Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

    16 mayo 2026

    Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

    16 mayo 2026

    Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

    16 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, mayo 17
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Policía continúa demorando a “trapitos” por supuestas “molestias a conductores”

      16 mayo 2026

      Reciclá tu Aceite: la campaña nacional que suma municipios y transforma residuos en energía limpia

      16 mayo 2026

      Cierre de operativos de “Ver Para Ser Libres”: más de 1.700 niños y adolescentes accedieron a anteojos

      15 mayo 2026

      La Casita del Árbol busca sostener la asistencia alimentaria en cuatro barrios: “Antes venían solo chicos; ahora también llegan sus abuelos”

      15 mayo 2026

      Habilitaron los baños refaccionados y ampliados de la Plaza 25 de Mayo

      15 mayo 2026
    • INTERIOR

      Finalizó el operativo en El Impenetrable con asistencia a más de 5.000 familias

      16 mayo 2026

      Castelli: ordenan cese de publicación de datos sobre hechos de violencia protagonizados por menores de edad

      15 mayo 2026

      Miraflores: allanamiento con secuestro de cocaína y un arma de fuego

      15 mayo 2026

      Operativo N°131: continúa la entrega de alimentos y agua a familias de El Impenetrable

      15 mayo 2026

      El Municipio de Las Breñas continúan con los trabajos de bacheo sobre avenida Belgrano y calle Moreno

      15 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

      16 mayo 2026

      Reportan desde el sur correntino mejoras en la Autovía del Mercosur

      15 mayo 2026

      Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

      15 mayo 2026

      Corrientes: la deuda con la empresa de la autovía de Ruta 12 ascendería a $22.000 millones

      14 mayo 2026

      Valdés: “Se pretende que paguen las provincias por las malas administraciones”

      14 mayo 2026
    • NACIONALES

      La deuda pública subió en abril por diferencias de cambio y cobertura para futuros vencimientos

      16 mayo 2026

      Las jubilaciones y pensiones de ANSES aumentarán 2,6% en junio

      15 mayo 2026

      El BCRA reveló que le pagó más de u$s17 millones en intereses al Tesoro de EEUU por el swap

      15 mayo 2026

      El Gobierno aumenta hasta 115% las entradas a los Parques Nacionales

      15 mayo 2026

      Crean una mesa federal con el objetivo de prevenir la expansión del narcotráfico y el crimen organizado

      15 mayo 2026
    • POLICIALES

      Importantes allanamientos antidrogas con secuestro de cocaína, dinero, armas y dólares falsos

      16 mayo 2026

      Un detenido por el robo a un comercio en Resistencia

      16 mayo 2026

      Demoraron a un joven acusado dos robar elementos de dos vehículos

      16 mayo 2026

      Secuestraron 300 kilos de placas de cementerio ocultas en una camioneta

      16 mayo 2026

      Detuvieron en Quemado Chico a un prófugo de una causa por narcotráfico en Tres Isletas

      16 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Sin apoyo libertario, se cayó la sesión en Diputados que buscaba limitar las reelecciones de los sindicalistas
    26 noviembre 2024 LEGISLATIVAS

    Sin apoyo libertario, se cayó la sesión en Diputados que buscaba limitar las reelecciones de los sindicalistas

    La convocatoria del radicalismo y el PRO buscaba eliminar las elecciones indefinidas en los gremios. El peronismo y los bloques federales tampoco acompañaron.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Sin apoyo libertario, se cayó la sesión en Diputados que buscaba limitar las reelecciones de los sindicalistas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En la primera de una serie de sesiones en la Cámara de Diputados, una convocatoria del radicalismo no alcanzó el quórum para el proyecto de ” democracia sindical”, que pretendía reformar la organicidad de los gremios. Horas después, está convocada una sesión por parte del peronismo y el radicalismo disidente para tratar la derogación del DNU 846/2024 del libre canje, encuentro para el que también se duda la viabilidad del quórum.

    La iniciativa pretendía la eliminación de las reelecciones indefinidas para los secretarios generales, la supresión de la obligatoriedad de la cuota solidaria y la puesta en vigencia de la ficha limpia para los sindicalistas. Asimismo, se proponía la reglamentación de órgano de cinco miembros en las dirigencias de los sindicatos con representación de las minorías y se establecían nuevos esquemas de elección de la obra social sindical.

    A pesar de tener el apoyo de la UCR y el PRO, en la última reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo el proyecto obtuvo 15 firmas (para alcanzar la mayoría precisaban 16) y no llegó al dictamen. Encuentro Federal y Unión por la Patria se oponen a la reforma, mientras que La Libertad Avanza no apoyó mayoritariamente en medio de sus negociaciones con la CGT.A la sesión concurrieron 111 diputados (a 16 del quórum) y hubo 146 ausentes.

    Pubicidad

    El desafío de Martín Tetaz (UCR), quien convocó la sesión, era doble: lograr el quórum y convencer a la presidencia de la Cámara de Diputados -en manos de Martín Menem- que reinterprete la normativa legislativa. O bien, anhelar una mayoría especial de dos tercios que le resultaría inalcanzable. No alcanzó siquiera el primer objetivo. “Esto era algo favorable para los sindicatos porque proponía que sean más competitivos y transparentes”, dijo Tetaz una vez caída la sesión, y apuntó que la dirigencia gremial son “la principal casta que se tiene que terminar” y que la falta de quórum representó un triunfo porque “se producido un principio de revelación”.

    La UCR forzó el reglamento para conseguir la sesión

    A pesar de no haber alcanzado el quórum, el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, el diputado Martín Tetaz (UCR), se remitió a una votación de 21 de abril del 2010, que señala que “para que un despacho sea válido es necesaria la firma de la mayoría de los miembros de cada una de las comisiones”.

    En contraposición a esa votación, Tetaz argumentó que “es ajustado a Derecho que el cuerpo no puede cambiar el reglamento sin que exista un dictamen previo de la comisión correspondiente o en todo caso hubiera necesitado una mayoría especial” y concluye: “Considerando que esa resolución interpretativa fue aprobada con 141 votos positivos vs 91 votos negativos […] no puede de ninguna manera corregir el reglamento hacia delante”.

    Otra particularidad es que en la última reunión de la Comisión de Legislación Laboral sí obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de la UCR y el PRO de reforma de los créditos laborales, que establece una tasa de interés pura del 3% anual” para las indemnizaciones mientras transcurre el tiempo del litigio judicial. Sin embargo, esa propuesta no fue incluida en el temario.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    El Gobierno de Milei recortó los gastos del Congreso en más de $28 mil millones

    15 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    Katia Blanc: “Queremos aportar transparencia al Estado”

    15 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    La diputada Marcela Pagano denunció penalmente al presidente Javier Milei por “encubrimiento” de delitos

    15 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

    16 mayo 202610 Views

    Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

    16 mayo 202637 Views

    Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

    16 mayo 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

    16 mayo 2026

    Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

    16 mayo 2026

    Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

    16 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER