Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

    9 marzo 2026

    Javier Milei se declaró “enemigo” de Irán y afirmó: “Soy el presidente más sionista del mundo”

    9 marzo 2026

    El dólar oficial se sostuvo sobre los $1.400 y extendió la brecha con el techo de la banda

    9 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, marzo 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia: IPRODICH realizará una capacitación para prestadores en discapacidad

      9 marzo 2026

      La Municipalidad realiza trabajos de mantenimiento en el Caraguatá

      9 marzo 2026

      Mes de la Mujer en Fontana: charlas sobre climaterio con enfoque en nutrición, actividad física y salud mental

      9 marzo 2026

      Expectativa en el sector: “El mercado se está moviendo y se están absorbiendo los inmuebles en buen precio”

      7 marzo 2026

      Rumbo a la Bienal 2026: capacitan a taxistas y remiseros como “buenos anfitriones” en Resistencia

      7 marzo 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó un intento de usurpación en el barrio Ginéz Benítez

      9 marzo 2026

      Pampa del Infierno: homenaje provincial a mujeres que inspiran y transforman comunidades

      9 marzo 2026

      El IPDUV y el programa Ñachec con relevamiento y acompañamiento a familias adjudicatarias

      8 marzo 2026

      Desde este lunes comienza la atención en el nuevo edificio de NBCH en Las Breñas

      8 marzo 2026

      El intendente Cipolini dio inicio al XXXI período de Sesiones Ordinarias del Concejo saenzpeñense

      8 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 marzo 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 marzo 2026

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 marzo 2026

      Fondos por votos: el gobierno de Milei habilitó un crédito de 75 millones de dólares para Misiones

      5 marzo 2026

      Exportador sirio explicó la paralización de los envíos de yerba a Oriente Medio

      5 marzo 2026
    • NACIONALES

      Un fuerte sismo se produjo en San Juan y se sintió también en Mendoza

      9 marzo 2026

      El Gobierno oficializó a Sebastián Amerio como procurador del Tesoro de la Nación

      9 marzo 2026

      Milei comienza una semana de actividades dividida entre Estados Unidos y Chile

      9 marzo 2026

      Docencia universitaria anuncia paros por salario, presupuesto y la Ley de Financiamiento

      9 marzo 2026

      La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre

      7 marzo 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron una camioneta que había sido robada en la provincia de Corrientes

      9 marzo 2026

      Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

      9 marzo 2026

      Cuatro detenidos por el robo armado en una guardería de lanchas de Antequera

      7 marzo 2026

      Incautaron cocaína y aprehendieron a una mujer tras allanamientos antidrogas

      7 marzo 2026

      Terminó detenido tras herir a su sobrino con un arma de fuego en Sáenz Peña

      6 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Devaluación del real: advierten sobre un posible impacto en el equilibro fiscal de Luis Caputo
    30 noviembre 2024 NACIONALES

    Devaluación del real: advierten sobre un posible impacto en el equilibro fiscal de Luis Caputo

    El real brasileño cayó a un mínimo nominal histórico frente a la moneda extranjera esta semana y quebró el nivel de 6 por cada dólar (más del 4% en las últimas cuatro jornadas).
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Devaluación del real: advierten sobre un posible impacto en el equilibro fiscal de Luis Caputo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La fuerte depreciación del real de los últimos días, tras la repercusión negativa que tuvo el plan fiscal presentado por el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, y a contramano de la apreciación del peso argentino, le agrega una presión extra a la relación con Brasil, nuestro principal socio comercial. Es que esta situación generaría un encarecimiento de las exportaciones de los bienes transables y un abaratamiento de las importaciones provenientes del país limítrofe, hecho que, de extenderse, podría tener un impacto en las cuentas fiscales.

    Solo con los números del jueves, el real perdió más de 1,5% respecto del dólar y acumula en lo que va de noviembre una caída de más de 3,4%. En tanto, el Bovespa cayó en la jornada previa 2,4%, luego retroceder 1,7% el miércoles. En el acumulado mensual está 2,7% abajo (sin tener en cuenta los datos del viernes). A su vez, el ETF de Brasil cayó 3,6% el miércoles y en esta jornada baja otro 3,7%, por lo que acumula en los últimos 5 días una merma del 7,1%.

    Pubicidad

    Esto es producto de que la administración de Lula Da Silva anunció un plan fiscal que no colmó las expectativas del mercado. Específicamente, Haddad aseguró que buscarán recortar el gasto público por más de 70.000 millones de reales (u$s11.800 millones) durante los próximos dos años, pero estas novedades fueron complementadas con la creación de mayores exenciones impositivas, particularmente sobre el impuesto al ingreso y destinados a aliviar la carga sobre la clase media.

    “Lo señalado afectó la credibilidad del anuncio, pues para cumplir con los objetivos fiscales los analistas señalan que deberían verificarse proyecciones macro muy optimistas. La preocupación fiscal no es nueva y ya venía afectando el desempeño de los activos brasileros y del propio real, llevando al Banco Central a reclamar medidas estructurales para controlar el gasto y acelerar el ritmo de ajuste de su tasa de interés. En particular, en noviembre el BCB aumentó 50 puntos básicos la tasa SELIC, dejándola en 11,25% anual”, especificaron desde Outlier.

    Con todo, lo que pone a Brasil en el ojo de la tormenta es que su deuda doméstica en reales asciende al 65% del PBI. A su vez, advirtieron desde PPI que “la suba de las tasas sube la carga de la deuda, amplía el déficit y alimenta un círculo vicioso que no se puede resolver solo con política monetaria”. Por ello, podrían necesitar medidas fiscales más contundentes. “El mercado esperaba recortes de gasto más profundos en lugar de nuevos impuestos, considerando que Brasil ya enfrenta una de las presiones fiscales más altas de la región”, ampliaron.

    Balanza comercial con Brasil: los temores que hay detrás
    La suba del tipo de cambio en Brasil de los últimos dos días se tradujo en una baja del tipo de cambio real bilateral de 2,84%, a los mínimos desde diciembre 2015 y esto, a su vez, provocó una caída del ITCRM de -0,67%, advirtieron los informes que circulan por la city. Argentina, con fuertes restricciones cambiarias, un crawling peg al 2% y aún una inercia inflacionaria por encima de ese nivel, genera una apreciación del peso frente a las monedas de Latinoamérica que devaluaron tras la llegada de Donald Trump al poder en EEUU y su correlato con la fortaleza del índice dólar.

    “La apreciación del peso podría agravar nuestro déficit de cuenta corriente, al abaratarse relativamente los bienes transables y servicios del país vecino en relación con los propios. Un mayor déficit de cuenta corriente incrementa el superávit de cuenta financiera requerido dado el esquema cambiario planteado por el gobierno. Todavía es temprano para dar sentencias sobre el impacto de estos movimientos sobre el sector externo, pero sí debe ser un elemento relevante para ir monitoreando a la hora de pensar en la sostenibilidad del esquema cambiario”, advirtieron desde PPI.

    Por su parte, desde Wise Capital, aportaron: “El hecho de que Brasil sea el principal socio comercial de la Argentina no es un dato menor. Un escenario de devaluación y de suba de la inflación impactará en el encarecimiento de los productos que nuestro país importa del gigante sudamericano”.

    Para Outlier, en tanto, habrá que ver cómo sigue evolucionando la situación en Brasil, más allá de lo cambiario. “Desde el punto de vista de la economía real, Brasil continúa siendo nuestro principal socio comercial, con lo cual si la crisis en curso afecta el desempeño de su nivel de actividad es difícil pensar que no nos afecte”, cerraron.

    Fuente: Ámbito

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Un fuerte sismo se produjo en San Juan y se sintió también en Mendoza

    9 marzo 2026
    NACIONALES

    El Gobierno oficializó a Sebastián Amerio como procurador del Tesoro de la Nación

    9 marzo 2026
    NACIONALES

    Milei comienza una semana de actividades dividida entre Estados Unidos y Chile

    9 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

    9 marzo 202611 Views

    Javier Milei se declaró “enemigo” de Irán y afirmó: “Soy el presidente más sionista del mundo”

    9 marzo 202612 Views

    El dólar oficial se sostuvo sobre los $1.400 y extendió la brecha con el techo de la banda

    9 marzo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

    9 marzo 2026

    Javier Milei se declaró “enemigo” de Irán y afirmó: “Soy el presidente más sionista del mundo”

    9 marzo 2026

    El dólar oficial se sostuvo sobre los $1.400 y extendió la brecha con el techo de la banda

    9 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER