Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Diputados aprobó la baja de imputabilidad a los 14 años y dio media sanción al nuevo régimen penal juvenil

    12 febrero 2026

    “No hacemos politiquería, hoy la asistencia llega a la gente, no a intermediarios”, afirmó Resico desde Pcia. de la Plaza

    12 febrero 2026

    La canasta alimentaria saltó casi 6% en enero y una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

    12 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, febrero 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Deuda pública del Chaco al 4° trimestre 2025 cerró en $723.529 millones con una caída interanual del 3,7%

      12 febrero 2026

      Chaco recibió un importante stock de insulinas para garantizar la atención de pacientes con diabetes

      12 febrero 2026

      La Bancaria denuncia intransigencia del Santander y amenaza con medidas de acción directa  

      12 febrero 2026

      Movilizaciones en Resistencia y Corrientes contra la reforma laboral

      12 febrero 2026

      Este jueves vuelven a circular los colectivos en el Gran Resistencia pero sigue la amenaza de paro

      12 febrero 2026
    • INTERIOR

      Zdero entregó títulos de propiedad a familias que esperaron por décadas en Villa Ángela

      11 febrero 2026

      El gobernador Zdero inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Samuhú

      11 febrero 2026

      Oscar Dudik: “Tenemos toda nuestra voluntad para tratar de que el Estado sea eficiente”

      11 febrero 2026

      SECHEEP reafirma el trabajo articulado con los municipios en visita a Charata

      11 febrero 2026

      Educación y el Municipio de Laguna Blanca articulan trabajos para la mejora de Jardines y Escuelas

      11 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Posadas lideró el ranking de la ciudad más calurosa del país durante gran parte del día miércoles

      12 febrero 2026

      Santa Fe: dramática situación en Algodonera Avellaneda que sigue sin pagar salarios

      12 febrero 2026

      “Policías Unidos” de Corrientes amenazan con protestas y movilización dentro de una semana

      12 febrero 2026

      Paro de colectivos en Resistencia afecta un ramal de Chaco-Corrientes

      11 febrero 2026

      Convocan en Corrientes a marchar contra la reforma laboral

      11 febrero 2026
    • NACIONALES

      Piumato: “La reforma laboral se aprobó porque corrió la Banelco”

      12 febrero 2026

      Sturzenegger confirmó que en algunos casos de licencia por enfermedad se pagará solo el 50% del sueldo

      12 febrero 2026

      Mientras discute con Milei, Techint hace una fuerte inversión en Brasil

      12 febrero 2026

      Paritarias docentes provinciales: arrancaron con resultados dispares en medio de la tensión por la reforma laboral

      12 febrero 2026

      Después del IPC del 2,9%, Melconian le reclama más ortodoxia al gobierno: “Necesita un plan de estabilización”

      11 febrero 2026
    • POLICIALES

      Congreso: más de 300 heridos, 31 detenidos y 70 demorados para “blindar” la reforma laboral

      12 febrero 2026

      Confirman la prisión preventiva del camionero detenido con más de una tonelada de marihuana en el puente Chaco-Corrientes

      11 febrero 2026

      Golpe al narcotráfico: secuestraron cocaína valuada en $2.000 millones

      10 febrero 2026

      Agitado fin de semana con más de 250 operativos y casi 500 demorados

      9 febrero 2026

      Sáenz Peña: asesinaron a un joven en el Barrio Solidario y hay un detenido

      9 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Más de 16 millones de toneladas de alimentos perdidos en el país y un llamado a la acción
    6 octubre 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Más de 16 millones de toneladas de alimentos perdidos en el país y un llamado a la acción

    Cada año en la Argentina se pierden 16 millones de toneladas de alimentos, una cifra que podría alimentar a 24 millones de personas durante todo un año. Esta alarmante situación se da en un contexto de creciente pobreza y hambre, donde 6 de cada 10 niños no completan las cuatro comidas diarias, el 41,7% de la población vive bajo la línea de pobreza, y el 8,7% en indigencia, según el último informe del INDEC. Con esta cifra se podría alimentar a 24 millones de personas durante todo un año.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Más de 16 millones de toneladas de alimentos perdidos en el país y un llamado a la acción
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Además del impacto social, la recuperación de alimentos tiene un efecto positivo en el medio ambiente, al reducir las emisiones de dióxido de carbono y el desperdicio de agua.

    Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el desperdicio alimentario en el país representa el 12,5% de la producción total. Sin embargo, el escenario es aún más desalentador en el sector frutihortícola, donde el 45% de las frutas y verduras nunca llega a ser consumido.

    Pubicidad

    “Estos datos son aún más alarmantes cuando los comparamos con la situación de inseguridad alimentaria que viven millones de argentinos. En nuestro país, la cantidad de alimentos que se tiran podría alimentar a 24 millones de personas, es decir, 10 veces la cantidad de personas en situación de indigencia”, señala Santiago Ramos, presidente de Bancos de Alimentos Argentina, una red de organizaciones que busca mitigar el hambre a través del rescate y distribución de alimentos.

    El trabajo de los Bancos de Alimentos: rescatar para alimentar

    Bancos de Alimentos Argentina es una organización civil que agrupa a 20 Bancos de Alimentos en todo el país, con la misión de rescatar alimentos aptos para el consumo humano pero que han perdido valor comercial, y distribuirlos entre las comunidades más necesitadas.

    En 2023, esta red logró recuperar más de 16 millones de kilos de alimentos, el 68% de ellos de alto valor nutricional, lo que se tradujo en 46 millones de platos de comida distribuidos a través de casi 4.500 organizaciones sociales.

    “Nuestro trabajo se enfoca en ser un puente entre esos alimentos que no pueden ser vendidos y las personas que más los necesitan. Nos encargamos de clasificar y distribuir estos productos, asegurando que lleguen en condiciones óptimas a comedores y organizaciones sociales”, explica Ramos. “En el 2023, logramos alimentar a más de un millón de personas, de las cuales el 70% son niños y adolescentes”.

    Además de su labor social, el rescate de alimentos tiene un impacto ambiental significativo. En 2023, la recuperación de frutas y verduras evitó la emisión de más de 2 millones de kilogramos de gases de efecto invernadero y ahorró más de 14 millones de metros cúbicos de agua.

    Estos beneficios subrayan la importancia de continuar con esta tarea no solo por el impacto social, sino también por su contribución a la sostenibilidad.

    Natalia De Hinch, responsable de desarrollo de recursos de Bancos de Alimentos, destaca en conversación con Noticias Argentinas que se trabaja fuertemente en las zonas frutihortícolas de Tucumán, La Plata y Sierra de los Padres, rescatando alimentos que de otra manera se desperdiciarían: “Por ejemplo, este año logramos recuperar más de 300.000 kilos de limones que fueron distribuidos a diferentes provincias gracias a la coordinación entre los Bancos de Alimentos”.

    Para visibilizar esta problemática y sumar esfuerzos en la lucha contra el hambre, Bancos de Alimentos Argentina lanzó la campaña “Hagamos que suene”: “Es una invitación a toda la comunidad a tomar conciencia de esta paradoja: mientras millones de personas en nuestro país sufren hambre, se desperdician toneladas de alimentos cada día”, afirma Ramos. La campaña también busca impulsar donaciones a través de la iniciativa “Sumá tu plato”, con el objetivo de continuar recuperando y distribuyendo alimentos.

    “Todos podemos aportar nuestro granito de arena, ya sea desde nuestras casas evitando el desperdicio o sumándonos a través de donaciones para fortalecer el trabajo de los Bancos de Alimentos”, explica De Hinch. “La campaña estará vigente hasta fines de octubre, y cualquier persona que desee colaborar puede hacerlo a través de nuestra web”.

    Desafíos y próximos pasos

    A pesar de los logros alcanzados, Bancos de Alimentos Argentina enfrenta desafíos importantes, como la legislación actual que limita la donación de alimentos por parte de restaurantes y hoteles: “Estamos desarrollando tecnología para mejorar el rescate de alimentos en supermercados, y esperamos que para fin de año ya tengamos un piloto funcionando”, adelanta De Hinch.

    Con más de 14.000 voluntarios movilizados en todo el país, la red de Bancos de Alimentos continúa siendo un pilar fundamental en la lucha contra el hambre en Argentina. “Nuestro objetivo es claro: queremos vivir en un país sin hambre, y por eso trabajamos cada día”, concluye Ramos.

    NA

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La Policía identifica a una mujer de 18 años como la autora del tiroteo en una escuela de Canadá

    12 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Contracara de Argentina: México aprobó una reforma a favor de los trabajadores

    12 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Europa sigue cerrada al ingreso de la soja argentina “resistente a la sequía”

    12 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Diputados aprobó la baja de imputabilidad a los 14 años y dio media sanción al nuevo régimen penal juvenil

    12 febrero 20269 Views

    “No hacemos politiquería, hoy la asistencia llega a la gente, no a intermediarios”, afirmó Resico desde Pcia. de la Plaza

    12 febrero 202610 Views

    La canasta alimentaria saltó casi 6% en enero y una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

    12 febrero 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Diputados aprobó la baja de imputabilidad a los 14 años y dio media sanción al nuevo régimen penal juvenil

    12 febrero 2026

    “No hacemos politiquería, hoy la asistencia llega a la gente, no a intermediarios”, afirmó Resico desde Pcia. de la Plaza

    12 febrero 2026

    La canasta alimentaria saltó casi 6% en enero y una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

    12 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER