Se debate por estas horas la toma de crédito internacional de 150 millones de dólares con el objetivo de enfrentar la crisis hídrica y energética, propuesto por el gobierno provincial, y en la Cámara de Diputados aún no se han resuelto los consensos necesarios para su aprobación tal y como lo plantea la Constitución del Chaco.
En ese marco, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura chaqueña, Iván Gyoker, visitó los estudios de CIUDAD TV para dar cuenta del proyecto del oficialismo y de la búsqueda de “acuerdo” entre sus pares de la oposición.
Recordó que “Secheep solamente distribuye la energía, que la genera CAMMESA” y apuntó que “CAMMESA avisó hace algunos meses que vamos a tener serios problemas de abastecimiento energético en todo el país y, particularmente en el Chaco, por unos convenios nacionales que están venciendo para este verano. Se calcula que tendremos un déficit energético en la provincia de entre el 20% y el 30%, lo que significa que alrededor de 160 mil familias tengan cortes rotativos todos los días de entre 4 y 8 horas”, alertó el legislador de Juntos por el Cambio.
“Es una verdadera locura; para resolver esto necesitamos sacar la emergencia eléctrica con un crédito para tomar acciones en el asunto. La Constitución prevé que necesitamos dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados para aprobar esto. Nosotros nos queremos hacer cargo, no queremos discutir más quién hizo y quién no hizo, pero para esto necesitamos aprobar con esta mayoría especial esta emergencia y este crédito”, remarcó y, sobre los tiempos que demande la toma de un crédito de esta envergadura, el diputado sostuvo que, paralelamente, se trata de “avanzar en gestiones para que si se aprueba el crédito, al día siguiente, empezar a poner manos a la obra y tener la agilidad necesaria”.
En ese contexto, Gyker aseguró que se está “discutiendo y tratando de generar un consenso con los legisladores”. “Sabemos que es difícil, que algunos pueden tener dudas genuinas y otros que antes los dichos de Capitanich (Jorge) se sienten un poco amedrentados y amenazados. Estamos tratando de generar un diálogo y consenso en la Cámara de Diputados, porque sabemos que si tenemos un verano con la crisis energética sin resolver no van a haber banderas políticas que importen”, arrojó en cuanto al a la postura del exmandatario quien adelantó que desde el PJ se darán instrucciones precisas a los diputados provinciales del espacio para que no acompañen el proyecto del Ejecutivo.
“Al ex gobernador, que hoy vive en Buenos Aires y tiene un cargo en el Banco Provincia, no le importan los chaqueños a esta altura ni si tenemos cortes de luz o no porque va a estar muy cómodo en Buenos Aires”, arrojó y pidió que “se pongan primero los problemas de los chaqueños y después las banderas políticas”. “Tenemos que poner primero a nuestro pueblo que va a sufrir serios problemas de abastecimiento energético y de agua si no tomamos acciones”, reafrimó.
En respuesta a los planteos de la oposición, sostuvo: “Hemos explicitado cuáles son las obras que se van a hacer y cuánto financiamiento aproximado demanda cada una. Incluso hemos presentado a varios legisladores propuestas y modificaciones que puedan satisfacer esas inquietudes”. “Si necesitamos sobreabundar en explicaciones, no hay problema, pero no se si es genuinamente ese el problema que tienen algunos sectores”, apuntó.
“Independientemente de que estamos tratando de consensuar y llegar a un acuerdo para poder sacar este tema que es prioritario, también vamos haciendo grandes cambios para que la provincia pueda ser una provincia de vanguardia y con buenos incentivos para que se pueda desarrollar”, destacó Gyoker y adelantó que el “viernes seguramente tendremos la labor parlamentaria para tratar de definir el temario y ver si podemos tener un acuerdo para la votación de la emergencia”. “Espero que haya una oposición responsable para resolver este tema”, cerró.




