“El femicidio es la expresión más cruda y dolorosa de la violencia. Junto con el equipo, hicimos un análisis sobre por qué aumentan las cifras de denuncias, tenemos muchas denuncias y tiene que ver con el poder hablar que las mujeres están teniendo”, sostuvo la funcionaria.
Planteó que “si bien hace tiempo se viene visibilizando esta problemática, no bajan las cifras de femicidios, pero si suben las estadísticas de denuncias. Esto quiere decir que muchas denuncias fueron posibles femicidios que se han evitado”, afirmó y resaltó que se llevan adelante en los municipios de toda la provincia talleres de concientización, charlas y conversatorios”.
El 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, la Subsecretaría tendrá un espacio en la Casa de las Culturas en el expondrán dos mujeres reconocidas de la política y las organizaciones civiles: “Fabiana Núñez, fundadora de la Casa del Encuentro, y Silvia Lopenato, legisladora nacional cordobesa que es autora de un proyecto de ley para la atenuación de las penas cuando una mujer, en contexto de violencia de género, comete algún delito”.
Consultada sobre los medios para denunciar una situación de violencia de género, principalmente, Valenzuela destacó la “Línea 107, donde van a encontrar gente capacitada y comprometida con su trabajo las 24 horas, los 365 días del año, allí la van a guiar, tranquilizar y acompañar a través del teléfono hasta que llegue a la comisaría”. Otros canales de denuncia son el 911, la comisaría jurisdiccional, la Comisaría de la Mujer y cualquier Fiscalía o Juzgado de Paz.
“Se proyecta para el año que viene la puesta en marcha de programas económicos para que las mujeres víctimas de violencia y las diversidades para que puedan salir del desempleo. Estamos construyendo este programa que va a dar primero capacitación y luego la posibilidad de emprender o conseguir trabajo en una empresa privada”, adelantó.
Festival del orgullo
Por otra parte, contó que la cartera que dirige estará presente con un stand en la Fiesta Nacional del Algodón, informando y contando qué hacen y recibiendo denuncias y a víctimas que necesitan ayuda.
La agenda continúa con el Mes del Orgullo y la Subsecretaría organiza el viernes 15 de noviembre en el Parque 2 de Febrero un Festival del Orgullo. La responsable del área indicó que “no se hace marcha porque respetamos los protocolos antipiquetes, no queremos entorpecer”.
”Van a haber diferentes actividades durante ese día desde las 19, van a dar charlas psicólogos del programa Fortaleza, en el marco de que ha aumentado en consumo dentro de la comunidad LGTQB; estará personal del Registro Civil informando cómo hacer el cambio de identidad en el DNI; habrá testeos de enfermedades sexuales infectocontagiosas; también habrá sorteos y emprendedores”, describió.




