Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    En el Chaco empresa chilena ya estudia cómo “sembrar nubes” para que llueva hasta 18% más

    1 noviembre 2026

    IACCO emerge con la carga de la primera losa de la obra

    1 noviembre 2026

    Alistan el megoperativo preparado para recibir a León XIV que llega el próximo domingo

    1 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, noviembre 1 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Puerto de Barranqueras: se concretó un nuevo ingreso de productos de Brasil y Paraguay

      31 octubre 2026

      Ipduv: convocan a beneficiarios a regularizar sus cuotas para participar del sorteo de cancelación de viviendas

      31 octubre 2026

      El turismo espera una temporada de verano con mayor movimiento: “La gente ya está buscando opciones”

      31 octubre 2026

      El Concejo Municipal convoca a audiencia pública para tratar la regularización de un sector de la calle Concepción del Bermejo

      31 octubre 2026

      “Tesis con impacto”: el gobierno provincial financiará proyectos universitarios

      31 octubre 2026
    • INTERIOR

      En Campo Largo, la Justicia de Paz rescató un caballo abandonado con heridas graves

      30 octubre 2026

      En Sáenz Peña, el Ejecutivo entregó DNI y realizó casi 2 mil trámites gratuitos en operativos territoriales

      30 octubre 2026

      Pampa del Indio: la Red Estratégica de Salud brindó atención integral a más de 400 personas

      30 octubre 2026

      Mesa Algodonera Nacional: Chaco apuesta a la innovación y la competitividad del algodón argentino

      30 octubre 2026

      Ganaderos advierten sobre el impacto de la crecida del Paraná y reclama convocar a comisiones provinciales

      29 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Extienden hasta el 6 de noviembre el cierre del cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas

      31 octubre 2026

      Envíos de yerba al mercado interno y de exportación superaron los 254 millones de kilos

      30 octubre 2026

      El Concejo de Rosario habilitó el uso de Uber y DiDi con nuevos requisitos de control

      30 octubre 2026

      Denuncian desmontes en tierras de una comunidad indígena de Santiago del Estero

      30 octubre 2026

      Reconquista: el Frigorífico Friar suspendió un turno de faena y despidió a 80 trabajadores

      29 octubre 2026
    • NACIONALES

      Concesiones: la AGN auditará la licitación de la Hidrovía y la prórroga a Eurnekian

      30 octubre 2026

      El riesgo país escala y roza los 780 puntos en medio de una caída generalizada de acciones y bonos

      30 octubre 2026

      Con duras críticas, renunció el subsecretario de Ciencia a un mes de asumir

      30 octubre 2026

      ARCA deberá devolverle a Enrique Piñeyro 9377 millones de pesos que serán donados a la Fundación Garrahan

      30 octubre 2026

      El Gobierno volvió a postergar la suba del impuesto a los combustibles hasta diciembre

      30 octubre 2026
    • POLICIALES

      Quitilipi: dan con un hombre que era buscado por la justicia desde 2021

      31 octubre 2026

      Encontraron un automóvil que había sido denunciado como robado

      31 octubre 2026

      Golpe al narcomenudeo: secuestraron cocaína y más de $2 millones

      30 octubre 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa de más de $4 millones

      30 octubre 2026

      Secuestraron 79 kilos de pescado que eran transportados sin medidas sanitarias

      30 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Expropiaron un inmueble lindante al María Sara para ampliar el basural municipal e instalar una planta de reciclaje
    9 octubre 2024 CIUDAD

    Expropiaron un inmueble lindante al María Sara para ampliar el basural municipal e instalar una planta de reciclaje

    Se trata de un proyecto impulsado por el diputado de la UCR mandato cumplido, Sergio Vallejos, en el año 2012, y puesto en debate ahora por el oficialismo legislativo. Se trata de una chacra de cerca de 600 hectáreas que será expropiada para ampliar el basural municipal e instalar una planta de reciclaje. La votación fue dividida: de 30 diputados presentes, 20 votaron a favor y 10 pidieron la vuelta a Comisión ante la necesidad de un estudio de impacto ambiental.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Expropiaron un inmueble lindante al María Sara para ampliar el basural municipal e instalar una planta de reciclaje
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La iniciativa sancionada en el recinto legislativo declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación a la Parcela 1, que se constituye de una superficie de 580 hectáreas, con el objetivo de asignar el inmueble al destino final de los residuos sólidos urbanos. Y establece que la partida presupuestaria para ese fin deberá especificarse en el Presupuesto General de la Provincia.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    La diputada radical Doris Arkwright obró de miembro informante del proyecto para “la ampliación en zona de María Sara, para ampliar el basural”.

    El argumento de peso se relaciona a que hoy, el Basural Único Municipal “está colmado, repleto”. Señaló que el proyecto cuenta con “todos los informes necesarios”, radicados en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y recalcó que “la idea es habilitar este espacio para generar también una planta de reciclaje de basuras que se va a clasificar de acuerdo a su composición”.

    Residuos Maria Sara

    Desde el Frente Grande, la diputada Tere Cubells, remarcó que “atento al destino que se le quiere dar a este inmueble cabe como mínimo un análisis de estudios ambientales”. Tras marcar esta situación, adelantó su voto por la vuelta a Comisión.

    También tomó la palabra el legislador del Partido del trabajo y el Pueblo (PTP) Rodolfo Schwartz, quien señaló que “son 600 hectáreas para el de la basura”. Puso sobre relieve que una de las exigencias en general para el tratamiento de este tipo de proyectos es el despacho de la Comisión de Hacienda y recordó que, por la falta de ese despacho, con anterioridad, el Cuerpo legislativo volvió a Comisión “una expropiación para 24 familias que tiene más de 5 años”.

    También coincidió con la diputada Cubells en la necesidad de contar con un informe, un estudio de impacto ambiental y dijo que “falta el fundamento técnico para esta propuesta”. “No estoy de acuerdo que se lo trate de esta manera”, sostuvo.

    Desde el Frente Chaqueño, la diputada Pía Cavana destacó que, si bien comparte los fundamentos vertidos por diputados preopinantes de su mismo espacio, “en la Comisión de Asuntos Constitucionales se marcaron ciertas pautas que se viene respetando. Venimos realizando un trabajo que considero serio y chequeando informes. Este proyecto ya estuvo en temario y se debió saldar un error. Obran los informes correspondientes de Catastro, del Registro de la Propiedad Inmueble y de los municipios implicados”, dijo y adelantó: “En mi caso acompañaré el proyecto de ley por estas razones”.

    El justicialista Rubén Guillón, planteó cuatro interrogantes dirigidos a la miembro informante. Pidió explicaciones sobre la demora de 12 años para el tratamiento de este proyecto, “habida cuenta de la importancia que se le da ahora”. Advirtió la diferencia en el propietario de las parcelas en cuestión y pidió explicaciones también sobre esto. Solicitó se le informe si realmente el proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental y si se solicitó o no la estimación, “el costo de la tasación del predio”.

    La diputada Arkwright respondió que “con respecto al propietario, actualmente tenemos el informe de Catastro y del Registro de la Propiedad Inmueble” que marcan este cambio de propietario al que hizo mención el diputado preopinante. Señaló que, además, “están los estudios de APA correspondiente a todo lo que sugiere y van a trabajar Municipio, APA y la Subsecretaria de Territorio del Gobierno provincial. Está trabajado el expediente”. Respecto a los años de estancamiento del proyecto, señaló: “Es viejo, de muchos años y no sé por qué antes no se pidió que se mueva ese expediente. Hoy por hoy, está colapsado el basural y se necesita porque también se quiere hacer la planta de reciclaje”.

    Dicho esto, el diputado Guillón pidió que quede constancia que la miembro informante “no supo explicar por qué estuvo frenado 12 años, si se requirió la tasación de la Junta de Evaluación y el estudio de impacto ambiental”.

    Posteriormente, la diputada del CER Griselda Ojeda adelantó el voto negativo del bloque. “No formamos parte de Constitucionales, para nosotros se necesita estudiar un poco más en profundidad. No tenemos la información de la demora de esta expropiación”, argumentó.

    Por último, la diputada justicialista Analía Flores, llamó la atención también por la falta de opinión de sectores ambientalistas “siendo que estamos por aprobar una ley sobre residuos sólidos urbanos, tema delicado y complejo”. “No sé si cabe que vaya a la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente. No voy a acompañar este proyecto”.

    En la votación, de 30 diputados presentes, 20 votaron a favor para su sanción y 10 se inclinaron por la vuelta a Comisión.

    ....

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Puerto de Barranqueras: se concretó un nuevo ingreso de productos de Brasil y Paraguay

    31 octubre 2026
    CIUDAD

    Ipduv: convocan a beneficiarios a regularizar sus cuotas para participar del sorteo de cancelación de viviendas

    31 octubre 2026
    CIUDAD

    El turismo espera una temporada de verano con mayor movimiento: “La gente ya está buscando opciones”

    31 octubre 2026


    Últimas Noticias

    En el Chaco empresa chilena ya estudia cómo “sembrar nubes” para que llueva hasta 18% más

    1 noviembre 202636 Views

    IACCO emerge con la carga de la primera losa de la obra

    1 noviembre 202618 Views

    Alistan el megoperativo preparado para recibir a León XIV que llega el próximo domingo

    1 noviembre 202624 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    En el Chaco empresa chilena ya estudia cómo “sembrar nubes” para que llueva hasta 18% más

    1 noviembre 2026

    IACCO emerge con la carga de la primera losa de la obra

    1 noviembre 2026

    Alistan el megoperativo preparado para recibir a León XIV que llega el próximo domingo

    1 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.