La legisladora señaló que la fecha fue elegida porque un 5 de septiembre muere Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú, hecho sucedáneo de la gran rebelión que protagonizara Túpac Amaru y su valerosa compañera, Micaela Bastidas, en todo el sur andino (1780-82).
Bartolina Sisa nació en 1750, y era tejedora e hiladora. Adquirió el rubro del comercio de coca y tela gracias a su familia – que a su vez lo adquirió para liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios de esas tierras – por lo que logró independizarse a los 19 años. Durante sus viajes por ciudades, pueblos, minas y cocales del virreinato observó el sometimiento que sufrían los indígenas por parte de las autoridades, los blancos españoles, y de ahí se generó su “convicción de protesta contra todo sistema colonialista de explotación”.
Su rebelión unió a dos pueblos rivales (aymaras y quechuas), y en un comienzo convocó a más de cuarenta mil hombres para sitiar la ciudad de La Paz; luego ese número se duplicó. Sisa era hábil en combate, por lo que fue nombrada Virreina –y su esposo “Túpac Katari” Virrey del Inca–, y con ese título, organizó campamentos militares durante la sublevación en distintas zonas del virreinato.
La insurgencia tuvo importantes avances, pero luego de meses de resistencia, Sisa fue traicionada y capturada, y luego también lo fue su esposo a fines de 1781. Ambos fueron brutalmente descuartizados. Bartolina Sisa fue obligada a presenciar el descuartizamiento público de Túpac Katari en la plaza de Peñas, y luego, después de casi un año de encierro, el 5 de septiembre de 1782, se le condenó a ser sacada a la plaza mayor atada a la cola de un caballo y arrastrada hasta morir cruelmente.
Reconocimiento de la diputada Andrea Charole
”Las mujeres indígenas custodian las tradiciones y los recursos naturales de sus comunidades, pese a que constituyen uno de los pueblos más vulnerables y marginados del mundo. Y esta fecha es para rendir tributo a todas las mujeres indígenas del mundo, para reconocer los retos que enfrentan y la función clave que desempeñan en sus comunidades como portadoras de las herencias de saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de sus pueblos, además de consolidar la paz y su gran conocimiento en prácticas medioambientales sostenibles”, señaló.
“Hoy 5 de septiembre es una oportunidad para conocer y reivindicar a las mujeres indígenas que luchan contra todo tipo de opresión y por la garantía de sus derechos”, agregó Charole.
Recordando que conmemorar los derechos de la mujer originaria y su presencia en los diferentes espacios, en la toma de decisiones, ”donde todas somos iguales y nos cuesta poder incluirnos. Hoy a la mujer se la ve con un protagonismo diferente, en estos tiempos ha alzado su voz y es así que la mujer originaria pueda trabajar, capacitarse, perfeccionarse y estar al frente de su hogar. Una oportunidad que por mucho tiempo en la comunidad la mujer no la tenía”.
”Por todo ello mi reconociento permanente a las mujeres wichi, mocoví y qom del Chaco, con el cariño y respeto siempre”, saludó la legisladora.
“Además, en representación de la Legislatura chaqueña, saludamos con un profundo afecto y reconocimiento a las Mujeres Originarias que habitan nuestra provincia, el país y de toda América. Porque visibilizar y destacar el rol de la mujer originaria es una política cultural del Estado chaqueño”, finalizó.




