“Los distintos estados fueron definiendo y poniendo como bandera desde el plano de lo más alto de nuestra cúspide jurídica constitucional los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y, a través de este programa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia) ya Unicef venía trabajando con gobiernos locales porque entiende que los organismos municipales hay más cercanía con las realidades que viven los vecinos”, sostuvo la abogada.
Explicó que, a partir de esta visión, “Unicef estimó conveniente trabajar de manera directa entre nueve y diez municipios con los que está abordando esta temática” y la capital chaqueña es uno de ellos. En ese sentido, destacó que Resistencia cumplió con la primera de las cuatro etapas del programa y recordó que el intendente, Roy Nikisch, recibió en marzo una distinción por el trabajo realizado el año anterior como municipio candidato para obtener esta categoría de MUNA.
“En esta segunda etapa se trabaja tanto el diagnóstico llevado a cabo en la primera etapa, más las proyecciones, las actividades, el tiempo y el alcance en dónde se van a desarrollar. Se realiza a través de los cuatro ejes que Resistencia eligió trabajar porque se necesitaba de urgencia como el desarrollo integral en la primera infancia, entornos saludables que tienen que ver con la buena nutrición, la preservación y conservación del ambiente y la participación adolescente activa”, detalló sobre la implementación de la iniciativa.
Cruz también se refirió a la necesidad de “trabajar en la prevención y en la concientización”, recalcó la importancia de “hablar de ciertos temas y sentir que como familia se puede recurrir a estos organismos”. “Esto hace que se visibilicen ciertas cuestiones y dejemos de naturalizar otras. Hay estrategias para llegar a cada una de las edades, por eso hay que seguir trabajando sobre esa línea”, apuntó.
“Siempre estamos disponibles para el asesoramiento, para la guía y para que nos puedan consultar. Cuando hay una posible vulneración de derechos ya deja de ser un ambiente privado de una determinada familia, porque hay un niño o niña en riesgo, y podemos como ciudadanos alertar al sistema de protección y promoción”, aseveró la defensora.




