“Desde la conducción nacional de la UTEP, nos pudimos juntar con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchnner en la línea de transmitirle y llevarle nuestra preocupación respecto de la situación social que hoy se vive en nuestros territorios y también intercambiar visiones respecto a cómo esa situación social se puede ir reconstruyendo con alternativas de solución para una cuestión central cómo es la crisis alimentaria que se va profundizando cada vez más”, planteó Duarte sobre el encuentro del miércoles.
En esa línea, resaltó que “Cristina para el sector de la economía popular y para los sectores populares es el último recuerdo que tienen los trabajadores de un proyecto de país de ascenso social de la clase media y progreso”.
“En ese sentido, nos transmitió la preocupación sobre la emergencia alimentaria, que cada vez hay más familias que no acceden a garantizar la comida, que cada vez hay más infancias que no tienen garantizado un plato de comida y ante esa situación poder trabajar en distintas alternativas que puedan ir paleando esta situación como la cuestión comunitaria que se da a través de los clubes barriales y la sociedad de fomento, que son herramientas que tiene el pueblo para organizarse y para hacer frente a esta situación que cada vez se complejiza más”, comentó.
En cuanto al contexto a nivel provincial, Duarte expuso que la “situación de las provincias del norte y del Chaco en particular es de mucha gravedad porque los últimos datos que se difundieron desde el Observatorio de la UCA muestran que el 79% de los chaqueños viven por debajo de la línea de la pobreza”. Y aseguró que “Crisitina conoce esa realidad mejor que nadie porque es una de las dirigentes políticas que más conoce el territorio y se puso a disposición de aportar y ayudar a construir herramientas que puedan ir resolviendo y sensibilizando un poco a la dirigencia política”.
“Con Cristina podemos intercambiar distintas visiones respecto de distintas realidades que se van dando hace varios años en el territorio como la existencia de un nuevo sector trabajador, el sector de la economía popular. Algunos lo describen como el sector de la informalidad y que eso va creciendo en esta etapa porque muchos trabajadores que estaban con empleo formal o en relación de dependencia han perdido sus empleos y pasan a engrosar los números de la economía popular”, apuntó.
La representante de la UTEP afirmó que la ex mandataria se sumó planteó la “necesidad de rediscutir algunas cuestiones estructurales de fondo, nuevas leyes que puedan interpretar esas nuevas formas de trabajo, la cuestión de la salud, de la educación y que todo eso aporte a la construcción de un programa de país que vuelva a expresar a un modelo nacional y popular”.
“Para nuestro sector aporta muchísimo y no tenemos dudas que Cristina es hoy quien aglutina casi la totalidad del núcleo del capo nacional y popular, es la máxima referencia y conducción. Eso es central porque aglutina todas las demandas y los enojos que está habiendo en el sector trabajador porque no puede llegar a fin de mes, porque no puede resolver cuestiones básicas como el acceso a la salud, a la educación, como pagar un boleto de colectivo”, remarcó.
“Nos preocupa también que se retire el Estado de generar las políticas que puedan solventar o hacer eje en sostener a esos sectores que hoy no tienen ningún tipo de sostenimiento y que están en una situación muy compleja. Es una cuestión de humanidad empezar a pensar en un país donde quepamos todos y no solo para unos pocos”, concluyó.




