Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ante la creciente del río monitorean el sistema de captación y trabajan para garantizar el abastecimiento

    25 octubre 2026

    Conductores navales rechazaron la desregulación del cabotaje y pidieron a gobernadores defender la Marina Mercante

    25 octubre 2026

    Primera Nacional: Chaco For Ever puso en vilo la definición tras golear a Ferro

    25 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, octubre 25 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Zdero encabezó el operativo de asistencia en zonas inundadas: “La prioridad es mantener el despliegue territorial y garantizar la ayuda”

      24 octubre 2026

      El IPRODICH entregó elementos indispensables para favorecer la autonomía de 40 personas con discapacidad

      24 octubre 2026

      Habilitarán el primer centro de alta complejidad especializado en cardiología en el hospital Perrando, hito histórico en Chaco

      24 octubre 2026

      Más de 10 años después, se realizaron las elecciones de autoridades en los institutos de educación superior del Chaco

      24 octubre 2026

      Estudiantes chaqueños se destacaron en las Olimpíadas Nacionales de Innovación y Tecnología

      24 octubre 2026
    • INTERIOR

      El Hospital 4 de Junio retornó al sistema de turnos presenciales para consultas médicas

      23 octubre 2026

      Estudiantes de Villa Ángela y Zaparinqui conocieron el funcionamiento de la Legislatura

      23 octubre 2026

      Más monitoreo en los barrios: Sáenz Peña alcanzó las 1.100 cámaras de videovigilancia

      23 octubre 2026

      De El Sauzalito a Dubái: la producción caprina chaqueña llega a mercados internacionales

      23 octubre 2026

      Impulsa Capacitaciones: Pío Sander visitó el curso de reparación de motos en Chacra 66

      23 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026
    • NACIONALES

      En la minería acusan 3 mil puestos menos pese al boom que expone el INDEC

      24 octubre 2026

      Construir con Milei sale casi un 60% más caro en dólares que con Cristina, Macri y Alberto

      24 octubre 2026

      Otro avance del riesgo país argentino: sube a 717 puntos

      23 octubre 2026

      Una presentación del vice del Banco Central reveló que las reservas son negativas

      23 octubre 2026

      Renunció el Señor RIGI del Gobierno: Daniel González dejó Energía y Minería

      23 octubre 2026
    • POLICIALES

      Hallaron en la costa formoseña el cuerpo del hombre que era buscado en el río Bermejo tras darse vuelta su embarcación

      24 octubre 2026

      Rastrillaron el río Bermejo para encontrar a un hombre que desapareció tras darse vuelta una embarcación

      24 octubre 2026

      Aumentaron a $15 millones la recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Axel Alejandro González

      23 octubre 2026

      Detienen a chaqueño presunto autor de estafa por US$400.000 a esposa de empresario de Avellaneda

      23 octubre 2026

      Tras siete allanamiento simultáneos, cayó una banda narco en Villa Ángela: cinco detenidos y un prófugo

      23 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Para fortalecer la prevención, identifican el perfil epidemiológico de lesiones de caries en preescolares
    1 noviembre 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    Para fortalecer la prevención, identifican el perfil epidemiológico de lesiones de caries en preescolares

    En el marco de acciones que combinan investigación y extensión, un proyecto de la Facultad de Odontología de la UNNE analizó la situación de salud bucal y los perfiles de caries dental de los niños de 3 y 4 años que asisten a los CICs «Mitaí Roga» de Corrientes. En base a los resultados, se implementaron estrategias de intervención para fortalecer hábitos preventivos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Para fortalecer la prevención, identifican el perfil epidemiológico de lesiones de caries en preescolares
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Los niños y niñas en edades tempranas son altamente vulnerables a problemas de salud en general, en particular la salud bucal. Pero al mismo tiempo, representan una franja etaria con mayores posibilidades de intervención para estimular o iniciar los cambios de conductas favorables.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    En ese contexto, desde la Unidad Curricular Práctica Clínica Preventiva, de la Facultad de Odontología de la UNNE, se llevó a cabo un proyecto para caracterizar el perfil epidemiológico de lesiones de caries dental en niños y niñas en edad preescolar, 3 y 4 años, que asisten a Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Mitaí Roga de la Municipalidad ciudad de Corrientes.

    El objetivo de la iniciativa fue identificar problemas relacionados con la salud bucal en esta franja de población y determinar estrategias de intervención.

    Recientemente, en la Revista de la Facultad de Odontología (REFO) se publicaron los resultados del trabajo que involucró una muestra de casi un centenar de preescolares de los Mitaí Roga N°1, 5, 15 y 16.

    «Este estudio ha permitido identificar elevada prevalencia y severidad de caries, que requieren focalización de las intervenciones sanitarias en la ciudad de Corrientes», se resalta en las conclusiones del proyecto realizado en la FOUNNE.

