Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Javier Milei anunció la reforma a la Carta Orgánica del BCRA: críticas al kirchnerismo, shutdown e incentivos para el dólar colchón

    30 julio 2026

    Luli Maidana presenta “¿Qué dice tu corazón?”, el primer adelanto de su próximo trabajo discográfico

    30 julio 2026

    Acusaron a un joven de acosar a una menor por redes sociales y lo demoraron frente a su domicilio

    30 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, julio 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Visitas guiadas para conocer la colección de arte de NBCH

      30 julio 2026

      Seguridad vial: el 96% de los siniestros en Chaco involucra motos y apuntan a reforzar los controles

      30 julio 2026

      Corte total por bacheo en la avenida Combate Vuelta de Obligado, entre Sarmiento e Italia

      30 julio 2026

      Zdero entregó elementos y ratificó más apoyo para el Club Deportivo Luján en Villa Río Negro

      30 julio 2026

      Sofocaron un principio de incendio en un comercio de materiales para la construcción de ruta 16 y Sabín

      30 julio 2026
    • INTERIOR

      Miraflores será sede del III Encuentro de Cerámica Pachamama Guardianas del saber

      30 julio 2026

      Encuentro de Escultores en Plaza: “Invitamos a que vean el trabajo en vivo del artista, como de los troncos bruto se crean obras de arte”

      29 julio 2026

      Convocan a academias, músicos y artesanos de toda la provincia al Encuentro Provincial de Folclore en Sáenz Peña

      29 julio 2026

      Sáenz Peña se prepara para vivir los Carnavales de Invierno este fin de semana

      29 julio 2026

      Se intoxicó con gases tóxicos mientras realizaba reparaciones en un aljibe: murió en el hospital

      29 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Las ventas de yerba mate superaron los 163 millones de kilos durante el primer semestre

      30 julio 2026

      Cayeron las exportaciones de arroz, cítricos dulces y yerba, y creció la foresto-industria

      29 julio 2026

      Empresa coreana comenzará a exportar litio de Jujuy por el Puerto de Corrientes

      29 julio 2026

      El Poder Judicial de Corrientes depuró y registró en forma digital más de 37 mil expedientes

      29 julio 2026

      Todo listo para la llegada de triciclos sustentantes a la ciudad de Corrientes

      28 julio 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno de Milei fracasó en su intento de privatizar Intercargo: la licitación quedó desierta

      30 julio 2026

      La inversión se hundió 7,6% en el primer semestre y no hay señales claras de un rebote para el fin de año

      30 julio 2026

      Milei disolvió el Coro Nacional de Niños: el motivo detrás de su decisión y con qué piensa reemplazar esa histórica agrupación

      30 julio 2026

      Con la excusa de la “campaña antiargentina”, Milei firmó un nuevo DNU antimigrantes

      30 julio 2026

      Kicillof no viaja a la cumbre peronista en La Rioja y prioriza construir un armado nacional

      29 julio 2026
    • POLICIALES

      Acusaron a un joven de acosar a una menor por redes sociales y lo demoraron frente a su domicilio

      30 julio 2026

      Lo detuvieron tras ser denunciado por acosar a una joven por redes sociales

      30 julio 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de agredir y amenazar con arma de fuego a su pareja

      30 julio 2026

      Murieron los siete tripulantes del helicóptero que viajaba a combatir incendios en La Rioja y cayó en San Juan

      29 julio 2026

      Una joven fue detenida por el violento ataque con arma blanca

      29 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Comodoro Py: el tribunal que condenó a Cristina pasó diez años buscando a un muerto
    16 septiembre 2024 JUDICIALES

    Comodoro Py: el tribunal que condenó a Cristina pasó diez años buscando a un muerto

    La causa es la denominada "pasaportes truchos" de los futbolistas. Se inició en 2007 y desde el 26 de febrero 2014 se había declarado en rebeldía a un imputado fallecido 28 días antes.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Comodoro Py: el tribunal que condenó a Cristina pasó diez años buscando a un muerto
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El tribunal oral federal que condenó a Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad pasó diez años persiguiendo a un muerto. Incluso lo declaró rebelde y ordenó su captura. Debía someterlo a juicio oral como integrante de una supuesta asociación ilícita que falsificaba pasaportes europeos para facilitar que futbolistas argentinos pudieran jugar en clubes del viejo continente sin ocupar plaza de extranjeros.

    El tribunal estaba ocupado en otros casos cuando de repente recordó aquel viejo expediente en el que –creía– se les había escapado un procesado. Si morir es una forma de escapar, pues entonces sí: se había escapado.

    A mediados de la década de 2000, la nacionalidad europea facilitaba y propiciaba la venta de jugadores argentinos. Ello generó un expediente judicial con ribetes escandalosos, que se conoció mediáticamente como “la causa de los pasaportes truchos”.

    Pubicidad

    La investigación tramitó ante el juzgado federal número cinco, a cargo del difunto juez Norberto Mario Oyarbide. Tras un sinfín de idas y vueltas, una parte de la causa fue elevada a la instancia de juicio oral, con Ramiro Carlos Quiroz Buschiazzo entre los acusados por los delitos de “asociación ilícita en carácter de miembro y falsificación de documentos públicos”.

    Entonces los jueces Jorge Tassara (fallecido), Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini (dos que condenaron a Cristina Kirchner) firmaron un documento mediante el cual se citó a Quiroz Buschiazzo “para que se notificara personalmente de la integración del tribunal. Tal medida, resultó infructuosa y determinó que se declarara a Quiroz Buschiazzo rebelde y se ordenara su inmediata captura con fecha 26 de febrero de 2014”.

    Giménez Uriburu es el futbolista amateur de La Liverpool, un equipo que jugaba partidos en la quinta privada del expresidente Mauricio Macri.

