Explicaron que “el río Paraguay se encuentra atravesando una bajante extraordinaria generando condiciones adversas que dejan vulnerable a la fauna íctica. Actualmente, en el Puerto Formosa se registra una altura hidrométrica de -0,72 metros, según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA)”.
Sumado a ello, “la falta de lluvias y la prolongada bajante de los ríos, han creado una situación crítica que hace necesario mantener las restricciones de pesca para proteger las poblaciones de peces, conservar el equilibrio ecológico y garantizar la sostenibilidad de estos recursos a largo plazo”.
Adelantaron que están evaluando alternativas de veda que permitan una pesca “flexibilizada”, es decir, una pesca habilitada de forma controlada y responsable, dependiendo de los niveles hidrológicos de los ríos.
Esta decisión se hará efectiva cuando las condiciones se normalicen y los caudales de los ríos recuperen niveles sostenibles. Detallaron que “se prevé volver a la modalidad de veda extendida, que habilita la pesca durante todo el año con restricciones de algunos días. Según el INA, los pronósticos para los niveles de los ríos para los próximos días son favorables”.
Por último, destacaron la responsabilidad de respetar la veda, “en un momento crítico, la preservación de los ríos y de la vida acuática es una responsabilidad compartida que, con el compromiso de todos, asegurará que las futuras generaciones también puedan disfrutar de estos recursos naturales”.
Agenfor




