Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Fiscalía de París sospecha que Elon Musk fomentó videos sexuales con IA para inflar el valor de X

    21 marzo 2026

    Murió Daniel Buira, primer baterista de Los Piojos

    21 marzo 2026

    Encuesta de Amnistía Internacional a 50 años del Golpe: la mayoría de los jóvenes rechaza un potencial indulto

    21 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, marzo 21
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      IPRODICH: jornada de encuentro y acompaamiento a mujeres del Centro de Integración Social Nº4

      20 marzo 2026

      Zdero inauguró el Centro de Innovación: obra estratégica para el sistema educativo chaqueño, fiananciada por FONPLATA

      20 marzo 2026

      Clausuraron local de comidas: el municipio detectó alimentos vencidos y otras infracciones

      20 marzo 2026

      Camioneros le ganó a la inflación y advierte con paro total si el gobierno provincial no cambia el rumbo

      20 marzo 2026

      Convocaron a marchar en “unidad y resistencia” este 24 de marzo

      20 marzo 2026
    • INTERIOR

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 marzo 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 marzo 2026

      Exportaciones 2026: Chaco tuvo su mejor primer bimestre de los últimos cuatro años

      20 marzo 2026

      El Municipio de El Sauzalito asiste a familias aisladas por la crecida del río Bermejo

      20 marzo 2026

      Informan que este viernes habrá restricciones de 3 horas en el servicio de agua para el interior

      19 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Alerta: Corrientes notificó tres casos de Tos Convulsa

      20 marzo 2026

      Corrientes impulsa el relanzamiento del plan citrícola y avanza en la apertura del mercado de EE.UU

      20 marzo 2026

      Corrientes y Chaco se unirán en el 47º Vía Crucis Interprovincial el jueves 2 de abril

      19 marzo 2026

      Sindicatos docentes correntinos suspenden el paro previsto para este viernes

      19 marzo 2026

      Un nuevo contingente de veteranos correntinos viajará a las Malvinas

      19 marzo 2026
    • NACIONALES

      El vuelo de Adorni a Punta del Este tuvo un costo de US$9.000, el doble de lo admitido por el funcionario

      20 marzo 2026

      Caputo ahora busca salvataje de Israel e Italia y el mercado sospecha que el swap con EE.UU está caído

      20 marzo 2026

      Lucha sin fin: supermercados recibieron listas de precios con subas de casi 10%

      19 marzo 2026

      El riesgo país supera los 630 puntos básicos y los bonos en dólares se hunden en medio de la tensión global

      19 marzo 2026

      Milei, otra vez de gira: se reunirá con el presidente de Turquía y participará de una cumbre de la ultraderecha

      19 marzo 2026
    • POLICIALES

      La Policía investiga un hecho donde un joven resulto herido de arma de fuego

      21 marzo 2026

      Allanamientos clave en la causa por el homicidio de Bernabé Navarro

      21 marzo 2026

      Miraflores: en allanamiento por narcomenudeo, secuestran droga, dinero y celulares

      21 marzo 2026

      Jornadas informativas sobre normativa sanitaria a personal de la Policía Caminera

      20 marzo 2026

      Evadió el control, atropelló a una policía y fue detenido: llevaba cocaína

      20 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ya no hay lugar para los derechos humanos en la universidad de la Policía Federal
    25 octubre 2024 POLICIALES

    Ya no hay lugar para los derechos humanos en la universidad de la Policía Federal

    Desde ATE denuncian que desataron una persecución ideológica. Los despedidos pasaron por la gestión kirchnerista, tienen militancia en organismos de derechos humanos y representan el paradigma de la seguridad democrática.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ya no hay lugar para los derechos humanos en la universidad de la Policía Federal
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) ya no hay lugar para docentes formados en el modelo de seguridad democrático o con militancia en organismos de derechos humanos. Veintiún profesores y profesoras fueron despedidos a mitad de cuatrimestre con la excusa de que hay un cambio de paradigma en marcha impulsado desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que se trata de una persecución ideológica y le reclamaron al jefe de la PFA, Luis Alejandro Rollé –que había quedado en el ojo de la tormenta después de que una nena de diez años fue gaseada en una marcha en Congreso–, que deje sin efecto la decisión.

    El 14 de octubre, 21 docentes recibieron la notificación de que ya no seguirían dando clases en el IUPFA. Muchos de ellos llevaban más de diez años en esa institución. Todos eran herederos, de alguna manera, del proceso que se inició hacia finales de 2010 con la creación del Ministerio de Seguridad y la decisión de Nilda Garré de que la formación de los agentes no podía quedar únicamente en manos de las propias fuerzas.

    Los despedidos eran parte del plantel docente de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, creada por Garré. Todos tenían contratos hasta el 31 de diciembre, pero en la cúpula de la PFA evidentemente primó la lectura de que había que dar un mensaje rápido de ruptura. “Se ve que no se aguantaron hasta fin de año”, dice uno de los desvinculados.

    Pubicidad

    Lo que tienen en común los docentes despedidos es que ocuparon algún cargo durante las gestiones del kirchnerismo o que tienen militancia en derechos humanos. De hecho, dos de las docentes echadas son parte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Una de ellas está embarazada. Nada de eso importó a la hora de firmar las desvinculaciones –ni siquiera la posibilidad de afrontar juicios laborales.

    Los rumores de que se podrían producir despidos comenzaron hacia finales de septiembre. El 12 de septiembre, hubo una reunión del consejo académico del IUPFA –que tuvo casi un carácter secreto– en el que se habló de cerrar la carrera de Seguridad Ciudadana y de no renovar contratos.

    Según el acta de la reunión a la que accedió Página/12, el rector del IUPFA, el comisario mayor retirado Oscar Gutiérrez, marcó que estaba en marcha un cambio de paradigma. “Remarca, precisamente, las diferencias con el enfoque anterior basado en estrategias de prevención social de la violencia y el delito en carácter comunitario y local. En dicho orden de ideas, deviene necesario potenciar las ofertas académicas ligadas al citado objetivo”, puede leerse en la minuta.

    El 23 de septiembre, Gutiérrez escribió una resolución con los nombres de las personas que iban a quedarse sin trabajo en mitad del cuatrimestre. “Es necesario adecuar los perfiles de los docentes que integran esta Casa de Altos Estudios, quienes deben estar enfocados y capacitados sobre la investigación criminal, conforme a la política y lineamientos de formación que establece el Ministerio de Seguridad de la Nación para las fuerzas de seguridad”, afirmó.

    “Para lograr tal meta –continuó el rector– se efectuó un amplio y pormenorizado análisis de todos los docentes que integran el plantel académico, pudiéndose determinar que entre ellos hay muchos que no cuentan con la debida experiencia, formación y perfil en materia de investigación criminal y crimen complejo”.

    En síntesis, el argumento que daban desde la cúpula del IUPFA era que supuestamente esos docentes no podrían formar a los estudiantes en cuestiones vinculadas a la investigación criminal –pese a que muchos de ellos tienen la expertise o las competencias necesarias.

    Es también curioso que el rector diga que se revisaron los currículums de todos los docentes. Es una práctica que no era especialmente común, sobre todo si se tiene en cuenta que Isabel Correa –conocida como “Isabelita” en el Cuerpo de Informaciones de la PFA– siguió dando clases allí hasta un día después de que Página/12 publicó que había estado infiltrada en Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura. Lo más sugestivo es que el Ministerio de Seguridad había denunciado su caso en 2013.

    Según pudo saber este diario, hay casos de docentes a quienes les dijeron que no los podían echar pero que no los quieren frente a un curso. Hubo también una designación de un nuevo coordinador para la carrera de Seguridad Ciudadana, pese a la decisión de no abrir una nueva cohorte y de terminar con las que están en curso únicamente.

    ATE le envió una carta documento al jefe de la PFA, Rollé, en la que decía que la resolución que deja sin efecto la contratación de 21 docentes es manifiestamente ilegal e improcedente. “La verdadera motivación y causa de las bajas mencionadas se fundan en una persecución ideológica y política a los/as docentes afectados/as, en tanto estuvieron comprometidos con la consolidación de una política de seguridad democrática y en respeto de los derechos humanos, teniendo actualmente militancia activa en organismos de derechos humanos críticos del accionar de las fuerzas en esta gestión de gobierno”, dice la notificación que lleva la firma de Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.

    Rollé llegó a la cúpula de la PFA por impulso de Nicolás Posse, el jefe de gabinete que salió expulsado del gobierno de Javier Milei entre versiones de espionaje interno y que tenía una sórdida pelea con la propia Bullrich por el manejo de la inteligencia. Hay quienes entienden que Rollé no es hombre de la ministra y que tiene cierto juego autónomo –estimulado por la decisión de Bullrich de darle todo el poder a las fuerzas de seguridad.

    Poseedor de un título de abogado, Rollé no parece cultivar el bajo perfil. Desde junio tiene una cuenta de Instagram en la que resalta sus logros en la conducción de la PFA y postea fotos con la ministra.

    El jefe de la PFA terminó envuelto en un escándalo en septiembre pasado después de que un efectivo de esa fuerza gaseara a Fabrizia, que había ido a una marcha en favor de los jubilados con su mamá. En La Nación+ y TN le atribuyeron a Rollé haber distribuido un video falso para instalar la versión de que la nena había sido atacada por una mujer que participaba de la manifestación o que estaba vinculada a grupos de rescatistas o de derechos humanos. Después de que quedara en evidencia la operación, Bullrich dijo que iban a evaluar la situación de Rollé. Sin embargo, pasó el tiempo y él continuó en su cargo mientras la ministra insistía en que iba a aportar a los tribunales una nueva filmación.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    POLICIALES

    La Policía investiga un hecho donde un joven resulto herido de arma de fuego

    21 marzo 2026
    POLICIALES

    Allanamientos clave en la causa por el homicidio de Bernabé Navarro

    21 marzo 2026
    POLICIALES

    Miraflores: en allanamiento por narcomenudeo, secuestran droga, dinero y celulares

    21 marzo 2026


    Últimas Noticias

    La Fiscalía de París sospecha que Elon Musk fomentó videos sexuales con IA para inflar el valor de X

    21 marzo 20264 Views

    Murió Daniel Buira, primer baterista de Los Piojos

    21 marzo 202615 Views

    Encuesta de Amnistía Internacional a 50 años del Golpe: la mayoría de los jóvenes rechaza un potencial indulto

    21 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Fiscalía de París sospecha que Elon Musk fomentó videos sexuales con IA para inflar el valor de X

    21 marzo 2026

    Murió Daniel Buira, primer baterista de Los Piojos

    21 marzo 2026

    Encuesta de Amnistía Internacional a 50 años del Golpe: la mayoría de los jóvenes rechaza un potencial indulto

    21 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER