Mitoire recordó que la ley 3.498 establece que todos los trabajadores de la administración pública debe estar capacitado en la temática de la discapacidad y en la inclusión de las personas con discapacidad. “Desde el inicio de esta gestión le hemos puesto mucho énfasis a que esto se cumpla”, sostuvo y destacó la articulación con los Ministerios de Seguridad y de Gobierno, y la Defensoría General, para capacitar a las fuerzas de seguridad.
“Realmente hay una gran demanda de cómo tratar a las personas con discapacidad, cómo hacer que sea más fácil que puedan expresarse, que se puedan cumplir sus derechos. Y nos embarcamos en esta tarea de acordar criterios de trabajo y vamos a empezar con una capacitación para las fuerzas policiales de Presidencia Roque Sáenz Peña este próximo lunes”, indicó.
Los talleres se realizarán este 2 de septiembre, el 16 y el 30, con el acompañamiento del Municipio.
“Creemos que este va a ser un paso más en avanzar sobre que las personas con discapacidad puedan sentirse seguras, que puedan acudir a las fuerzas y que desde las fuerzas haya también una respuesta para ellas”, afirmó.
Los ejes de la capacitación tiene que ver con cómo tratar a las personas con discapacidad, la Convención Internacional que regula sus derechos, los protocolos de intervención con trabajos teórico prácticos. “Queremos que el personal policial se vaya sacando las dudas también.
“Muchas veces las personas con discapacidad no saben cómo comunicarse, les cuesta que se les entienda, hay confusión. Así que siempre nos enfocamos en eso. Esto va a ser un puntapié, vamos a empezar con Sáenz Peña pero la idea es ir replicando esto en distintos puntos de la provincia”, manifestó.