    El trabajo estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Cardozo, Dra. Silvia Rita Pérez, Esp. Miguel Vera, Dra. Carolina Barrios y Dra. Patricia Vaculik, quienes, en diálogo con UNNE Medios, destacaron la importancia de recabar datos con rigor científico que permitan luego diseñar estrategias que promuevan prácticas preventivas que orienten cambios de conductas positivas para la salud.

    Detalles Del Estudio

    Para el estudio, a los niños y niñas incluidos en la muestra se les realizó una historia clínica con antecedentes familiares, personales y examen físico, y se registró edad y género.

    La higiene bucal se evaluó mediante “Índice de O`Leary” y la caries dental mediante “Índice ceod”, y se valoró el momento y frecuencia del consumo de los hidratos de carbono de la dieta.

    Se registró la educación/ instrucción de los padres o tutores (concurrió o no a la escuela) y la situación socio-económica, mediante encuesta estructurada cerrada: trabaja (si-no), obra social (si-no), vivienda propia (si-no), cantidad de hijos, grupo familiar.

    Resultados

    En el trabajo, respecto a los factores de riesgo para caries dental, como la deficiente higiene bucal, se registró un índice de O’Leary mayor al 20%, nivel no compatible con salud.

    El índice O’Leary se relaciona con la higiene bucal, siendo que, entre los factores de riesgo más importantes en la aparición de las caries en la población infantil, se encuentra la mala higiene bucal.

    Por otra parte, el análisis del indicador «ceod» (dientes cariados, con extracción indicada, y obturados) posibilitó identificar elevada prevalencia y severidad de caries.

    En tanto, se registró en el total de la muestra una ingesta diaria de entre 4 a 6 momentos de azúcar, factor de riesgo para la iniciación de caries dental.

    Relevancia

    «Nuestro objetivo de trabajo desde la Facultad de Odontología se enfoca en educación para la salud, y trabajar en edades tempranas es clave para favorecer conductas sustentadas en prevención de la salud» destacó la Dra. Silvia Rita Pérez.

    En ese sentido, sostuvo que el estudio del perfil epidemiológico de la población preescolar que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil, Mitaí Roga era necesario para poder dimensionar la situación y en base a ello poder diseñar las estrategias de intervención necesarias para mejorar los indicadores encontrados.

    Sobre ello, destacó la respuesta encontrada en las instituciones en las que se trabajó, quienes acompañaron la realización de las distintas instancias de trabajo, como relevamientos de información, visitas para controles bucales, charlas y demás actividades.

    También mencionó el acompañamiento de las familias, que reconocieron la importancia de generar cambios de conductas en sus hijos e hijas de edad preescolar.

    «Tanto la familia como la escuela son eslabones necesarios para estimular hábitos adecuados en los niños y niñas» resaltó.

    Y en particular aludió a la predisposición de la población de preescolares, quienes, a pesar de la corta edad, 3 o 4 años, mostraron actitudes positivas con las actividades del proyecto.

    La Dra. Pérez comentó que el proyecto se inició en el año 2019 e involucró a docentes y estudiantes de la Facultad, y la continuidad de la propuesta en el tiempo fue importante para poder monitorear la aceptación de las estrategias implementadas en los centros de desarrollo infantil, que «estimamos fueron altamente positivas».

    Impacto de los indicadores

    Por su parte, la Dra. Carolina Barrios sostuvo que con la investigación se buscó contar con un patrón de comparación que permita tener un punto de partida sobre el cual trabajar para mejorar el perfil epidemiológico en la población de preescolares.

    Fuente: Medios UNNE

    ....

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE lanzó un curso de capacitación en Electricidad para aprender sobre instalaciones domiciliarias

    23 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Humanidades impulsa el posgrado docente con subsidios totales y suma dos nuevos Doctorados

    23 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UTN en la cima del Rally Interamericano de Innovación: “No es un golpe de suerte, es la calidad de la educación de nuestra región”

    23 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Ante la creciente del río monitorean el sistema de captación y trabajan para garantizar el abastecimiento

    25 octubre 202616 Views

    Conductores navales rechazaron la desregulación del cabotaje y pidieron a gobernadores defender la Marina Mercante

    25 octubre 202619 Views

    Primera Nacional: Chaco For Ever puso en vilo la definición tras golear a Ferro

    25 octubre 202639 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ante la creciente del río monitorean el sistema de captación y trabajan para garantizar el abastecimiento

    25 octubre 2026

    Conductores navales rechazaron la desregulación del cabotaje y pidieron a gobernadores defender la Marina Mercante

    25 octubre 2026

    Primera Nacional: Chaco For Ever puso en vilo la definición tras golear a Ferro

    25 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.