En los estudios de CIUDAD TV, el diputado del NePAR, Juan José Bergia, sentó posición al respecto de la declaración de emergencia energética e hídrica que impulsa el Ejecutivo provincial y que implica la toma de una deuda en dólares tal como lo que especifica el proyecto que viene siendo resistido por parte de legisladores del Frente Chaqueño.
“Es un tema de varias aristas”, sostuvo el diputado y mencionó la reunión del viernes de distintos sectores de intendentes del Frente Chaco Merece Más, que posteriormente dieron a conocer una propuesta alternativa que hace a los intereses de las Comunas en relación a la toma de deuda pública. “Hay posiciones que tienen un encuentro, no todos son desencuentros”, sostuvo.
Recordó que por parte del Ejecutivo provincial recibió la propuesta original en razón de que el mismo Bergia es autor de un proyecto de ley que establece la devolución del 2% del Fondo Solidario Energético que se le descontaba a todos los municipios. “ES un proyecto que presenté el año pasado, en noviembre, y habla de la devolución del 2% a los Municipios y de aumentar el piso de la coparticipación que hoy está en 15,5% creo. En definitiva, son los Municipios los que están sufriendo todo este problema que hay en la economía argentina. Al haber menos consumo, hay menos recaudación y menos base para la coparticipación de os municipios”, apuntó.
Aseguró que ese proyecto de su autoría es hoy “la única herramienta que hay para poder llevar adelante alguna negociación”, sostuvo Bergia y agregó que también se había planteado que para este año era razonable que se les devuelva un 1%, pero que les parecía “exagerada la propuesta de 0,50% en 2025 y 0,50% en 2026”.
“Por eso remarco que lo único que hay como para entablar un diálogo con el Ejecutivo es un proyecto de nuestra autoría”, remarcó.
Habló de distintas opiniones en torno al proyecto del Ejecutivo provincial. “Hay intendentes que manifiestan que desde el Ñachek se hicieron municipios paralelos, hay planteos reales y concretos de finalización de obras que no se marcan en este proyecto de la emergencia energética e hídrica. El Gobierno provincial explicó que tiene el anillado de Vilelas- Puerto Bastiani que saldría $20 y pico de millones dólares, terminar el acueducto otros $20 millones de dólares y también el alquiler de una serie de transformadores que fueron retirados por la firma Agrekko de la provincia del Chaco”, mencionó.
Bregó porque el Ejecutivo pueda “articular para poder hablar sobre estas cuestiones porque un listado de obras inconclusas que tenga la provincia y se puede contemplar especificar a una empresa que se le va a poder alquilar no es algo imposible. Más allá de que la provincia tiene ahora energía renovable en Pampa del Infierno, lo celebro, hay una en marcha en Villa Ángela y se va a comenzar en Miraflores entre La Escondida y Makallé”.
“No hay que mirar por una sola ventana, tenemos que mirar a todas y fijar una posición”, afirmó.
Consultado sobre la posibilidad de acuerdo entre oficialismo y oposición, teniendo en cuenta los fuertes cruces que se viene teniendo en materia mediática, Bergia aseguró: “No lo veo de manera descabellada. Lo que sí pido y soy claro en esto, no soy muy amigo de las redes sociales, pero por ahí hay algunos diputados del Frente Chaqueño, más precisamente Santiago Pérez Pons, que hace apreciaciones alejadas de la realidad. Decir que el crédito va a ayudar a ensobrar a diputados es faltar a la verdad, generar una conciencia alejada y es una ofensa sin ningún sentido en momentos muy difíciles para el Chaco”, aseguró.
“Milei lo que busca es el déficit cero, pero nos va a dejar sin luz”, apuntó el legislador para poner sobre el tapete una cuestión política de fondo que hace a definiciones en el orden nacional.
“Por eso digo, no hay que plantearlo mirando una sola ventana, agrediendo o tirando suspicazmente algunas cuestiones. Hay que saber la real situación de toda la provincia. Hay una isla por ejemplo en Misión Nueva Pompeya. La energía renovable de Pampa del Infierno, de Villa Ángela, comenzaron en la gestión anterior. Por eso pretendo que nos saquemos la camiseta partidaria, pensemos en las necesidades del pueblo del Chaco, seamos eficientes”, manifestó.
“Estoy convencido y lo dije el sábado ante representantes de nuestro partido, intendentes y concejales de toda la provincia, que la gente no está bien”, sostuvo y añadió: “Creo que es el momento de dejar de escribir tanto en redes sociales y sentarse a analizar fehacientemente sobre lo que necesitamos. Llegó la hora de hacer una gran convocatoria que la tiene que encabezar el Gobierno, un gran compromiso económico, político y social. En la gestión anterior, el PRO, el radicalismo, los libertarios no fueron a la convocatoria que hizo Capitanich. Yo fui y estoy dispuesto a ir a otra convocatoria que haga otro gobierno que no sea del color político al que uno siguió. Y esto no implica traiciones. La cosa está muy mal y corremos un riesgo importante de no poder salir de los problemas que nos acogen”, concluyó.




