El referente de los supermercadistas chaqueños, Miguel Simons, dialogó con CIUDAD TV aseguró que hubo una estabilidad en los precios de alimentos en los últimos meses, a excepción de la carne que aumentó un 12% en los últimos días “para recuperase”. “El precio de los alimentos se mantiene estable, excepto por el último aumento de la carne”, acentuó.
Aclaró que al igual que ocurrió con los productos cárnicos, los precios también se están “atrasando” en relación a otros. “Los alimentos están estabilizados y hasta un poco atrasados con respecto a los nuevos costos de supermercados”, indicó.
Consultado por la canasta navideña, mencionó que los pan dulces son los que mayor aumento sufrieron. Hoy, una calidad “aceptable” de pan dulce, ronda los $4 y $5, aunque se encuentran opciones más económicas. Los budines, en cambio, pueden encontrarse desde $800. Y las sidras, entre $2000 y $2700, “de acuerdo a los costos que manejamos ahora están accesibles”, opinó.
“Acá el problema no es el precio del producto sino el poder adquisitivo de la gente. La mejora salarial de estos últimos meses fue absorbida totalmente por los servicios de internet, celulares, luz, agua, impuestos municipales, seguros”, sostuvo.
También habló del crecimiento de las grandes cadenas con acceso a promociones y financiamientos con tarjetas, en detrimento de los supermecados de proximidad, de supermercados pymes que en su mayoría son socios de la Cámara que representa. Ocurre con la mayoría de los plásticos, excepto con Tarjeta Tuya, con la única que pueden tener acceso.
“Cada vez es más la gente que usa la tarjeta de crédito para comprar alimentos y mucho menos se usa la de débito. Y muy poco se está manejando con efectivo. O pagan una parte en efectivo y la otra en dos o tres cuotas para no cargarse de intereses”, dijo en relación a los cambios que también se dan a la hora de realizar una compra de supermercado.