    La causa de los “pasaportes truchos” pasó casi al olvido. Oyarbide renunció, luego fue imputado por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, durante la pandemia enfermó de Covid-19 y murió el 1 de setiembre de 2021. Su juzgado es ocupado hoy por la jueza María Eugenia Capuchetti, quien aún tiene abierto un remanente de la investigación sobre la falsificación de ciudadanías europeas.

    El tribunal oral parecía tener asuntos más urgentes (por llamarlo de alguna manera) que resolver. Es curioso: aunque la causa de los pasaportes truchos se inició en 2007, y la de la obra pública en Santa Cruz comenzó en 2016 –nueve años más tarde–, los jueces sacaron el fallo contra Cristina Kirchner mas no el que está en lista de espera desde hace una década.

    En estos casos siempre está a mano el argumento (acaso haya que decir excusa) de que habiendo una parte de la investigación que todavía está en proceso, el tribunal prefiere esperar para enjuiciar a todos los imputados en un único debate.

    Lo que resulta difícil de explicar son los diez años que transcurrieron desde aquella primera elevación a juicio y, sobre todo, que durante ese lapso nadie supiera dónde estaba un imputado que –en caso de condena– podía pasar hasta diez años preso.

    No hay forma de corroborar si es cierto que el expediente de los pasaportes truchos haya aparecido en el fondo de un anaquel cuando estaban haciendo limpieza. Tiempo no se hará eco de esa teoría. Lo cierto es que semanas atrás el expediente resurgió y, con él, la situación de Quiroz Buschiazzo, a quien –al menos en lo formal– seguían buscando.

    Entonces el juez Gorini se percató del “tiempo transcurrido desde la contumacia declarada a la fecha” y “teniendo en cuenta que podría encontrarse prescripta la acción penal perseguida, se requirió al Registro Nacional de las Personas que remitieran fichas dactiloscópicas obtenidas de las renovaciones del Documento Nacional de Identidad que hubiera realizado Quiroz Buschiazzo a efectos de actualizar sus antecedentes penales”.

    La respuesta fue impactante. “El mencionado registro informó al Tribunal que el 2 de febrero de 2014 acaeció el fallecimiento del nombrado en la ciudad de Buenos Aires. Tal circunstancia fue corroborada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante la copia certificada del acta de defunción que da cuenta que Ramiro Carlos Quiroz Buschiazzo feneció el 2 de febrero de 2014”.

    Teniendo en cuenta que la declaración de “rebeldía” tiene fecha del 26 de febrero de aquel año, cuando el tribunal ordenó su captura el imputado llevaba 24 días muerto. Y los jueces tardaron más de una década en percatarse de ello.

    La causa de los pasaportes se inició por denuncia del excónsul de Italia en Buenos Aires Giancarlo María Curcio. Todo estalló a raíz de un hecho menor: una firma apócrifa en tres trámites de ciudadanía en la comuna italiana de Centuripe, en Sicilia, a unos 850 kilómetros de Roma. Rápidamente se encontraron otras 30 irregularidades y allí aparecieron los nombres del exarquero de River Plate Juan Pablo Carrizo y del exdefensor de Boca Juniors Juan Daniel Forlín.

    Hubo personas detenidas, imputados que solucionaron su situación judicial con una probation y la causa fue diluyéndose hasta su bizarra reaparición de ahora.

    A la historia del difunto rebelde (digna de un capítulo de la antología del disparate)aún le faltan algunas escenas.

    Constatada la muerte de Quiroz Buschiazzo, el tribunal pidió opinión sobre qué hacer al fiscal Abel Córdoba, quien respondió que “corresponde declarar extinguida la acción penal y en consecuencia, dictar su sobreseimiento”. En el sistema penal argentino no se puede juzgar a un muerto (al menos por ahora).

    Entonces el tribunal resolvió “dejar sin efecto la rebeldía oportunamente decretada y levantar la orden de captura establecida, debiendo poner en conocimiento de ello a las autoridades a las que se hubiera informado en su momento”. Algo así como “no lo busquen más que está muerto”.

    Quiroz Buschiazzo podría circular libremente, sin riesgo de ser detenido. Si estuviera vivo, claro.

    El juicio oral por los pasaportes truchos no tiene fecha de inicio y probablemente no se haga nunca porque, probablemente, la causa ya esté prescripta para todos los imputados que aún están con vida.

    Parece surrealismo, pero no. Es parte del paisaje de Comodoro Py.

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Pericias sin sangre agravan las dudas en el caso Axel y exponen al gobierno provincial

    30 julio 2026
    JUDICIALES

    Un jefe policial complicó la situación de Maciel, Pérez y Caillava en el juicio por Loan

    30 julio 2026
    JUDICIALES

    La Justicia boliviana ordenó la captura de Evo Morales por los bloqueos que paralizaron al país

    29 julio 2026


    Últimas Noticias

    Javier Milei anunció la reforma a la Carta Orgánica del BCRA: críticas al kirchnerismo, shutdown e incentivos para el dólar colchón

    30 julio 20266 Views

    Luli Maidana presenta “¿Qué dice tu corazón?”, el primer adelanto de su próximo trabajo discográfico

    30 julio 20264 Views

    Acusaron a un joven de acosar a una menor por redes sociales y lo demoraron frente a su domicilio

    30 julio 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Javier Milei anunció la reforma a la Carta Orgánica del BCRA: críticas al kirchnerismo, shutdown e incentivos para el dólar colchón

    30 julio 2026

    Luli Maidana presenta “¿Qué dice tu corazón?”, el primer adelanto de su próximo trabajo discográfico

    30 julio 2026

    Acusaron a un joven de acosar a una menor por redes sociales y lo demoraron frente a su domicilio

    30 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.