Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    A 50 años del Golpe: Bittel valoró el informe pionero que documentó la represión en el Chaco

    23 marzo 2026

    Tras las intensas lluvias, Zdero supervisó junto al Comité de Emergencia el sistema de drenaje del Gran Resistencia

    23 marzo 2026

    La diputada Blanc impulsa una ley para reducir las tarifas eléctricas a pymes chaqueñas

    23 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, marzo 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Ante las lluvias, SECHEEP pide extremar cuidados con la electricidad

      23 marzo 2026

      Con una baja participación se realizó la 1ª capacitación en conducción segura para motociclistas

      22 marzo 2026

      NBCH mantiene vigente la consolidación de deudas para aliviar la economía familiar

      21 marzo 2026

      El gobernador Zdero acompañó la apertura del VI Encuentro Nacional de Reservas Privadas

      21 marzo 2026

      NBCH24: servicios disponibles durante el fin de semana largo

      21 marzo 2026
    • INTERIOR

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026

      Tras décadas de espera, familias de productores obtuvieron sus títulos de propiedad

      22 marzo 2026

      El gobierno provincial avanza con un plan integral para prevenir inundaciones en Quitilipi

      21 marzo 2026

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 marzo 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Convocan a marchar en Posadas para rememorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

      23 marzo 2026

      Emiten alertas naranja y amarilla por fuertes tormentas para toda esta región

      23 marzo 2026

      Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

      22 marzo 2026

      Revés al DNU 70/23 en Corrientes: un fallo ratifica la vigencia de las multas por trabajo “en negro”

      22 marzo 2026

      Detectan y destruyen pasarelas clandestinas que facilitaban el contrabando en Clorinda

      21 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei acusó al reconocido infectólogo Pedro Cahn de ser “pieza central de la infectadura”

      23 marzo 2026

      Hay dos millones de personas desocupadas o trabajando en negro en la Argentina

      23 marzo 2026

      Repudio internacional: la Casa Argentina en París prohibió los actos por el 24 de marzo

      23 marzo 2026

      La odisea de llegar a fin de mes: 6 de cada 10 hogares pagó gastos comunes con deuda

      23 marzo 2026

      En el gobierno ya hablan de la salida de Adorni: “Está destruyendo la imagen de Milei”

      22 marzo 2026
    • POLICIALES

      Secuestran más de 200 gramos de cocaína en la terminal de San Martín y detienen a una mujer

      23 marzo 2026

      Detuvieron a dos personas con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 marzo 2026

      Sáenz Peña: detienen a una pareja con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 marzo 2026

      Una mujer dio a luz en un hospedaje y dejó a su bebé en la parroquia de Villa Berthet

      22 marzo 2026

      La Policía investiga un hecho donde un joven resulto herido de arma de fuego

      21 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Diputados aceptó las modificaciones del Senado y Boleta Única quedó lista para el recinto
    1 octubre 2024 LEGISLATIVAS

    Diputados aceptó las modificaciones del Senado y Boleta Única quedó lista para el recinto

    En una reunión conjunta, Unión por la Patria ratificó su postura de oponerse a las modificaciones. A su vez, el bloque radical anunció que, pese a acompañar la iniciativa, van a insistir con la incorporación del casillero de la lista completa. El dictamen de mayoría obtuvo 66 avales y 13 disidencias.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Diputados aceptó las modificaciones del Senado y Boleta Única quedó lista para el recinto
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminaron este lunes el proyecto de ley por el cual se modifica el Código Electoral Nacional – Ley 19.945- sobre Boleta Única de Papel para emisión del sufragio.

    En el inicio de la reunión conjunta, Nicolás Mayoraz, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales -cabecera del plenario-, confirmó que el dictamen será el mismo que llegó del Senado por el que se propone el “modelo mendocino”, en el cual la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política.

    Los otros cambios contemplados en este despacho son que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; y se pasa de 50 a 60 días anteriores a la elección el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la boleta única; y la campaña electoral se iniciará 60 días antes de las elecciones -actualmente es 50-.

    Pubicidad

    Tal como se acordó en la Cámara alta no habrá botón (casillero) de lista completa y será la justicia federal con competencia electoral y la Dirección Nacional Electoral quienes llevarán adelante la campaña de difusión y capacitación destinada a informar a la sociedad acerca de las características del sistema de BUP.

    En la cabina de sufragio, el elector marcará la opción electoral de su preferencia en la BUP con cualquier tipo de marca dentro de los casilleros impresos en ella, según corresponda.

    Por su parte, el dictamen de mayoría que avala las modificaciones de la Cámara alta obtuvo 66 rúbricas a favor y 13 disidencias de Stolbizer, Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot, Juan Brügge, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca por Encuentro Federal; y del radicalismo de Carla Carrizo, Mariela Coletta, Danya Tavela, Karina Banfi y Pablo Juliano (con triple voto por las ausencias de Fernando Carbajal y Jorge Rizzotti).

    Si bien está confirmado el apoyo del oficialismo, los aliados y toda la oposición dialoguista, desde el radicalismo anticiparon que van a insistir con la incorporación del casillero de la lista completa cuando el tema sea tratado en el recinto de la Cámara de Diputados durante este martes.

    Esta iniciativa modifica la Ley 19.945 (Código Nacional Electoral); la Ley 26.215 (Financiamiento de los Partidos Políticos); la Ley 26.571 (PASO); la Ley 15.262 (Simultaneidad de Elecciones); y la Ley 24.007 (Registro de Electores Residentes en el Exterior).

    En julio del 2022, con los votos de Juntos por el Cambio, los entonces diputados Javier Milei y Victoria Villarruel, y varios provinciales, el texto alcanzó la media sanción en la Cámara baja. Sin embargo, pasó dos períodos estancada en el Senado.

    Renovación de autoridades mediante, el actual oficialismo retomó el debate en enero de este año y tras darle celeridad en las últimas semanas, el 12 septiembre pasado aprobó el proyecto de ley, pero fue devuelto a Diputados con modificaciones.

    El debate
    El jefe de bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, fue el primero de los referentes dialoguistas en apuntar contra el peronismo / kirchnerismo y señaló que se opone a este cambio “el mismo partido que ha hecho del clientelismo y el secuestro de sus electores parte de su capacidad electoral”. “Esto pasa cuando uno habla con cualquiera de la provincia de Buenos Aires y se está destrabando”, relató.

    Asimismo, señaló a Cristina Kirchner y Sergio Massa (autoridades de las cámaras cuando comenzó este debate) como quienes “no quieren” la Boleta Única. Del mismo modo, recordó: “En 2007 fuimos competitivos y sufrimos el robo sistemático de boletas y con le damos la posibilidad de creer en la democracia a la sociedad”. “Queremos igualar la cancha”, cerró.

    En la misma línea, la diputada nacional Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) anticipó que este martes habrá un “largo debate”, y cuestionó al Senado por “habernos metido una traba”. “Las dificultades técnicas que nos pusieron nos llevan a suscribir con el dictamen, pero va a mejorar el funcionamiento de ese sistema y dará la equidad en la competencia electoral”.

    Brevemente, la diputada nacional Silvia Lospennato (Pro) indicó que esta modificación “es una herramienta para disminuir el rol del dinero en la política”, y auguró que “después de 17 años, estamos a horas de que la Argentina tenga Boleta Única de Papel”.

    Por otro lado, la diputada radical Carla Carrizo aclaró que “acá hay una construcción política que inició hace dos años con 18 bloques y me parece bien que el Gobierno participe, pero no que se apropie”. Confirmó que van a insistir con la lista completa en el recinto de la Cámara de Diputados, que luego fue reiterado por Karina Banfi.

    En contraposición a las exposiciones de los legisladores aliados y los dialoguistas, desde Unión por la Patria, la diputada nacional Sabrina Selva llamó al avance de este proyecto como “un acuerdo entre el Gobierno y los provinciales”, y aseveró: “Ni hablar del Por y los radicales que son parte”. en ese punto, afirmó que “la BUP costaría más de 3.600 millones de pesos”.

    Brevemente, la diputada Victoria Tolosa Paz enumeró aspectos negativos sobre la implementación de la BUP y cargó que “esto trae el voto nulo y el voto en blanco por la confusión que genera”. Por su parte, Eduardo Valdés cerró que “hasta hoy no hay denuncias por fraude en la República argentina. Gracias a este sistema de votación se logra la alternancia”.

    Fuente: Parlamentario

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Glaciares: Greenpeace pidió una medida cautelar para garantizar la participación oral de 100 mil inscriptos

    20 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Proyecto para una tarifa diferencial en el Norte Grande: “En el Chaco, la refrigeración no es un lujo, es una necesidad”

    20 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Agro, PYMES y endeudamiento de las familias, los ejes de las 100 iniciativas legislativas de Capitanich en el Senado

    20 marzo 2026


    Últimas Noticias

    A 50 años del Golpe: Bittel valoró el informe pionero que documentó la represión en el Chaco

    23 marzo 202641 Views

    Tras las intensas lluvias, Zdero supervisó junto al Comité de Emergencia el sistema de drenaje del Gran Resistencia

    23 marzo 202627 Views

    La diputada Blanc impulsa una ley para reducir las tarifas eléctricas a pymes chaqueñas

    23 marzo 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    A 50 años del Golpe: Bittel valoró el informe pionero que documentó la represión en el Chaco

    23 marzo 2026

    Tras las intensas lluvias, Zdero supervisó junto al Comité de Emergencia el sistema de drenaje del Gran Resistencia

    23 marzo 2026

    La diputada Blanc impulsa una ley para reducir las tarifas eléctricas a pymes chaqueñas

    23 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER