Consultado sobre la emergencia hídrica y energética y el pedido del gobierno provincial para la toma de un crédito, Atlanto Honcheruk contestó “hemos tenido gestos de acompañamiento institucional cuando se pidió la ampliación del presupuesto y la emisión de bonos de 30 mil a 80 mil millones. Quedó un compromiso pendiente de seguir conversando para que haya paz social en la provincia del Chaco”.
Continuó diciendo “sabemos que tenemos un gobierno que recién comenzó su gestión, que están paradas todas las obras, que el gobierno nacional tiene una mirada totalmente distinta a lo que ocurría antes. Pasa en toda la geografía del país”.
“Cuando acompañamos y le dimos los dos tercios, tuvimos algunos reproches en el bloque. Hay un compromiso que se tiene que cumplir. Por ejemplo, a los municipios se les viene descontando 2 puntos por la Ley Chaco Subsidia, que hoy no hay motivos para seguir descontando porque los subsidios quedaron liberados a criterio de los gobiernos provinciales. Y la luz aumentó. Le estamos reclamando al gobierno provincial que cumpla con ese compromiso”, dice Honcheruk.
Recuerda que “los municipios son los que acompañan permanentemente a los hospitales, a la salud pública en general, con ayuda de combustible, se le compra gomas a las ambulancias. Somos parte de la sociedad. O en el tema eléctrico, sanitario, el municipio tiene que colaborar. También en el traslado de agua para el campo, o las instituciones escolares”.
“Lo que estamos reclamando es que le devuelvan estos 2 puntos a los municipios. Y ellos quieren tomar un crédito porque los generadores eléctricos que alquilaba el gobierno provincial, que pagaba el 50% la Nación, que potenciaban un poco la energía, se cayó ese convenio. Y se los llevaron. Esta gente se durmió un poco, ya pasaron 8 meses, y hoy estamos cerca del verano, y se ve que el gobierno nacional, a pesar del acompañamiento, a la provincia del Chaco no le tiró beneficios”, acota.
“Le decimos al equipo del gobernador que estamos dispuestos a acompañarlos, que la gente mejore su calidad de vida, que no tenga problemas energéticos, ni de agua. Tratamos de hacer una oposición seria, pero también queremos que se comprometan institucionalmente con un montón de cosas que los municipios necesitan. Estamos conversando. Y es un análisis que vamos a hacer con los intendentes y diputados y dentro de algunos días seguramente vamos a tomar algún posicionamiento”, afirma Honcheruk.
Dice también “queremos saber para qué se va a destinar el crédito, en qué se va a invertir. Si falta terminar el acueducto o potenciar la energía no hay problema. Pero no podemos venir a la apurada a aprobar un préstamo sin saber el destino. Tampoco queremos ser un obstáculo porque sí”.
Habla de hacer una ronda de consultas, porque “no queremos que sufran los chaqueños, a pesar de que esta gente se dejó estar. Tenemos un déficit energético”, y luego tiene conceptos hacia Milei, el presidente. “Dice que no hay plata. Y más allá de la autocrítica que debemos hacer, o los errores que cometimos, hoy estamos en la oposición y tenemos que ser serios. Y tenemos que dar un mensaje y ayudar a la sociedad chaqueña, no ser una oposición salvaje. Y decirle que los municipios también tienen problemas. Hay que mejorar la calidad institucional y tener paz social”, concluye.




