“Dentro del Parlamento del Mercosur, tenemos el Observatorio de la Democracia y, en esta misión de observación, nos tocó venir a dar vista de esta elección del sistema judicial que fue muy interesante, tuvo mucho que aprender, trasladar y transmitir”, sostuvo Bittel tras su visita a Bolivia en el marco de las elecciones parciales del domingo pasado en las que se decidieron 19 de las 26 magistraturas de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional Plurinacional, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
Recordó que “este proceso se viene prorrogando desde el año pasado”. “Por cuestiones que tienen que ver con internas entre el Ejecutivo, el Legislativo, los seguidores de Luis Arce y los de Evo Morales, y una oposición muy dividida y también muy amplía, se generaron diversos conflictos, tanto amparos judiciales como acciones ciudadanas, que fueron prorrogando esta elección”, analizó.
Más allá de eso, rescató que los comicios se llevaron a cabo con “tranquilidad, un clima democrático fantástico que se tiene que repetir en latinoamérica”.
Repetir la elección en el Mercosur
Bittel destacó que “esta es la primera y la única elección que se está dando en latinoamérica donde la ciudadanía elige a los jueces. Recién en junio del año que viene México va a estar en un proceso similar, un poco más complejo y amplio, porque van a elegir jueces de todos los estratos judiciales”, apuntó.
“Fue una elección muy tranquila, con muchísima participación, más del 80% de la ciudadanía, en las mesas que estuvimos, fue parte de la elección. Realmente, tenemos mucho que aprender o mucho que discutir en Argentina sobre esta selección de jueces, entiendo que la falta de confianza de nuestra justicia necesita revisar sus mecanismos quizás de selección de jueces, de procesos y de controles con los otros Poderes de nuestra república”, planteó.
Si bien reconoció que en la “Argentina estamos lejos de discutir esta cuestión”, también remarcó que “tenemos una justicia muy deslegitimada, que viene siendo muy cuestionada por la ciudadanía”. La justicia es uno de los órdenes del Estado que tiene más desprestigio para nuestra ciudadanía. Esto es parte de las discusiones que tenemos que dar como Estado. Esa legitimidad que no tiene un poder tiene que ver con deslegitimación que tiene la política en su conjunto”, opinó.
Balance del Parlamento
Consultado sobre la evaluación del 2024, el parlamentario resaltó el trabajo de los “integrantes del bloque de Unión por la Patria”. “Pudimos mostrar que somos un bloque ha trabajado a destajo, con muchísimas diferencias por cantidad de proyectos presentados, por cantidad de discusiones generadas, cantidad de organizaciones de capacitaciones y seminarios realizados y la diversidad de temas que pudimos dar a conocer”, aseguró.
“En nuestro rol de parlamentarios elegidos por el pueblo, hemos tenido un balance muy positivo, más de 200 proyectos presentados, más de 30 proyectos que fueron aprobados y se validaron por varios países”, agregó.




