Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Homicidio en Fontana: detuvieron a una mujer acusada de estar vinculada al hecho

    21 abril 2026

    Suspendieron términos y audiencias del 20 de abril en Sáenz Peña y Castelli

    21 abril 2026

    Revolución Francisco

    21 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, abril 21
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia: subastan inmueble ubicado en Salta 545

      20 abril 2026

      La Cámara de Comercio de Resistencia abre la inscripción a un curso sobre liderazgo híbrido

      20 abril 2026

      Tras amenazas en escuelas, Educación refuerza protocolos: “Esto no es broma, es delito”, aseguró Naidenoff

      20 abril 2026

      Está habilitado el préstamo por anticipo de aguinaldo, con acreditación inmediata en NBCH24

      20 abril 2026

      Fin de semana en Resistencia: 49 vehículos secuestrados y 20 casos de alcoholemia positiva

      20 abril 2026
    • INTERIOR

      El Gobierno despliega operativo de asistencia en las localidades afectadas por las lluvias

      20 abril 2026

      Claudio Kucharzuk se consagró ganador del Encuentro Internacional de Escultores en Sáenz Peña

      20 abril 2026

      J.J. Castelli activó bombas de desagüe tras lluvias que superaron los 230 milímetros

      20 abril 2026

      Más de 200 milímetros de lluvia en Castelli: “El 80 por ciento tiene agua en sus casas”

      20 abril 2026

      Abrieron el registro de inscripción para viviendas en San Bernardo

      20 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Paraguay anunció que se hará cargo de construir un puente con Argentina, ante el abandono de Milei

      20 abril 2026

      Rechazan la competencia federal en una denuncia por mataderos clandestinos en Formosa

      20 abril 2026

      Falleció la esposa y guardiana del legado del inolvidable Pocho Roch

      20 abril 2026

      Tucumanos capturan un dorado de casi 30 kilos frente a la costa correntina

      17 abril 2026

      Se quitó la vida en Corrientes el empresario ganadero Martín Bruzzo

      17 abril 2026
    • NACIONALES

      Jorge Macri acordó con Caputo que le pague $800 mil millones de deuda con la Ciudad con bonos

      20 abril 2026

      La industria metalúrgica cayó 4,1% en marzo y la capacidad instalada tocó su nivel más bajo en cuatro años

      20 abril 2026

      En Israel, Milei atacó al periodismo y dijo que con “determinadas culturas” no se puede “convivir”

      20 abril 2026

      Según el CEPA, Macri y Fernández crearon muchos más puestos de trabajo que Milei

      19 abril 2026

      Una Plaza de Mayo colmada celebró la fiesta electrónica del padre Guilherme

      19 abril 2026
    • POLICIALES

      Homicidio en Fontana: detuvieron a una mujer acusada de estar vinculada al hecho

      21 abril 2026

      Detuvieron a un hombre vinculado en un robo a mano armada

      21 abril 2026

      Controles viales en la provincia: secuestran cigarrillos de contrabando, más de 100 motos y detectan 17 alcoholemias positivas

      20 abril 2026

      Hallaron muerto a un prefecto correntino en el puerto de Barranqueras

      20 abril 2026

      “Voy a matar a todos”: más de 30 escuelas del Chaco recibieron amenazas de tiroteos

      18 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La industria y la construcción confirmaron su rebote en julio: crecieron 6,9% y 8% en el mes
    9 septiembre 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    La industria y la construcción confirmaron su rebote en julio: crecieron 6,9% y 8% en el mes

    La industria y la construcción confirmaron en julio rebotes que parecen mostrar que el piso de la recesión quedó en el primer semestre. Así lo reflejan los datos del Indec, que indican que en ese mes ambos sectores todavía se ubicaban por debajo de los registros de 2023 pero tuvieron repuntes en su medición frente a junio. La actividad manufacturera dejó atrás el piso de junio, y se ubica 5,4% de igual mes del año anterior; para la construcción, son cuatro meses consecutivos de expansión, pero todavía acumula una baja del 20% en la era Milei.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La industria y la construcción confirmaron su rebote en julio: crecieron 6,9% y 8% en el mes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el caso de la industria, el IPI (Índice de producción industrial) que registró en julio un crecimiento del 6,9% en la medición desestacionalizada, la mayor variación mensual desde el 18,6% de junio de 2020, cuando se eliminaban las restricciones tras el desplome por la cuarentena.

    De esta manera, el sector se ubicó en julio un 5,4% por debajo de su nivel de igual mes de 2023, aunque el acumulado del año lo posiciona con una caída promedio del 14,6%.

    En la variación interanual, el segmento de alimentos, bebidas y tabaco es el único que se ubica por encima de su registro de julio del año pasado (5,9%). Las principales caídas se dan el muebles (17,6%) madera, papel, edición e impresión (17,2%); minerales no metálicos y metálicas básicas (16,9%) y producción de metal, maquinaria y equipos (8,9%).

    Pubicidad

    La producción de autos y equipos de transporte fue en julio un 4,9% inferior a la de igual mes del año pasado y se ubica un 17,1% por debajo del registro de 2023 en el acumulado de los primeros siete meses del año. En tanto, la actividad textil cayó 5,7% en la medición interanual (15,2% es la baja promedio en lo que va de 2024).

    Estimaciones de consultoras privadas ya habían previsto un escenario de mejora en la actividad manufacturera en julio. Por caso, desde la consultora de Osvaldo Ferreres (OJF) habían estimado un crecimiento del 3,5% en la medición mensual desestacionalizada, pese a que en la estimación interanual todavía se ubicaba un 0,8% por debajo del nivel de julio de 2023. En los primeros siete meses del año, según estimaciones de OJF, la caída promedio acumulada es del 8,6%.

    “Si bien el dato de julio es auspicioso, no esperamos para los próximos meses cifras similares de crecimiento, y aún podríamos ver nuevas bajas mensuales antes de comenzar una paulatina recuperación basada en la mejora de los ingresos de las familias y un aumento del consumo interno”, advirtieron sin embargo desde la consultora, al analizar las perspectivas para el segundo semestre de este año.

    Los incipientes números de agosto también son positivos. Por ejemplo, desde Adefa, la entidad que nuclea a las terminales automotrices del país, indicaron que el mes pasado se fabricaron en el país 51.650 unidades, con un incremento del 16,2% frente a julio. De todas maneras, la cifra es un 18,6% inferior al total de julio de 2023. “Con el cierre de agosto vemos que se consolida la tendencia de crecimiento. Por tercer mes consecutivo, las tres principales variables de nuestra industria mantuvieron la tendencia alcista respecto del mes precedente”, explicó Martín Zuppi, presidente de Adefa.

    La producción de autos, uno de los segmentos más relevantes dentro de la actividad industrial en el país, acumula una contracción del 23,4% interanual, si se mide el total de vehículos fabricados en los primeros ocho meses de 2024.

    En cuanto a la construcción, los números del Indec muestran que el sector hizo piso en el primer trimestre del año, y desde entonces acumula cuatro meses de expansión. En julio, según el Isac (Indicador sintético de la actividad de la construcción), creció un 8% en la medición desestacionalizada y llegó a su mayor valor del año.

    De todas maneras, la actividad todavía se ubicaba en terreno negativo, tanto en la comparación interanual (20,4%) como en el promedio acumulado de los primeros siete meses de 2024 (30,9%).

    Todos los rubros relevados por el Indec se ubicaron en julio por debajo de sus registros de igual mes del año pasado. Los despachos de cemento fueron 14,5% inferiores, al igual que las ventas de cales (13,7%), asfalto (31,4%), hierro redondo y aceros para la construcción (32,2%) y hormigón elaborado (30,3%). Las mayores caídas se dieron en artículos sanitarios de cerámica (34,9%), mosaicos graníticos (44,9%) y pisos y revestimientos cerámicos (32,6%).

    Los datos sectoriales con posterioridad a los relevados por el Indec muestran una tendencia ambivalente del sector. El Índice Construya cerró agosto con una caída del 4,3% mensual en la medición desestacionalizada. Se trata de un indicador que se realiza a partir de la evolución de las ventas de insumos de la construcción al sector privado, que fue un 20,1% inferior en la comparación interanual.

    De esta forma, el indicador que releva los despachos de productos como ladrillos, cementos, cal, aceros, aluminio, sanitarios y otros elementos, acumula en los primeros ocho meses un desplome del 29,3%, con una caída concentrada en el primer trimestre del año. “En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril”, afirman en Construya.

    En efecto, la caída mensual en agosto interrumpió una racha de cuatro meses de crecimiento de forma consecutiva. En julio, el incremento había sido del 12,1%, el mayor incremento mensual desde octubre de 2023.

    La Nación

    muleto

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Las autoridades del INTI anunciaron “despidos masivos”

    21 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Prefectura abrió inscripciones para aspirantes a oficiales y suboficiales

    20 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Paro de ATE y ANAC: alertan por demoras y cancelaciones de vuelos este martes 21

    20 abril 2026


    Últimas Noticias

    Homicidio en Fontana: detuvieron a una mujer acusada de estar vinculada al hecho

    21 abril 20260 Views

    Suspendieron términos y audiencias del 20 de abril en Sáenz Peña y Castelli

    21 abril 20260 Views

    Revolución Francisco

    21 abril 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Homicidio en Fontana: detuvieron a una mujer acusada de estar vinculada al hecho

    21 abril 2026

    Suspendieron términos y audiencias del 20 de abril en Sáenz Peña y Castelli

    21 abril 2026

    Revolución Francisco

    21 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER