“La disolución del organismo, cambiarle la figura y pasarlo a la Agencia no me dice mucho. Sobre todo si es por una reducción de costos”, afirmó Ocampo sobre la disolución de la AFIP y la creación de la ARCA.
Explicó que como organismo autárquico, la AFIP contaba con un financiamiento proveniente de la recaudación total de impuestos, un 1.9% de todo lo que se recauda en el país. “Es un financiamiento muy importante que recibe el organismo. Es prácticamente similar a una provincia y si le ponemos un monto se equipararía a la novena o décima provincia en cuanto al nivel de ingresos que tiene. Por lo cual, cambiarle el nombre, transformarlo en Agencia, lo visibilizo como una cuestión de reformar internamente su normativa con el propósito de ir por la reducción en las escalas salariales del organismo. Solo por ahí puedo ver el sentido de esta medida, pero en lo tributario no cambiaría mucho”.
Aclaró además que cualquier reforma tributaria proviene de leyes del Congreso y no del organismo en sí.
Dicho esto, sí señaló que “deja dudas, y tengo algunos prejuicios respecto a ir contra el organismo recaudador, en esto de ponerlo dentro de la órbita del poder político. Hoy es un organismo autárquico, pero si pasa a depender del Poder Ejecutivo, aunque digan que va a tener absoluta independencia, no va a tenerla porque va a estar bajo esa dependencia. Eso sí no es bueno, es un retroceso. Los organismos de control deben ser independientes y sobre todo los organismos de recaudación fiscal. Más con un Gobierno de derecha que tiene más afinidad con el poder empresario. Ese aspecto es preocupante”, remarcó.
Riesgo país: “Es una buena señal desde el punto de vista financiero”
Consultado sobre el impacto del riesgo país en la economía argentina, Ocampo explicó que se trata de un indicador “que mide el costo del dinero que tiene el país”. “Es un número que implica una tasa de interés por encima de la tasa libre de riesgo que es la de los bonos norteamericanos que hoy están en un 4.3%. Esto, con un riesgo país en 900 puntos para la Argentina, nos habla de que podemos estar con una tasa de financiamiento de 14%. Sigue siendo una tasa muy alta, no es la ideal para salir al mercado de crédito internacional, pero es una buena señal desde el punto de vista financiero y una buena tendencia para el financiamiento del Estado”.
“Que baje el riesgo país significa que baje el riesgo de defaultear por parte de los bonos del Gobierno nacional”, sostuvo y añadió que “las señales que viene dando el país a quien tiene los bonos en el exterior son buenas, desde el punto de vista macro, porque está poniendo las cuentas fiscales en equilibrio, o sea, el Estado está haciendo un ahorro en sus gastos y ese excedente lo va a destinar al pago de la deuda. Y esto es lo que se está viendo”.
Sumado a esto, mencionó el blanqueo de capitales “que le ha dado una muy buena incorporación de divisas al Banco Central, ingresaron de 13 a 15 mil millones de dólares en depósitos en el sistema”.




