Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Reino Unido evalúa prohibir las redes sociales a menores de 16 años siguiendo el caso de Australia

    21 enero 2026

    Incendios forestales: el 60% del país está en riesgo extremo por el calor

    21 enero 2026

    Recursos naturales, inversión y propiedad: una mirada sobre el discurso de Milei en Davos

    21 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, enero 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subsidio a la luz: topes de consumo, descuentos y cómo saber si estás incluido

      21 enero 2026

      Seguridad vial: el municipio de Resistencia señaliza los cruces peatonales en el micro y macrocentro

      21 enero 2026

      Operativos en Resistencia: 64 motos secuestradas por falta de casco

      21 enero 2026

      IACCO: el sueño del Instituto de alta complejidad avanza desde los cimientos

      21 enero 2026

      SAMEEP avanza en la reparación del socavón en Don Bosco y López y Planes

      20 enero 2026
    • INTERIOR

      Robo a mano armada en Makallé: una vecina fue amenazada con un cuchillo

      21 enero 2026

      Más conectividad y desarrollo: continúan las obras de pavimento en Campo Largo

      21 enero 2026

      SECHEEP fortalece la infraestructura eléctrica y los servicios esenciales en J.J. Castelli

      20 enero 2026

      Inspeccionaban vehículos y hallaron gran cantidad de whiskys sin aval aduanero

      20 enero 2026

      “No podemos vivir de cautelares en cautelares”: preocupación en el sector maderero chaqueño por la suspensión de permisos forestales

      19 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 enero 2026

      Corrientes asegura el presupuesto y sostiene la Educación Técnica pese al ajuste de Nación

      20 enero 2026

      Un pueblo santafesino endurece medidas contra motos ruidosas: ”Este fin de semana hubo paz”

      20 enero 2026
    • NACIONALES

      Alerta en el sector seguros por una crisis que pone en riesgo 1.500 empleos: “No seremos la variable de ajuste”

      21 enero 2026

      Milei sacó un decreto anti China, pero a mitad de año tiene que renovar el swap

      20 enero 2026

      Reforma Laboral: el Fondo de Asistencia Laboral abre un nuevo negocio financiero con recursos de la ANSeS

      20 enero 2026

      Por la inflación, se quebró la pauta salarial que dispuso el Gobierno y se reabren las paritarias

      20 enero 2026

      El Gobierno oficializó las partidas del Presupuesto 2026 y refuerza el control de designación de cargos públicos

      20 enero 2026
    • POLICIALES

      Violento robo a una vivienda en Resistencia: golpearon a un hombre y se llevaron dinero y joyas

      21 enero 2026

      Sáenz Peña: recuperan la recaudación de una empresa de colectivos

      21 enero 2026

      Dos jóvenes fueron demorados con una réplica de arma de fuego

      21 enero 2026

      Un adolescente y una mujer fueron detenidos acusados de intentar vender cocaína en la zona sur de Resistencia

      21 enero 2026

      Buscan a una joven cuyo paradero se desconoce desde Año Nuevo

      21 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » APA: ”El Impenetrable profundo recibirá un programa de $1.500 millones para obtener agua potable”
    9 septiembre 2024 INTERIOR

    APA: ”El Impenetrable profundo recibirá un programa de $1.500 millones para obtener agua potable”

    El vocal de la Administración Provincial del Agua, Luis Castaño, dijo en CIUDAD TV que ya hay un programa impulsado por el Ejecutivo chaqueño que consiste en 30 perforaciones someras hasta 30 metros, otras 50 perforaciones intermedias hasta 80 y 50 perforaciones profundas hasta 250. Implementándose en el territorio que integran Juan José Castelli, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sausalito. Además, se presentó a la Nación - en el marco de la Emergencia Hídrica homologada - otro paquete de 60 perforaciones someras y 40 tanques reductores de arsénico.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    APA: ”El Impenetrable profundo recibirá un programa de .500 millones para obtener agua potable”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    ”Cuando nosotros asumimos en la APA y, como todos los organismos, éste también prácticamente estaba desmantelado, sin maquinarias y con los sistemas las estaciones de bombeo del Gran resistencia trabajando en un 20% de su utilidad; lo que era muy peligroso el caso de grandes lluvias y que la ciudad se inunde y no poder desagotarla”, comenzó señalando el funcionario.

    Indicando que, ”de a poco fuimos gestionando y dándole soluciones a todo eso. Y hoy, por ejemplo, tenemos las estaciones de bombeo en un 80%, simplemente con orden y con trabajo y depositando la confianza en el personal, que es un plantel humano idóneo. A ellos los convocamos haciéndolos partícipes de esta gestión, porque no hay nada mejor para el personal de planta que se lo tenga en cuenta y eso los comprobamos nosotros”.

    Pubicidad

    Castaño, además, recordó que, ”cuando el señor Gobernador me convoca, me da como como premisa ocuparme del Gran Impenetrable, el profundo y que tantas necesidades tiene, principalmente de agua y que siempre lo azota”.

    Destacando la intervención que se realiza en este momento en un paraje cercano a la localidad de Miraflores. ”Lo de este fin de semana fue un hecho realmente histórico, porque es una promesa que el Gobernador le hizo en persona al ‘Gringo’ Nieva, un productor reconocido residente del Paraje 4 de Febrero en Miraflores”, describió.

    En ese sentido, reveló que uando ya era candidato, Leandro Zdero lo conoció a este es un personaje de esa zona tan castigada y profunda de nuestro Impenetrable y en el marco de la Chacarera del Monte en esa zona. ”En la casa de este hombre, Leandro ensillaba su caballo y iba cabalgando con antorchas hasta el lugar donde se hacía el evento principal”, apuntó.

    ”Así, el Gobernador se compenetró de las reales necesidades a través de este señor que en aquél momento lloraba por la mortandad de sus animales por una seca terrible, como la que estamos pasando. De la impotencia del ‘Gringo’ Nievas, tomó la posta Leandro y le prometió que se quedara tranquilo; me acuerdo de esas palabras porque lo acompañamos desde un primer momento”, agregó.

    Destacando que, ”el Gobernador cumplió con realizar esa perforación que va a dar una solución a unas 20 familias residentes en el lugar. La misma, aparte de ser profunda es muy costosa, porque hoy estamos a 195 metros y tenemos que llegar a 240. Según los trabajos y los avances de obra, tenemos pensado para la semana que viene estar terminando la misma y poner en funcionamiento esta perforación en una zona en la que no hay ningún tipo de agua”.

    Respecto a las propiedades que allí tiene el líquido elemento, el vocal de la APA resaltó que, ”es una combinación de agua con muchos problemas desde sal hasta arsénico, pero desde el primer día que asumimos estamos trabajando con esto. Previamente a los trabajos se hicieron estudios se llaman SEV – sondeos eléctricos verticales – que nos determinan la profundidad en la que nosotros tenemos localizada el agua; y si tiene un grado de salinidad tal de que pueda ser de consumo animal, o directamente que sea un agua muy salada que no nos sirva o de consumo humano”.

    Explicando que, ”de los estudios realizados resultó que a 205 o 210 metros, aproximadamente, nosotros nos encontraremos con el agua y que va a ser de consumo animal, obviamente para las huertas, la agricultura, para eso va a servir el agua”.

    ”El consumo humano ya se lo resuelve de otra manera, con aljibes captando agua de las lluvias o llevando por camiones tanque el agua para los aljibes y de ahí poder contar con el agua para el consumo humano”, insistió Castaño.

    Admitiendo que en ese lugar del paraje de Miraflores, ”ya tendríamos que haber terminado la obra. Pero pasó que son suelos muy duros y, a medida que nosotros más avanzamos hacia abajo, las arcillas son más compacta. Por eso se quemaron dos motores a la empresa que está haciendo la obra y hoy están trabajando con el tercero; pero la obra avanza, no paró nunca y sigue. Eso es lo que cuenta”.

    ”En El impenetrable todos son pequeños productores, porque no pueden ser grandes productores porque les falta el elemento principal que es el agua, y se tienen que conformar con ver de qué forma la acumulan cuando hay y sobra. Es la eterna lucha del hombre de campo en esa zona”, recalcó.

    Asegurando que, ”nosotros lo tomamos a esto como un punto de inflexión para hacer una inyección de perforaciones profunda en todo el Impenetrable y también tenemos ya la aprobación del señor Gobernador de un programa de 30 perforaciones someras hasta 30 metros, otras 50 perforaciones intermedias hasta 80 y 50 perforaciones profundas hasta 250, que son las más costosas”.

    ”Por los sondeos eléctricos verticales que van de la mano de las perforaciones, nosotros tenemos la sospecha de que vamos a encontrar agua a grandes profundidades. Sí o sí tenemos que hacer estos estudios que es lo que nos asegura encontrar agua por un lado y que sea de consumo animal, mínimamente, y que justifique la inversión”, señaló.

    Importante inversión estratégica

    Luis Castaño, consultado al respecto, sostuvo que, ”este programa es una inyección de inversión que ya está evaluado en un monto de $1500 millones que lo vamos a volcar al Impenetrable, arrancando con el sector profundo que integran Juan José Castelli, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sausalito. Serán perforaciones estratégicas que abarcarán grupos de familias productoras para que el beneficiado no sea una persona, sino sea un grupo y bien distribuido a lo largo de toda la región”.

    ”Este emprendimiento va a ser la primera vez que se hace en el Chaco desde un Gobierno que se preocupa por una zona tan castigada como es El Impenetrable. No es compatible con los votos que se pueda conseguir, pero donde se ve el compromiso que tuvo el Gobernador cuando recorrió en su época de candidato y se comprometió porque conoce y sabe de las necesidades de esa gente olvidada”, insistió.

    ”Pero también hay otros proyectos en carpeta y que precisamente el gobernador viajó a Buenos Aires donde lo presentaron en el marco de la emergencia y el Chaco quedó contemplado a través del Ministerio de Agricultura de la Nación”, indicó.

    ”Nosotros presentamos unos proyectos de mi autoría donde solicitamos al Gobierno nacional un paquete de 60 perforaciones someras y 40 tanques reductores de arsénico. ¿Qué son los tanques reductores arsénicos? Son muy importantes porque en las zonas del Norte las aguas tienen un alto contenido de arsénico que son muy perjudiciales para el consumo humano y animal también. Y lo que hacen estos tanques en que el agua con arsénico entra y sale potabilizada, porque tiene un sistema decantación que le permite hacer esa conversión. Y tiene una efectividad de 1000 litros diarios que es ideal para el consumo humano”, aclaró.

    Remarcando que, ”este proyecto suma un monto de $212 millones de pesos que lo podemos volcar en el Chaco, más los otros $1500 millones que son recursos genuinos del Gobierno provincial que lo vamos a implementar arrancando desde el Impenetrable profundo”.

    Emergencia Hídrica

    ”Estamos con una emergencia hídrica importante y con el fenómeno de La Niña, donde tenemos un 74% de probabilidades que esto se extienda hasta enero febrero. Imagínese lo que va a hacer eso teniendo el río Bermejo y donde se requiere de un proyecto más ambicioso de cómo canalizarlo”, advirtió Luis Castaño.

    ”Quiero llevar tranquilidad a la gente que en todos los organismos provinciales todos los ministros, todos los funcionarios y el Gobernador están al servicio de los chaqueños, y les puedo asegurar que todos con la generosa empatía en tratar de resolver los problemas. Obviamente, éstos son mucho más y superiores de lo que nosotros podemos resolver con lo que tenemos en este momento, pero lo importante es que por lo menos se la escuche la gente”, finalizó.

    muleto

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Robo a mano armada en Makallé: una vecina fue amenazada con un cuchillo

    21 enero 2026
    INTERIOR

    Más conectividad y desarrollo: continúan las obras de pavimento en Campo Largo

    21 enero 2026
    INTERIOR

    SECHEEP fortalece la infraestructura eléctrica y los servicios esenciales en J.J. Castelli

    20 enero 2026


    Últimas Noticias

    Reino Unido evalúa prohibir las redes sociales a menores de 16 años siguiendo el caso de Australia

    21 enero 202616 Views

    Incendios forestales: el 60% del país está en riesgo extremo por el calor

    21 enero 20269 Views

    Recursos naturales, inversión y propiedad: una mirada sobre el discurso de Milei en Davos

    21 enero 202629 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Reino Unido evalúa prohibir las redes sociales a menores de 16 años siguiendo el caso de Australia

    21 enero 2026

    Incendios forestales: el 60% del país está en riesgo extremo por el calor

    21 enero 2026

    Recursos naturales, inversión y propiedad: una mirada sobre el discurso de Milei en Davos

    21 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER