Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Endurecen controles a autoservicios y comercios de barrios: “Hay una lucha de las grandes cadenas por el mercado de proximidad”

    28 julio 2026

    Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con Keiko Fujimori en Lima

    28 julio 2026

    Sergio Casco presentará “Dedicato a té” en el Guido: un recorrido musical por 30 años de historia

    28 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, julio 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Avanza en Barranqueras la limpieza del riacho Arazá para prevenir el impacto de El Niño

      28 julio 2026

      Sameep renueva la red de agua en Resistencia para mejorar el servicio a los vecinos

      28 julio 2026

      Escapada pendiente se puede hacer realidad con Préstamo Express en NBCH24

      28 julio 2026

      Fenómeno “El Niño”: “Hay demasiada información en los medios que no es cierta”

      28 julio 2026

      Hugo Maldonado: “Para la modernización del radicalismo es imprescindible una alianza con los sectores de la juventud y la Franja Morada”

      27 julio 2026
    • INTERIOR

      Tras la exitosa Bienal de Resistencia, Presidencia de La Plaza reúne a escultores que convertirán madera en arte

      28 julio 2026

      Trabajos finales en la mega obra eléctrica Bastiani-Vilelas para garantizar más energía

      28 julio 2026

      Con el tradicional corte de cintas quedó inaugurada la Bienal del Impenetrable 2026

      28 julio 2026

      La 29ª edición de la Cabalgata de la Fe reunió más de 130 mil personas y cerca de 10 mil jinetes

      28 julio 2026

      La Bienal del Impenetrable inicia una nueva edición con artistas de diez países: “Esta fiesta nos moviliza, nos une y nos hace crecer como región”

      27 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Todo listo para la llegada de triciclos sustentantes a la ciudad de Corrientes

      28 julio 2026

      Reconquista recibe al Rally Argentino con horarios y recorridos confirmados

      28 julio 2026

      Desde el 1 de agosto se eliminan en Misiones retenciones sobre transferencias y billeteras virtuales

      27 julio 2026

      Otra cara del boom agroexportador: 7 de cada 10 ramas de la industria santafesina siguen en caída

      27 julio 2026

      Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

      25 julio 2026
    • NACIONALES

      Acuerdo entre Milei y Trump: qué autos fabricados en EEUU podrían desembarcar sin arancel

      28 julio 2026

      Milei anunciará la reforma del BCRA por cadena nacional y el proyecto llegará al Congreso el martes próximo

      28 julio 2026

      La actividad industrial cayó 1,8% en junio y cerró un primer semestre en rojo, según la UIA

      28 julio 2026

      Especialistas marítimos y empresarios del sector alertan por riesgos geopolíticos en la apertura del cabotaje

      28 julio 2026

      Georgieva descartó un nuevo desembolso y advirtió que el crecimiento debe llegar a las pymes

      27 julio 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un sujeto acusado de balear en el pie a un joven

      28 julio 2026

      Desbaratan una banda que “reclutaba” personas para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia

      28 julio 2026

      Desbarataron una organización que “reclutaba” personas para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia

      28 julio 2026

      Recuperaron más de cinco mil dólares robados y esclarecieron dos hechos

      28 julio 2026

      Efectivos hallaron motopartes abandonadas en un terreno baldío

      28 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Más remedios pasan a ser de venta libre y pierden los descuentos por obras sociales y prepagas: cuáles son
    6 diciembre 2024 SOCIEDAD

    Más remedios pasan a ser de venta libre y pierden los descuentos por obras sociales y prepagas: cuáles son

    La medida abarca a medicamentos con el compuesto acetilcisteína de hasta 400 mg como monodroga, usados como mucolíticos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Más remedios pasan a ser de venta libre y pierden los descuentos por obras sociales y prepagas: cuáles son
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Gobierno amplió este viernes el listado de los medicamentos de venta libre. A partir de esta medida, publicada en el Boletín Oficial, dejarán de tener el descuento del 40% de obras sociales y prepagas los mucolíticos que contienen compuestos de acetilcisteína, indicados para tratar cuadros respiratorios.

    A través de la disposición 10823/2024 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se determinó que los medicamentos con el compuesto acetilcisteína de hasta 400 mg como monodroga , destinados a “la reducción de la viscosidad de las secreciones mucosas, facilitando su expulsión, en procesos catarrales y gripales” cambien su condición de expendio y pasen a ser de venta libre.

    La ANMAT destaca que esta medida se aplicará en caso de que los medicamentos sean indicados para “adultos y mayores de 14 años”, mientras que se recomienda que para los menores de esta edad sigan expidiéndose bajo receta.

    Pubicidad

    De esta manera, medicamentos -conocidos por su nombre comercial- como Acemuk, Qura Muk, Toflux y Tempotane, entre otros, serán de venta libre para mayores de 14 años y ya no tendrán los descuentos del 40 por ciento de las obras sociales y prepagas. En las farmacias, estos productos tienen un precio de entre 10 y 20 mil pesos, que deberán ser asumidos por completo por los usuarios.

    Medicamentos de venta libre: qué otros remedios perdieron los descuentos

    En marzo, el Gobierno dispuso que la ANMAT revisara el listado de medicamentos de venta libre. Así, desde en mayo los fármacos para la protección estomacal conocidos como “prazoles” dejaron de venderse bajo receta. De este modo, también perdieron sus descuentos.

    En agosto, se sumaron a la venta libre medicamentos para tratar herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.

    Desregulación y precios por las nubes

    En noviembre, el Gobierno dio un paso más en favor de la desregulación y habilitó un nuevo modo para comprar los medicamentos de venta libre: se pueden exhibir en las góndolas de las farmacias. Así, los clientes pueden acceder a ellos sin la mediación de un farmacéutico.

    La medida fue rechazada por los colegios de Farmacéuticos y de profesionales de la salud, que argumentaron que fomenta la automedicación. En este sentido, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, consideró que la iniciativa “significa volver atrás” y recordó que en 1991, el decreto de desregulación del por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, hizo lo propio con “intención puramente mercantil”.

    “Se permitió la venta de medicamentos de venta libre en supermercados, kioscos, almacenes, estaciones de servicios, etc. Estuvo en vigencia durante 18 años. En el 2009 se sancionó una ley casi por unanimidad para que vuelvan los medicamentos en las farmacias, para que no haya medicamentos en góndolas en farmacias porque se decía que esto fomentaba la automedicación, se encontraban medicamentos robados en estos espacios alternativos a las farmacias, no se podían devolver los lotes defectuosos”, recordó en diálogo con AM 750.

    Al margen de los medicamentos que perdieron descuentos, por haber pasado a ser de venta libre, desde el inicio de la era Javier Milei los medicamentos más utilizados por las adultos mayores registraron un aumento acumulado del 202 por ciento, según reveló un informe del Centro de Economía Política (CEPA) realizado en conjunto con el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC).

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    El chaqueño Noah Zalazar, campeón nacional de ajedrez, representará a la Argentina en el Mundial Sub-7

    28 julio 2026
    SOCIEDAD

    La venta de combustibles tuvo en junio su peor registro en cuatro meses y en el primer semestre cayó 1,3%

    28 julio 2026
    SOCIEDAD

    La confianza en el Gobierno cayó a mínimos en la era Milei por el derrumbe en su núcleo duro

    27 julio 2026


    Últimas Noticias

    Endurecen controles a autoservicios y comercios de barrios: “Hay una lucha de las grandes cadenas por el mercado de proximidad”

    28 julio 202620 Views

    Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con Keiko Fujimori en Lima

    28 julio 20267 Views

    Sergio Casco presentará “Dedicato a té” en el Guido: un recorrido musical por 30 años de historia

    28 julio 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Endurecen controles a autoservicios y comercios de barrios: “Hay una lucha de las grandes cadenas por el mercado de proximidad”

    28 julio 2026

    Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con Keiko Fujimori en Lima

    28 julio 2026

    Sergio Casco presentará “Dedicato a té” en el Guido: un recorrido musical por 30 años de historia

    28 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.