Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ante amenaza de un nuevo Niño, Chaco y otras provincias crearon una mesa de trabajo

    4 mayo 2026

    Pavimento y anuncio de viviendas en el aniversario 126 de Misión Nueva Pompeya

    4 mayo 2026

    Trabajadores del INTI se reunieron con Capitanich en medio de los reclamos al Gobierno

    4 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, mayo 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Avanza la reconstrucción completa de la avenida Soberanía Nacional

      4 mayo 2026

      Chaco lanza centros de “primera escucha” para abordar consumos problemáticos

      4 mayo 2026

      Nueva operatoria en el Puerto de Barranqueras: importación de 1.640 cubiertas desde China

      4 mayo 2026

      Cursos virtuales del ICCTI Chaco ya llegaron a inscriptos de Colombia, Chile, Uruguay y Europa

      4 mayo 2026

      Clausuran e interrumpen fiestas en Resistencia y Fontana por ruidos molestos y desorden

      4 mayo 2026
    • INTERIOR

      Las lluvias vuelven a complicar a localidades y pobladores de El Impenetrable

      4 mayo 2026

      El Impenetrable: el gobierno provincial distribuyó más medicamentos e insumos en toda la Región V

      4 mayo 2026

      Solicitan colaboración para dar con el paradero de un hombre en Pampa del Infierno

      4 mayo 2026

      El Gobierno llevó asistencia integral al paraje Laguna de Ayarde de Misión Nueva Pompeya

      4 mayo 2026

      Ver para ser Libres 2026: comienza el operativo oftalmológico para niños y adolescentes en Vª Río Bermejito y Concepción del Bermejo

      4 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Fotografiaron al puma que deambula por zonas de la Isla Apipé Grande en Corrientes

      4 mayo 2026

      Mundial de Pesca del Surubí: un equipo foráneo se quedó con el primer puesto

      3 mayo 2026

      “Ahora Chacra”, plan del gobierno misionero para socorrer a los productores y también a los comercios

      1 mayo 2026

      Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

      30 abril 2026

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 abril 2026
    • NACIONALES

      Con un decreto, el Gobierno nacional reglamentó el capítulo de la reforma laboral que apunta a la formalización

      4 mayo 2026

      Proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada recibe críticas de obispos y separa otra vez al Gobierno y la Iglesia

      4 mayo 2026

      Nueva encuesta posiciona a Kicillof como el dirigente con mejor imagen: Milei aparece sexto

      4 mayo 2026

      Bloomberg advirtió que la gente no le hace caso a Milei y Caputo y sigue guardando sus dólares

      4 mayo 2026

      Cena reservada revela cruce de intereses entre Milei y farmacéuticas por el tratado de patentes con EE.UU

      2 mayo 2026
    • POLICIALES

      Misterio en el Chaco salteño: una avioneta se estrelló y sus ocupantes escaparon del lugar

      4 mayo 2026

      Operativo rural: detectaron transporte irregular de carne en ruta 11

      4 mayo 2026

      Demoran a dos jóvenes tras circular en forma peligrosa y detectan medida judicial vigente

      4 mayo 2026

      Hallazgo en Ruta 90: encontraron sin vida a un hombre dentro de una camioneta

      4 mayo 2026

      En el Bº Loma Linda de Sáenz Peña: incautan moto y vehículos robados en una vivienda

      4 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Con acciones en la comunidad, promueven un abordaje integral para revertir las enfermedades parasitarias
    20 diciembre 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    Con acciones en la comunidad, promueven un abordaje integral para revertir las enfermedades parasitarias

    Un proyecto del programa «UNNE Salud, Exactas» trabaja en la prevención de parasitosis en sectores vulnerables de la ciudad de Corrientes por medio de estrategias que integren el cuidado de la salud humana, animal y ambiental. Así, se promueve el control de parásitos en niños y niñas, sumado a acciones para mejorar hábitos higiénicos, evitar la contaminación del agua y el suelo, y mantener sanas las mascotas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Con acciones en la comunidad, promueven un abordaje integral para revertir las enfermedades parasitarias
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Se trata del proyecto «Los Parásitos y el Medio Ambiente, desde UNA SALUD nos cuidamos todos» perteneciente a la convocatoria UNNE +SALUD 2023 dentro del eje temático de Atención Primaria de la Salud.

    La iniciativa es coordinada desde la Cátedra de Parasitología Humana, de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, y reúne a docentes y estudiantes de esa carrera, y además participan docentes y estudiantes de la «Cátedra de Enfermedades Parasitarias», de la Facultad de Ciencias Veterinarias y «Cátedra de Medicina 3 – Área Infectología» de la Facultad de Medicina.

    En el marco del proyecto, iniciado en el año 2023 y con continuidad en el año 2024, se trabajó con niños y niñas de 2 a 14 años que concurrieron espontáneamente, junto a sus tutores o familiares, a la convocatoria realizada desde una serie de centros de atención primaria de la salud (CAPS) y un comedor comunitario que colaboraron en la iniciativa.

    Pubicidad

    En los lugares donde se desarrollaron las actividades, se realizaron charlas comunitarias sobre las enfermedades parasitarias adquiridas por contacto con el suelo, con mascotas y/ con alimentos. Además, se realizaron encuestas sobre hábitos higiénicos sanitarios y factores predisponentes a las enfermedades parasitarias.

    A los menores se les hizo examen coproparasitológico seriado de materia fecal y escobillado perianal para la búsqueda e identificación de enteroparásitos.

    En tanto, se llevaron a cabo exámenes parasitológicos en muestras de suelo en algunos de los lugares estudiados.

    Abordaje Integral

    «Prevenir las parasitosis con acciones fragmentadas, por un lado, dirigidas a las personas, por otro a los animales y en pocas ocasiones analizando el ambiente, no es adecuado ni eficiente. Se requiere integrar en una misma estrategia el cuidado de la salud humana, de los animales y del ambiente», resaltó el Bioq. Gustavo Fernández, director del proyecto y docente de FaCENA.

    De esta forma, se refirió el enfoque del proyecto que se encuadra en el concepto «UNA Salud», recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el abordaje interdisciplinar en el control y prevención de las enfermedades transmisibles, como lo es el parasitismo.

    «UNA Salud incluye a las personas, el ambiente y los animales en un equilibrio», indicó sobre la orientación del trabajo realizado.

    Detalles del Proyecto

    En cuanto a los resultados de las acciones desarrolladas en el proyecto, se trabajó en el «CAPS XV – Dr. Arturo Ilia» del Barrio Pirayuí, el «CAPS V – Dr. Montaña» del Barrio Dr. Montaña, el «CAPS XII» del Barrio Ponce y el «CAPS X – Dr. Balbastro» del Barrio Molina Punta, todos de la ciudad de Corrientes.

    Se logró la participación de 57 tutores en las charlas realizadas sobre Enteroparásitos y tenencia de mascotas, dado que pueden comportarse como vehículos o reservorios de los parásitos, y por medio en las encuestas sobre hábitos higiénicos sanitarios y factores predisponentes a las enfermedades parasitarias se pudo conocer la realidad del medio.

    De los exámenes coproparasitológicos seriados positivos se detectaron en un 83% por parásitos comensales/oportunistas y sólo un 17% por patógenos como Giardia lamblia y Geohelmintos.

    Al respecto, el Bioq. Fernández explicó que, si una persona tiene parásitos comensales u oportunistas, ello no significa que esté enferma, debe ser evaluado por el equipo de salud, no obstante, representa un indicador de un déficit de factores higiénicos sanitarios predisponentes para otros parásitos, entre ellos los patógenos.

    En los estudios de escobillado perianal, en algunos centros de salud se alcanzó hasta 55% de positivos para Oxiurus (Enterobius vermicularis), lo cual representa un importante indicador de hacinamiento y mala higiene, por lo que se deberá recomendar tratamiento y seguimiento a las familias afectadas.

    En el marco del proyecto, se referenciaron los casos detectados al centro de salud cercano para su tratamiento y seguimiento y control.

    En tanto, las muestras de suelo sólo se recolectaron en dos centros de salud, encontrándose muestras positivas para Geohelmintos en uno de los CAPS.

    «Estos resultados no tienen un rigor científico, conforman proyectos de extensión e intervención, pero contribuyen a caracterizar la situación y guiar las estrategias de abordaje por parte del equipo de salud», sostuvo el director del proyecto.

    Relevancia

    “Si curamos a la persona, pero sin hacer intervenciones en el cuidado de los animales y en el ambiente, las problemáticas quedarán instaladas por largo tiempo”, destacó el Bioq. Fernández.

    En ese sentido, consideró que con el proyecto de extensión se logra conocer los hábitos higiénicos sanitarios mediante las encuestas y se identifican a los agentes parasitarios mediante análisis de laboratorio, lo cual sumado a los exámenes del suelo y la promoción del cuidado de mascotas, “contribuyen a elaborar recomendaciones adecuadas a la realidad, para concientizar a la población de la importancia de estas enfermedades”.

    Insistió en el enfoque de UNA Salud, premisa bajo la cual se considera que el suelo debe estar cuidado, el agua debe ser cuidada, los animales deben cuidarse, para que la persona también esté cuidada.

    Graficó que si las mascotas están enfermas y defecan liberan parásitos que contaminan el suelo y el agua, y después el humano los adquiere los parásitos del suelo por contacto de manera recreativa o laboral.

    «Pero con intervención podemos minimizar la posibilidad de que el animal esté enfermo y tenga parásitos, y que evitar que el ambiente se contamine si defecan animales, cortando así el ciclo virtuoso de las enfermedades parasitarias”, añadió.

    Trabajo en Territorio

    Por otra parte, el Bioq. Fernández destacó que además de la importancia para las poblaciones o los lugares en los que se desarrollan, los proyectos de extensión revisten especial importancia en el aspecto académico, formativo de los estudiantes universitarios, quienes «salen de las aulas y se sensibilizan con las problemáticas en territorio”.

    En ese sentido, el objetivo de este trabajo de extensión en particular es que quienes se están formando puedan vivenciar desde la experiencia el contexto, conocer el contexto en el que se desarrollan las enfermedades parasitarias.

    Sobre ello, comentó que los participantes del proyecto, estudiantes de diferentes disciplinas, «han podido aplicar sus conocimientos en un contexto real de una problemática vigente, siendo esta estrategia, las bases del desarrollo de competencias profesionales en el grado».

    «Conocer las manifestaciones clínicas y el tratamiento de estas enfermedades en el primer nivel de atención representa un desafío para los futuros profesionales de la salud” indicó.

    Agregó que “dada la realidad social y sanitaria, deberán priorizar el trabajo en equipo interdisciplinario para un correcto abordaje y alcanzar el control de las enfermedades parasitarias en el contexto en el que interactúan las personas, los animales y el ambiente”.

    “Esperamos poder continuar con este proyecto, reforzando el vínculo de la Universidad con el territorio”, concluyeron desde el equipo a cargo del proyecto «Los parásitos y el medio ambiente. Desde una salud nos cuidamos todos».

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    ¿Por qué Milei quiere destruir la Universidad pública?

    3 mayo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Operativo solidario: la UNCAus brindó atención visual y nutricional a la comunidad de Tres Isletas

    1 mayo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Diez nuevos médicos egresaron de la Universidad Nacional del Chaco Austral

    1 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Ante amenaza de un nuevo Niño, Chaco y otras provincias crearon una mesa de trabajo

    4 mayo 202613 Views

    Pavimento y anuncio de viviendas en el aniversario 126 de Misión Nueva Pompeya

    4 mayo 20268 Views

    Trabajadores del INTI se reunieron con Capitanich en medio de los reclamos al Gobierno

    4 mayo 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ante amenaza de un nuevo Niño, Chaco y otras provincias crearon una mesa de trabajo

    4 mayo 2026

    Pavimento y anuncio de viviendas en el aniversario 126 de Misión Nueva Pompeya

    4 mayo 2026

    Trabajadores del INTI se reunieron con Capitanich en medio de los reclamos al Gobierno

    4 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER