Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Secuestraron dos automóviles y 14 motocicletas en el ingreso norte a Resistencia

    30 abril 2026

    Ciro y Los Persas llega a Corrientes para dar su único show en la región

    30 abril 2026

    Por cuarto mes al hilo, caen las transferencias automáticas a provincias: en abril fue de -3,3%

    30 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, abril 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron dos automóviles y 14 motocicletas en el ingreso norte a Resistencia

      30 abril 2026

      Fontana recupera su historia: el Gobierno anunció que se restaurará la histórica chimenea

      30 abril 2026

      NBCH presentó su nuevo programa de educación financiera y anunció charlas para escuelas del interior

      30 abril 2026

      Cierra Musimundo Carsa en Resistencia y son 100 los trabajadores despedidos

      30 abril 2026

      InSSSeP: recuerda que este 30 de abril es el plazo máximo para presentar Certificados de Escolaridad

      30 abril 2026
    • INTERIOR

      “Hace más de 40 días que estamos asistiendo”: continúa el operativo por las inundaciones en el norte chaqueño

      30 abril 2026

      Descontrol total en la salud: el intendente García propone descentralizar para garantizar respuestas rápidas y seguras

      30 abril 2026

      La policía continúa asistiendo a familias afectadas por las inundaciones en El Impenetrable

      30 abril 2026

      Las Breñas conmemoró el Día Internacional de la Danza con un acto en la plaza central

      30 abril 2026

      Instalaron un nuevo Punto Verde en Las Breñas para promover el reciclaje

      30 abril 2026
    • LA REGIÓN

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 abril 2026

      La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

      29 abril 2026

      Proyecto legislativo correntino pide prohibir peatones sobre el puente Manuel Belgrano

      28 abril 2026

      Salariazo en Santiago del Estero: el gobernador anunció un bono de $600.000 por el Día del Trabajador

      28 abril 2026

      Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

      28 abril 2026
    • NACIONALES

      La CGT marcha este jueves en todo el país con decisión: “El trabajo es con derechos o es esclavo”

      30 abril 2026

      Mayo arranca con un nuevo aumento de combustibles dispuesto por el gobierno de Milei

      30 abril 2026

      Por recorte de subsidios del Plan Gas de Vaca Muerta, el Estado debe pagarle más de $2500 millones a Tecpetrol

      30 abril 2026

      Deuda externa: la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

      30 abril 2026

      Encuesta de Management & Fit muestra que la aprobación de Milei cayó 10 puntos por el caso Adorni y Libra

      29 abril 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron en Corrientes a taxista que transportaba 300 ampollas de Fentanilo de origen extranjero

      30 abril 2026

      Demoraron a un hombre con un medidor de agua y elementos de dudosa procedencia

      30 abril 2026

      Allanamientos antidrogas: dos aprehendidos, secuestro de cocaína, marihuana, dinero y un revólver

      30 abril 2026

      Detuvieron a un joven por la muerte de un perro en Coronel Du Graty

      30 abril 2026

      Operativo policial impidió un corte de Rutas en Pampa del Indio

      29 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno anuló un acuerdo con una comunidad mapuche y le quitó el acceso a las tierras
    2 octubre 2024 NACIONALES

    El Gobierno anuló un acuerdo con una comunidad mapuche y le quitó el acceso a las tierras

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno anuló un acuerdo con una comunidad mapuche y le quitó el acceso a las tierras
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Con el ampuloso título de “Argentina no negocia con terroristas”, el ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona se refirió a las y los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que el lunes fueron condenados por los delitos de usurpación y resistencia a la autoridad. Lo hizo porque su cartera anunció la suspensión de los acuerdos que había firmado esa Lof en 2023, que involucraba tierras en Parque Nacional Nahuel Huapi, y los acusó de ser criminales “autodenominados mapuches”. Además, el gobierno de Javier Milei cerró del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCi) e intenta disolver el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

    “Durante 6 años, grupos autodenominados mapuches han usurpado y atentado contra el patrimonio de los argentinos, ignorando la ley y la autoridad. La solución del gobierno anterior fue regalarles tierras. Eso se terminó, anulamos ese acuerdo”, expresó Cuneo Libarona en un posteo en su cuenta de la red social X, al referirse a las mesas de diálogo que tuvieron lugar durante los meses finales de la administración de Alberto Fernández, pero que ya la justicia patagónica había ignorado al iniciar el juicio a ocho miembros de esa Lof ubicada en Villa Mascardi, que terminó ayer con la condena de siete de ellos.

    El desconocimiento del acuerdo firmado el 2 de junio de 2023 en la Tercera Mesa de Diálogo –de la que participaron el ex secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, Cristina Camaño, Carolina Varsky, Andrea Reile, organismos de derechos humanos y organizaciones indígenas– no fue notificado a los integrantes de la Lof Laken Winkul Mapu. Sin embargo, desde la comunidad indicaron que la mención de “autodenominados mapuches” en el comunicado de Nación viola “el principio de autodeterminación de los pueblos que está consagrado en los convenios internacionales, en la Constitución y en leyes provinciales como la de Río Negro”.

    Pubicidad

    “La personería jurídica no puede ser una excusa para no respetar los derechos comunitarios, los gobiernos tanto nacional como provincial no pueden exigir una personería para garantizar un derecho, cuando son ellos los que otorgan las personerías”, se quejó el referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo. En teoría, a partir de ahora las provincias deberán ocuparse del registro de las personerías jurídicas de las comunidades.

    Cuesta del Ternero

    Hoy se conocerá la sentencia en otro juicio contra una comunidad mapuche cercana a El Bolsón, en Cuesta del Ternero. Se trata de seis integrantes de la Lof Quemquemtreu imputados del delito de usurpación, para quienes la querella del empresario Rolando Rocco y la fiscalía de Betiana Cendón solicitaron un veredicto condenatorio. El 21 de noviembre de 2021 allí fue asesinado Elías Garay, un joven de 29 años que había sido parte de la recuperación territorial. El 14 de diciembre de 2022 el Tribunal de Bariloche condenó por el crimen a Diego Ravasio y a Martín Feilberg, empleados de Rocco. Romina Jones, integrante de esa Lof, destacó en aquel momento que “lo importante, y lo que creemos que sienta un precedente, es que hayan culpado a ambos”. Hoy Jones, prima de Facundo Jones Huala, está sentada en el banquillo de los acusados.

    Un mes antes del asesinato de Garay, el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura había realizado un informe en el que verificó las violaciones a los derechos humanos denunciadas por la comunidad. El comisionado Gustavo Palmieri y el abogado del Comité, Ignacio Di Giano, mantuvieron un encuentro con integrantes de la Lof, que realizaban un acampe entre los retenes de control policial de acceso al paraje. “Las acciones llevadas a cabo comprenden una acción de protesta por su derecho al acceso a tierra ancestral”, dice el informe al que accedió Página12. “Luego de las acciones desplegadas por las fuerzas de seguridad, entre la noche del día 24 y las primeras horas del día 25 de septiembre, perdieron contacto directo con miembros de su Lof, quienes se encontrarían en los cerros”, describieron los mapuche ante el Comité. Esta situación resultaba preocupante “pues, al existir un impedimento de ingreso a las tierras donde se ejerce la medida de protesta, desconocen el estado de salud de sus pares a quienes no pueden acercarles ni alimentos, medicación, o ropas abrigo”.

    También mencionaron que “el operativo de identificación realizado por la policía fue violento en términos de violencia física, simbólica y material; hubo uso excesivo de la fuerza al momento de detener a quienes no se identificaron, por ejemplo, arrojándolos al suelo boca abajo, colocándole los agentes sus miembros inferiores en espalda o cabeza, ejerciendo presión hacia el suelo, luego de haberles sujetado las manos por la espalda”. En sus conclusiones, el Comité señaló que “se ha podido confirmar la existencia de restricciones sobre las personas que participan del reclamo incompatible con los estándares internacionales y nacionales aceptados para estas situaciones, las cuales además afectan a integrantes de comunidades que deben ser especialmente protegidas”. El organismo expresó que “de los hechos narrados resulta alegaciones de violencia material y simbólica”, como la destrucción del rewe (altar sagrado).

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    La CGT marcha este jueves en todo el país con decisión: “El trabajo es con derechos o es esclavo”

    30 abril 2026
    NACIONALES

    Mayo arranca con un nuevo aumento de combustibles dispuesto por el gobierno de Milei

    30 abril 2026
    NACIONALES

    Por recorte de subsidios del Plan Gas de Vaca Muerta, el Estado debe pagarle más de $2500 millones a Tecpetrol

    30 abril 2026


    Últimas Noticias

    Secuestraron dos automóviles y 14 motocicletas en el ingreso norte a Resistencia

    30 abril 20264 Views

    Ciro y Los Persas llega a Corrientes para dar su único show en la región

    30 abril 20263 Views

    Por cuarto mes al hilo, caen las transferencias automáticas a provincias: en abril fue de -3,3%

    30 abril 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Secuestraron dos automóviles y 14 motocicletas en el ingreso norte a Resistencia

    30 abril 2026

    Ciro y Los Persas llega a Corrientes para dar su único show en la región

    30 abril 2026

    Por cuarto mes al hilo, caen las transferencias automáticas a provincias: en abril fue de -3,3%

    30 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER