Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Vialidad Provincial: “Nuestras rutas están mantenidas y donde aparece un bache programamos la reparación”

    10 marzo 2026

    El dólar retrocedió por primera vez en tres jornadas y estiró la distancia con el techo de la banda

    10 marzo 2026

    Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

    10 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, marzo 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Denunció un robo millonario, pero confesó que perdió el dinero en el casino

      10 marzo 2026

      Resistencia: IPRODICH realizará una capacitación para prestadores en discapacidad

      9 marzo 2026

      La Municipalidad realiza trabajos de mantenimiento en el Caraguatá

      9 marzo 2026

      NBCH lanza financiación especial para viajar al Mundial FIFA 2026

      9 marzo 2026

      Mes de la Mujer en Fontana: charlas sobre climaterio con enfoque en nutrición, actividad física y salud mental

      9 marzo 2026
    • INTERIOR

      El Comité Impenetrable realizó su primera reunión del año y proyecta acciones para el desarrollo sostenible de la región

      10 marzo 2026

      Las Breñas: el Nuevo Banco del Chaco inauguró una moderna sucursal y fortalece su presencia en el interior

      9 marzo 2026

      Sáenz Peña: avanza la construcción del tercer edificio en el barrio Puerta del Sol

      9 marzo 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó un intento de usurpación en el barrio Ginéz Benítez

      9 marzo 2026

      Pampa del Infierno: homenaje provincial a mujeres que inspiran y transforman comunidades

      9 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 marzo 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 marzo 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 marzo 2026

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 marzo 2026

      Fondos por votos: el gobierno de Milei habilitó un crédito de 75 millones de dólares para Misiones

      5 marzo 2026
    • NACIONALES

      Mahiques propuso a Matías Álvarez para encabezar la UIF

      10 marzo 2026

      Javier Milei se declaró “enemigo” de Irán y afirmó: “Soy el presidente más sionista del mundo”

      9 marzo 2026

      Petróleo en valores récord: el presidente de YPF aseguró que la empresa no tocará el precio de los combustibles

      9 marzo 2026

      El riesgo país ya roza los 600 puntos básicos en medio del sell off global y los bonos acentúan su caída

      9 marzo 2026

      Un fuerte sismo se produjo en San Juan y se sintió también en Mendoza

      9 marzo 2026
    • POLICIALES

      Un hombre resultó herido tras incendiarse su vivienda en Villa Emilia

      10 marzo 2026

      Frustran robo en un remis: un detenido y elementos recuperados

      10 marzo 2026

      Se entregó otro de los presuntos autores del violento robo a la guardería de lanchas

      10 marzo 2026

      Recuperaron una camioneta que había sido robada en la provincia de Corrientes

      9 marzo 2026

      Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

      9 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Las entrañas de la realidad
    20 diciembre 2024 OPINION

    Las entrañas de la realidad

    Los periodistas dueños de la palabra y de un aura impoluta. La teoría fantinesca de la “graverdad” y los detalles técnicos del accidente aéreo en San Fernando. Drama, tragedia y comedia liviana. Escenas televisivas en un país desquiciado.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Las entrañas de la realidad
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Sebastián Robles

    Jony Viale da a entender que él también es graduado universitario.

    Pubicidad

    —“Lo dice la tele” —explica, irónico, haciendo una imitación del espectador promedio durante 120 años.

    Más adelante, Guada Vázquez informa que ella es licenciada en Ciencias Políticas. Trepidante, la cortina musical anticipa la inminencia de una revelación.

    —Vino este tipo y nos pateó el culo —dice Fantino, en referencia al Presidente—. Yo creo que la gente nos odia.

    Mira a izquierda y derecha, como si temiera un insulto desde atrás de algún decorado.

    —Perdón que sea tan brutal en TN —baja la voz, comparte un secreto—. No nos quieren mucho.

    Viale reacciona rápido, sin sorpresa.

    —Yo no tengo ningún problema con eso, no le tengo miedo —se frota las manos, desafiante—. Es odio, porque se dan cuenta de que hay operadores, sobres y todo eso.

    Vázquez asiente, circunspecta. Nico Wiñazki rompe el silencio:

    —No se puede generalizar —advierte.

    Intentan cambiar de tema, pero Fantino insiste:

    —Yo creo que el encono es porque durante mucho tiempo fuimos los dueños de la única palabra. El editorial escrito ahí, y el tipo que desayuna con bronce y se para en la tele.

    Viale discrepa: el problema son los periodistas corruptos.

    —Es por lo que te dije antes —insiste, nervioso—. El periodista que juega por plata, el operador, lamentablemente existen.

    —Hubo un abuso de esas operaciones —interviene Vázquez—, de editorializar permanentemente. Sin información, sólo opinión.

    Luego opina que la sociedad debe reconocer el trabajo de los periodistas de investigación, y asegura que ella forma parte de ese gremio.

    Fantino, ecuánime, acepta la objeción.

    —Yo hablo del periodista dueño de la palabra —dice—, son dos o tres en cada medio.

    Todos repudian a los ensobrados y a las operaciones de prensa. Son cosas que suceden en otras señales de noticias o, a lo sumo, en otros programas de los que no participa ninguno de los presentes. No hay señales visibles de cinismo, miradas de soslayo ni sonrisas con complicidad. La atmósfera en el estudio se enrarece. Una inquietud atraviesa la pantalla y llega hasta la audiencia: si ellos tienen razón, entonces la ficción somos nosotros.

    Zócalo: La relación de Milei con el periodismo

    Pasan un fragmento de la entrevista realizada al Presidente en la Misa del Gordo Dan. Milei habla de sus cinco perros desde lo que parece el trono de un emperador romano:

    —Desafortunadamente, yo no tengo la grandeza espiritual de ellos —gruñe, se le erizan los pelos—. Yo no olvido ni perdono. Yo sé todo lo que me hicieron. Todos. Yo te puedo decir “tábula rasa” en política porque entiendo la lógica de la mierda que se mueve cuando pasan esas cosas, el quilombo de los que te llenan el marote… entiendo todo. Pero estos operadores sucios, no. Mentirosos seriales, no.

    —¿Bancás al brazo armado de La Libertad Avanza? —interroga Viale cuando finaliza el video.

    Fantino hace un bache de cuatro o cinco segundos.

    —¿Si lo banco? No me gusta responder con sí o no —contesta, elusivo—. “¿Le sigue pegando a su madre? ¿Sí o no?”.

    Viale sonríe, irónico, tal vez nervioso.

    —Es una pregunta tramposa —concede.

    Fantino asegura que el Gordo Dan representa una nueva forma de conexión con la gente.

    —Tiene otra forma de entender y mirar la realidad. Es tan válido como lo que hacemos nosotros, los tradicionales —concluye, insistente.

    La imagen se vuelve oblicua, como en un espejo que estira las figuras hacia arriba y hacia los costados. Todo es tan relativo que cualquier embrujo es posible. Fantino despeja las tinieblas:

    —Yo lo llamo “ley de graverdad” —dice.

    El popular conductor explica su teoría del mundo dislocado.

    —Cuando Newton propone la ley de gravedad, el mundo empezó a tener más certidumbre porque a partir de eso se empezó a pensar con el método inductivo, que es el método de las ciencias: “todos los cisnes son blancos porque todos los que vi son blancos, hasta que aparece uno negro”.

    —Sí.

    —En este caso creo que los smartphones, las plataformas, las redes sociales. Ahora Guada sale, tuitea algo y rompe la noche —se entusiasma—. Tiene más poder que cualquier canal.

    El argumento finaliza de manera abrupta:

    —No hay verdades —tartamudea— y hay una ley de la gravedad que nos caleidoscopiza el mundo.

    Vázquez reflexiona sobre el uso de la inteligencia artificial, y asegura que Mario Pergolini dijo que el consumo en redes sociales está segmentado por edades, y los más jóvenes creen en las noticias que ven en las redes.

    —Eso es peligroso porque no todo lo que se viraliza es cierto —informa.

    El consenso es, otra vez, unánime.

    —Fijate el significante que usaste —señala Fantino—. “Creen” en las noticias. Las noticias son una cuestión de fe.

    Quizás por efecto del maquillaje y la iluminación, su cara se vuelve borrosa, se deshace.

    24 horas más tarde

    Un hecho concreto irrumpe en TN: se estrelló un avión en San Fernando. La realidad, en forma de accidente aéreo, es trágica. El tema es objeto de conversación durante el pase entre Viale y los conductores de A dos voces.

    —El piloto y el copiloto sobrevivieron a la caída —informan—, pero murieron en la cabina a causa de la asfixia con monóxido de carbono.

    La cortina musical es tensa.

    Los tres coinciden en que sus fuentes manifestaron una buena relación entre los pilotos fallecidos y la familia Brito, propietaria de la aeronave. Viale asegura que el hecho abre un interrogante acerca de la rápida actuación de las fuerzas del Estado. ¿Estaban los bomberos provistos de las herramientas adecuadas como para romper el fuselaje y rescatarlos a tiempo?

    —Lo más claro es que fue un accidente —lamenta.

    —Su partida de San Fernando fue normal —asegura Marcelo Bonelli—. Y la partida de Punta del Este también. Algo pasó.

    —Un error técnico o un error humano —insiste Viale.

    —Hoy hablábamos con pilotos, con gente experimentada en aeropuertos internacionales —gesticula Bonelli—. Ahí donde está la parte de césped ponen otro tipo de cosas que traban los aviones y siguen de largo.

    Viale coincide, alarmado por el mal estado de la pista de aterrizaje y la falta de planificación.

    —Había doscientos metros entre la casa y el aeródromo —dice—. Siguió de largo y se comió una casa.

    Sin expresar indignación ni críticas a nadie en particular, se discute acerca del correcto mantenimiento de los aeropuertos. En imágenes, el humo negro invade todo. Una bola de fuego atraviesa la pantalla.

    Publicado en el Diario Ar

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Radiografía del ajuste del gobierno de Zdero

    2 marzo 2026
    OPINION

    Argentina gasífera, pero con GNC caro: una distorsión estructural que debe corregirse

    2 marzo 2026
    OPINION

    La supuesta caída del desempleo, los impuestos como robo y otras falsedades del discurso de Milei

    2 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Vialidad Provincial: “Nuestras rutas están mantenidas y donde aparece un bache programamos la reparación”

    10 marzo 20268 Views

    El dólar retrocedió por primera vez en tres jornadas y estiró la distancia con el techo de la banda

    10 marzo 20265 Views

    Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

    10 marzo 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Vialidad Provincial: “Nuestras rutas están mantenidas y donde aparece un bache programamos la reparación”

    10 marzo 2026

    El dólar retrocedió por primera vez en tres jornadas y estiró la distancia con el techo de la banda

    10 marzo 2026

    Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

    10 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER