la Patria, la Cámara de Diputados no alcanzó los dos tercios de los votos para rechazar el veto a la ley.

    Por el momento,  el Consejo Superior de la UBA solicitó la semana pasada, una nueva Ley de Financiamiento para el próximo año, debido a que considera que las necesidades presupuestarias del sistema universitario ascienden a 7,2 billones de pesos para el 2025 y el proyecto presentado por el Gobierno Nacional contempla una asignación sólo de 3,95 billones. (NA)

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    El Instituto Agrotécnico de la UNNE celebró 70 años de labor continua en la producción agropecuaria del NEA

    26 junio 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNCAus presenta una Diplomatura en Estrategia y Consultoría Política

    26 junio 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    “El Gobierno no tiene más opciones que cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario”

    26 junio 2026


    Últimas Noticias

    Llegada de El Niño: “Nos estamos preparando para darle una respuesta más inmediata a los vecinos”

    28 junio 202610 Views

    Manuel Adorni renunció después de tres meses de escándalo por su patrimonio

    28 junio 20268 Views

    La Selección argentina no decepcionó y se le abrió el cuadro del Mundial

    28 junio 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Llegada de El Niño: “Nos estamos preparando para darle una respuesta más inmediata a los vecinos”

    28 junio 2026

    Manuel Adorni renunció después de tres meses de escándalo por su patrimonio

    28 junio 2026

    La Selección argentina no decepcionó y se le abrió el cuadro del Mundial

    28 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.