Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Encuesta: el peronismo se beneficia en un escenario de polarización y podría ganarle a Milei

    25 octubre 2026

    Desde el 2 de noviembre: nuevo operativo interfluvio para asistir a familias de El Impenetrable

    25 octubre 2026

    Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

    25 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, octubre 25 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Gestión del FAL: NBCH suma la solvencia de su propia administradora de fondos

      24 octubre 2026

      Zdero encabezó el operativo de asistencia en zonas inundadas: “La prioridad es mantener el despliegue territorial y garantizar la ayuda”

      24 octubre 2026

      El IPRODICH entregó elementos indispensables para favorecer la autonomía de 40 personas con discapacidad

      24 octubre 2026

      Habilitarán el primer centro de alta complejidad especializado en cardiología en el hospital Perrando, hito histórico en Chaco

      24 octubre 2026

      Más de 10 años después, se realizaron las elecciones de autoridades en los institutos de educación superior del Chaco

      24 octubre 2026
    • INTERIOR

      El Hospital 4 de Junio retornó al sistema de turnos presenciales para consultas médicas

      23 octubre 2026

      Estudiantes de Villa Ángela y Zaparinqui conocieron el funcionamiento de la Legislatura

      23 octubre 2026

      Más monitoreo en los barrios: Sáenz Peña alcanzó las 1.100 cámaras de videovigilancia

      23 octubre 2026

      De El Sauzalito a Dubái: la producción caprina chaqueña llega a mercados internacionales

      23 octubre 2026

      Impulsa Capacitaciones: Pío Sander visitó el curso de reparación de motos en Chacra 66

      23 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026
    • NACIONALES

      Stellantis frena la producción de sus pick-ups en Córdoba por una fuerte caída en la demanda

      24 octubre 2026

      En la minería acusan 3 mil puestos menos pese al boom que expone el INDEC

      24 octubre 2026

      Construir con Milei sale casi un 60% más caro en dólares que con Cristina, Macri y Alberto

      24 octubre 2026

      Otro avance del riesgo país argentino: sube a 717 puntos

      23 octubre 2026

      Una presentación del vice del Banco Central reveló que las reservas son negativas

      23 octubre 2026
    • POLICIALES

      Hallaron en la costa formoseña el cuerpo del hombre que era buscado en el río Bermejo tras darse vuelta su embarcación

      24 octubre 2026

      Rastrillaron el río Bermejo para encontrar a un hombre que desapareció tras darse vuelta una embarcación

      24 octubre 2026

      Aumentaron a $15 millones la recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Axel Alejandro González

      23 octubre 2026

      Detienen a chaqueño presunto autor de estafa por US$400.000 a esposa de empresario de Avellaneda

      23 octubre 2026

      Tras siete allanamiento simultáneos, cayó una banda narco en Villa Ángela: cinco detenidos y un prófugo

      23 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Proponen la regeneración urbana ecológica para recuperar espacios degradados en ciudades del NEA
    4 septiembre 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    Proponen la regeneración urbana ecológica para recuperar espacios degradados en ciudades del NEA

    La investigación “Desafíos para la regeneración ecológica desde la morfología urbana”, que lleva adelante el arq Lucas Bogado, como parte de una beca de posgrado de la UNNE, plantea un enfoque desde la arquitectura y el urbanismo actual para analizar cómo mejorar el desarrollo de las ciudades a partir de su forma, estructura y particularidades.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Proponen la regeneración urbana ecológica para recuperar espacios degradados en ciudades del NEA
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Cada ciudad tiene una forma y una estructura particular, que se han ido construyendo a lo largo de la historia. Desde el entorno natural en el que se asientan, pasando por el trazado de las calles y las construcciones, todo forma parte de lo que se conoce como la morfología urbana de una ciudad.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    A medida que pasan los años, las autoridades responsables de la gestión de las ciudades toman diferentes decisiones sobre cómo desarrollar y organizar estos espacios. Algunas de estas decisiones han dado buenos resultados, pero otras han dejado ciertas áreas de las ciudades en condiciones precarias, con problemas que aún no han sido resueltos.

    Estas zonas en situación de fragilidad son el foco principal del proyecto de investigación que lleva a cabo el arquitecto Lucas Bogado de la UNNE. El objetivo es analizar cómo pueden aplicarse estrategias de regeneración urbana ecológica para mejorar el desarrollo de las ciudades del NEA.

    El trabajo forma parte de una Beca de Posgrado financiada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, y se denomina “Desafíos para la Regeneración Ecológica desde la morfología urbana”.

    Según explica Bogado, “en las últimas décadas se han producido importantes cambios a nivel mundial y local, y la Agenda 2030 de la ONU plantea diferentes ejes de abordaje, entre ellos el Eje 3 sobre Espacio Público, que aborda el diseño, conservación y mantenimiento de estos espacios como catalizadores para mejorar la calidad de vida urbana”.

    En este contexto, el proyecto busca detectar la estructura urbana y sus características morfológicas, identificando áreas degradadas para su clasificación, y analizar las posibilidades de aplicar estrategias de restauración y regeneración urbana ecológica. Asimismo, el trabajo pretende contribuir al desarrollo del proyecto de investigación principal ya las asignaturas relacionadas de la carrera de arquitectura.

    Esta investigación cuenta con el asesoramiento y la dirección de la arq. Mgter María José Roibón y la co dirección del arq Mgter Mario Berent, ambos son docentes investigadores e integran el Grupo de Estudios en Morfología de la Arquitectura y el Territorio – (GEFAT), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

    La restauración urbana ha sido un tema de debate y análisis en diversos ámbitos disciplinares, incluyendo cátedras de diseño arquitectónico y urbano, proyectos de investigación y especialistas en planificación urbana, desarrollo sostenible y medio ambiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

    El trabajo del arquitecto Bogado se centrará en localidades de la región NEA, enfocándose en los espacios degradados dentro del área urbana que tengan posibilidades de ser restaurados o regenerados. Para ello, se estructurará en dos fases: una exploratoria y otra analítica, con cuatro etapas de investigación relacionadas entre sí.

    La primera etapa se enfocará en la comprensión y definición de conceptos claves, como forma y estructura urbana, sostenibilidad, regeneración y restauración urbana y ecológica, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En las siguientes etapas, se aplica una metodología analítica deductiva, conciliando los conocimientos teóricos adquiridos con las aplicaciones concretas de la propuesta.

    Para la investigación, se utilizarán como antecedentes los trabajos desarrollados por los directores del proyecto y los documentos recomendados por ONU-HABITAT. También se recurrirá a fuentes bibliográficas actuales, información disponible en el municipio y organismos provinciales, como aerofotografías, datos satelitales y sistemas de información geográfica. Además, se realizarán entrevistas y consultas a responsables de áreas municipales afines, y se llevará a cabo un relevamiento de campo.

    “Más allá de que la regeneración urbana puede enfocarse desde distintas disciplinas y se considera como enriquecedor el aporte multidisciplinar, el presente trabajo propone un enfoque desde la arquitectura y el urbanismo actual, los ODS y las realidades regionales”, señaló el arquitecto Bogado.

    ....

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE lanzó un curso de capacitación en Electricidad para aprender sobre instalaciones domiciliarias

    23 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Humanidades impulsa el posgrado docente con subsidios totales y suma dos nuevos Doctorados

    23 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UTN en la cima del Rally Interamericano de Innovación: “No es un golpe de suerte, es la calidad de la educación de nuestra región”

    23 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Encuesta: el peronismo se beneficia en un escenario de polarización y podría ganarle a Milei

    25 octubre 202619 Views

    Desde el 2 de noviembre: nuevo operativo interfluvio para asistir a familias de El Impenetrable

    25 octubre 202615 Views

    Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

    25 octubre 202624 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Encuesta: el peronismo se beneficia en un escenario de polarización y podría ganarle a Milei

    25 octubre 2026

    Desde el 2 de noviembre: nuevo operativo interfluvio para asistir a familias de El Impenetrable

    25 octubre 2026

    Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

    25 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.