Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Confirman el procesamiento del jefe de seguridad de Nordelta mientras la causa ANDIS se acerca a los Kovalivker

    12 febrero 2026

    Deuda pública del Chaco al 4° trimestre 2025 cerró en $723.529 millones con una caída interanual del 3,7%

    12 febrero 2026

    Piumato: “La reforma laboral se aprobó porque corrió la Banelco”

    12 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, febrero 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Nikisch y Cuadra supervisaron la limpieza del riacho Arazá que beneficiará a Resistencia y Fontana

      11 febrero 2026

      El avance de IACCO marca el inicio de una nueva etapa para la salud del Chaco

      11 febrero 2026

      Residencia de Resistencia recibe a 50 jóvenes: “El cara a cara con el estudiante es muy importante”

      11 febrero 2026

      Vuelta al cole con Tuya: 20% de bonificación y cuotas sin interés para las compras escolares

      11 febrero 2026

      Usuarios del Gran Resistencia se quedaron este miércoles otra vez sin colectivos

      11 febrero 2026
    • INTERIOR

      El gobernador Zdero inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Samuhú

      11 febrero 2026

      Oscar Dudik: “Tenemos toda nuestra voluntad para tratar de que el Estado sea eficiente”

      11 febrero 2026

      SECHEEP reafirma el trabajo articulado con los municipios en visita a Charata

      11 febrero 2026

      Educación y el Municipio de Laguna Blanca articulan trabajos para la mejora de Jardines y Escuelas

      11 febrero 2026

      Continúan las clases de running en Sáenz Peña

      10 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Paro de colectivos en Resistencia afecta un ramal de Chaco-Corrientes

      11 febrero 2026

      Convocan en Corrientes a marchar contra la reforma laboral

      11 febrero 2026

      Inflación de enero en el NEA: por segundo mes consecutivo registró la mayor suba de precios del país

      10 febrero 2026

      Productor yerbatero cruzó a Milei y a Sturzenegger, denunció precios “de miseria” con el sector al borde del colapso

      10 febrero 2026

      Con respaldo de Cámaras empresarias y de gremios, Kicillof presentó su rechazo a la Reforma Laboral

      10 febrero 2026
    • NACIONALES

      Después del IPC del 2,9%, Melconian le reclama más ortodoxia al gobierno: “Necesita un plan de estabilización”

      11 febrero 2026

      El Gobierno autorizó la licitación para la concesión de más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales

      11 febrero 2026

      Ley de Inocencia fiscal: para las provincias nada cambia y pueden ir contra los que blanqueen sus dólares

      10 febrero 2026

      Desde hoy los intereses de depósitos en dólares estarán exentos de Ganancias

      10 febrero 2026

      El día que Demian Reidel había dicho que el problema de Argentina “son los argentinos”

      10 febrero 2026
    • POLICIALES

      Congreso: más de 300 heridos, 31 detenidos y 70 demorados para “blindar” la reforma laboral

      12 febrero 2026

      Confirman la prisión preventiva del camionero detenido con más de una tonelada de marihuana en el puente Chaco-Corrientes

      11 febrero 2026

      Golpe al narcotráfico: secuestraron cocaína valuada en $2.000 millones

      10 febrero 2026

      Agitado fin de semana con más de 250 operativos y casi 500 demorados

      9 febrero 2026

      Sáenz Peña: asesinaron a un joven en el Barrio Solidario y hay un detenido

      9 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El río Amazonas se está secando: advierten sobre el cambio climático
    11 octubre 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    El río Amazonas se está secando: advierten sobre el cambio climático

    La escasez de lluvias y la suba de las temperaturas afectan la navegación y el traslado de pasajeros y cargas. Encarecen también los alimentos y la electricidad.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El río Amazonas se está secando: advierten sobre el cambio climático
    Preocupante bajante en algunos tramos del río Amazonas.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Gobierno de Brasil anunció que planea dragar varios tramos del río Amazonas debido a que el nivel del agua se está reduciendo a pozas superficiales de tan solo unos metros de profundidad. Se recogerían sedimentos en cuatro tramos estratégicos de su cauce y se trasladarían a zonas donde el agua es más profunda. 

    La decisión permitirá la circulación de personas y mercancías, incluso en tiempos de sequía, explicaron fuentes oficiales.

    Pubicidad

    Científicos advirtieron podrían quedar huellas duraderas en los sistemas acuáticos y perjudicarían las plantas y los animales.

    El Servicio Geológico de Brasil informó que en septiembre el río descendió a su nivel más bajo jamás registrado, unos 7.6 metros por debajo de la media para esta época del año.

    El director del Departamento Nacional de Infraestructuras de Transporte, Fabricio de Oliveira Galvão, expresó: “En algunos lugares, prácticamente podemos ver la vegetación en la superficie del río, el agua está tan baja que las plantas del lecho quedan expuestas”.

    La cuenca del río Amazonas se delimita a partir de la divisoria de aguas y comprende la superficie que ocupa el río y sus miles de tributarios, cubriendo una extensión de 7.352.112 km2, en seis países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

    El río Amazonas es una importante vía de comunicación. 

    El descenso de las aguas impactó de manera negativa el trasiego de personas y cargas vitales a través de embarcaciones, así como el acceso de buques de carga al centro internacional de producción de Manaos.

    Pero no son las únicas actividades afectadas. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la sequía generó un incremento en septiembre de 0,44 por ciento en los precios (mayor variación del mes desde 2021) y un 0,50 por ciento en precios de los alimentos.

    Debido al aporte de la generación hidroeléctrica a la matriz energética nacional, la falta de precipitaciones también encareció la electricidad, causando un aumento de casi 0.90 reales cada 100 kWh.

    Temperatura en alza

    El investigador de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, Bernardo Flores, resaltó que en algunas regiones de la Amazonía la temperatura media aumentó un 2 por ciento desde la década de 1980 y, según los pronósticos, continuará subiendo.

    Flores expresó: “Toda la Amazonia se está calentando mucho más … y esto tiene una influencia enorme. La sequía actual está asociada a estas temperaturas mucho más altas”.

    El cambio climático, la deforestación y los constantes incendios son la razón principal de la sequía en la región y, por consiguiente, del descenso de las aguas del río Amazonas.

    El río Amazonas nace en la cordillera andina a 6600 metros sobre el nivel del mar y desemboca  en el océano Atlántico. 

    En la cuenca del Amazonas se conocen más de 2700 especies de peces (1900 de las cuales son endémicas), lo que supone aproximadamente el 8 % de las especies de peces del mundo. Cada año se describen aproximadamente 35 nuevas especies, a una media de una cada 10 días.

    Más allá de su asombrosa diversidad de vida, el río Amazonas es una fuente de vida para los más de 47 millones de personas que viven en sus riberas y en toda su cuenca. 

    Casi 2,2 millones de indígenas, que representan a más de 400 grupos étnicos diferentes, llaman a la cuenca su hogar. 

    Para muchos, el pescado del río es su principal fuente de proteínas. Una sola persona puede consumir cerca de 500 g de pescado al día en ciertas comunidades. 

    El propio río y los animales que viven en él son venerados en las culturas locales.

    No obstante, la salud del río Amazonas se está viendo amenazada. Las presas hidroeléctricas, las especies invasoras y la contaminación siguen degradando sus aguas. 

    La deforestación y la conversión a la agricultura, la minería, la expansión urbana y otras tensiones afectan también al flujo y la calidad del agua que entra en el río.

    NA

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Piumato: “La reforma laboral se aprobó porque corrió la Banelco”

    12 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    SAMEEP finalizó con éxito los trabajos en el primer Acueducto y el servicio se normaliza progresivamente

    11 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Pullaro firmó un decreto con aumentos para la Policía de Santa Fe y levantaron la protesta en Rosario

    11 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Confirman el procesamiento del jefe de seguridad de Nordelta mientras la causa ANDIS se acerca a los Kovalivker

    12 febrero 20262 Views

    Deuda pública del Chaco al 4° trimestre 2025 cerró en $723.529 millones con una caída interanual del 3,7%

    12 febrero 20265 Views

    Piumato: “La reforma laboral se aprobó porque corrió la Banelco”

    12 febrero 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Confirman el procesamiento del jefe de seguridad de Nordelta mientras la causa ANDIS se acerca a los Kovalivker

    12 febrero 2026

    Deuda pública del Chaco al 4° trimestre 2025 cerró en $723.529 millones con una caída interanual del 3,7%

    12 febrero 2026

    Piumato: “La reforma laboral se aprobó porque corrió la Banelco”

    12 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER