Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, enero 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 enero 2026

      Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

      23 enero 2026

      Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

      22 enero 2026

      Confirmaron el primer caso de Gripe H3N2 en nuestra provincia

      22 enero 2026

      Paro en Salud Pública: “Cada vez se hace más urgente y angustiante la necesidad de recomposición salarial”, afirmó Matzkin

      22 enero 2026
    • INTERIOR

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 enero 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 enero 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 enero 2026

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 enero 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 enero 2026
    • NACIONALES

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 enero 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 enero 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 enero 2026

      Deuda: Economía logró postergar por un mes el 60% de un vencimiento de letras atadas al dólar oficial

      23 enero 2026

      Paul Starc rechazó las presiones de Caputo para sacar la “Inocencia Fiscal” y renunció a la UIF

      22 enero 2026
    • POLICIALES

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 enero 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 enero 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 enero 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 enero 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Militares y terrorismo: el desafío de la UCR
    26 agosto 2024 OPINION

    Militares y terrorismo: el desafío de la UCR

    Los legisladores radicales deben defender el legado de una de las pocas políticas de Estado de esta democracia. El Poder Ejecutivo Nacional presentó el 2 de agosto el proyecto de ley a través del cual propone la modificación de la Ley de Seguridad Interior. El objetivo es, bajo el paraguas del terrorismo, involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y asignar a los militares tareas de policía urbana y represión social.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Militares y terrorismo: el desafío de la UCR
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Luciano Anzelini* y Sergio Eissa**

    Todavía resuenan las palabras del vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando sostuvo que “afuera del Congreso había terroristas”, refiriéndose a los manifestantes que se habían reunido en la Plaza de los Dos Congresos para protestar contra la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal.

    Pubicidad

    La Ley de Seguridad Interior prevé actualmente tres situaciones en las que el sistema de defensa puede actuar en seguridad interior:

    El apoyo logístico a través de servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones.
    La autodefensa frente a un atentado en jurisdicción militar (por ejemplo, el copamiento del cuartel de La Tablada en 1989).

    El despliegue de tropas de combate cuando el sistema de seguridad interior resulte insuficiente “a criterio del Presidente”, previa declaración del Estado de Sitio.
    Los argumentos del Gobierno. En primer lugar, el proyecto propone “una alternativa intermedia (…) para que las FF.AA. actúen en caso de acciones terroristas”. Ya existen en la Argentina – con los casos de Gendarmería y Prefectura – y en el mundo – a través de la figura de las guardias nacionales – instituciones que proporcionan alternativas intermedias, también denominadas “policías militarizadas”.

    En Estados Unidos, espejo en el que se reflejan los funcionarios de Seguridad y Defensa, el terrorismo es abordado por la Homeland Security y la comunidad de inteligencia, dado que la Ley de Defensa de ese país (Posse Comitatus Act de 1878) les prohíbe a sus fuerzas armadas intervenir en seguridad interior debido a los hechos ocurridos en la ¡Guerra de Secesión (1861-1865)! Sin embargo, paradojalmente, el gobierno argentino argumenta que nuestras leyes son anacrónicas porque datan de fines del siglo XX.

    Además de disponer de las fuerzas de seguridad para prevenir, conjurar, reprimir, contribuir en la investigación y realizar inteligencia criminal sobre delitos complejos como el narcotráfico y el terrorismo, nuestro país dispone de 24 policías jurisdiccionales. De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de la OEA, Argentina cuenta con 806 policías cada 100 mil habitantes, uno de los promedios más altos de las Américas.

    Por otra parte, se sostiene erróneamente que el Decreto Reglamentario Nº 727/2006 desvirtuó el “espíritu” de la Ley de Defensa. Este asunto debe ser espacialmente estudiado por los legisladores radicales, que tienen el desafío de conservar el legado de Raúl Alfonsín.

    Cabe recordar las exposiciones de los legisladores informantes de la UCR en 1988. Por ejemplo, el senador Antonio Berhongaray (La Pampa) afirmaba que debía entenderse como agresión exterior el “ataque de las fuerzas armadas de un Estado contra el territorio de otro Estado; el bombardeo de las fuerzas armadas terrestres, navales o aéreas contra el territorio de otro Estado, o el empleo de cualquier arma por un Estado contra el territorio de otro Estado”.

    Por su parte, el diputado nacional por Buenos Aires Santiago Zubirí se preguntaba: “¿Cómo se combate (…) el terrorismo en otras latitudes? (…) Con fuerzas de seguridad especialmente adiestradas, posibilidad que aquí habrá que contemplar cuando tratemos la futura ley (…) de seguridad interior. Pero se trata siempre de fuerzas de seguridad: Carabineros, Gendarmería, Guardia Civil (…) no se trata nunca de las Fuerzas Armadas en operaciones”.

    No cabe duda de que el terrorismo es una amenaza preocupante en diferentes lugares del mundo. Sin embargo, los propios Estados Unidos nos ofrecen una mirada diferente a la del gobierno nacional. El Worldwide Threat Assesment de 2023 – que produce la comunidad de inteligencia – sostiene que no existe una amenaza terrorista en América del Sur y la Estrategia de Defensa Nacional 2018 del Pentágono asevera que “la competencia estratégica interestatal, no el terrorismo, es la principal preocupación de seguridad nacional de Estados Unidos”. En línea con ello, este documento relegó como prioridad al quinto lugar al terrorismo y, como antes del 11S, ubica como principales amenazas a Estados nacionales como China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

    Este énfasis en los desafíos interestatales contrasta con la postura del gobierno argentino, que desconoce la afectación a nuestra soberanía que realiza sistemáticamente Gran Bretaña.

    Adicionalmente, es importante señalar que las Fuerzas Armadas no están preparadas para realizar tareas de seguridad. Mas allá de la capacidad contribuyente para la interdicción de espacios marítimos y aeroespaciales, su adiestramiento está orientado a que los militares sean letales en el uso de la fuerza y no para hacer un empleo gradual y diferenciado.

    En consecuencia, a partir de viejos argumentos desprofesionalizantes, el Poder Ejecutivo Nacional amplía en el proyecto lo dispuesto en el artículo 27 de la ley actual, para que cuando se produzca “un hecho que tenga por finalidad aterrorizar a la población y dé origen a una investigación penal en el marco del artículo 41 quinquies del Código Penal-Ley 11.179”, las Fuerzas Armadas puedan realizar: “a) patrullaje; b) control de personas y vehículos; c) operaciones de control en puestos fijos o móviles; d) control y vigilancia de instalaciones inmuebles, y e) aprehensión en flagrancia”.

    Resulta preocupante esta modificación porque el proyecto no define qué se entenderá por terrorismo. Las declaraciones del vocero Adorni exhiben en toda su dimensión la complejidad de lo que se busca significar. En este marco, el Gobierno interpreta sorprendentemente que al terrorismo o al narcotráfico se los combate con las Fuerzas Armadas haciendo tareas de policía urbana, en lugar de poner el énfasis en un sistema de inteligencia nacional profesionalizado y en fuerzas policiales y de seguridad eficientes en materia de inteligencia criminal y asistencia a la Justicia.

    La experiencia comparada – con los casos de Colombia y México a la cabeza – merece ser estudiada. En el primero de estos países, el expresidente Juan Manuel Santos, al recibir el Premio Nobel de la Paz, admitió autocríticamente “el fracaso de la guerra contra las drogas”. La misma estrategia en México llevó la tasa de homicidio cada 100 mil habitantes a cifras por fuera de cualquier escala (con 200 periodistas asesinados y 100 mil desaparecidos). Para no hablar de la corrupción fenomenal en que cayeron las fuerzas armadas con carteles como Los Zetas, conducidos por antiguos uniformados. Por ello, el actual presidente López Obrador creó una fuerza intermedia, la Guardia Nacional, para desandar el camino iniciado en los 90.

    También es preocupante que el Gobierno sostenga, en el articulado del proyecto, que los militares quedarán eximidos de lo dispuesto en el artículo 34 del Código Penal. Debe tenerse presente que el artículo 184 del Código Procesal Penal solo les otorga el poder de policía a las fuerzas policiales y de seguridad. De esta manera, de prosperar el proyecto oficial, las actuaciones que realicen los militares serán no solo invalidadas legalmente, sino también sometidas –como fija la ley– a procesos penales ordinarios.

    Retroceso democrático. La propuesta enviada procura desmontar el “consenso básico” de la democracia argentina, erigido a través de las leyes de Defensa Nacional (1988, Alfonsín), Seguridad Interior (1992, Menem) e Inteligencia Nacional (2001, De la Rúa) y su modificatoria (2015, CFK). Este desmantelamiento tuvo su puntapié inicial con el DNU Nº 614/2024, que modificó la Ley de Inteligencia sin el debido debate parlamentario.

    Estas iniciativas son fisuras a todo lo que hemos aprendido de la experiencia de policialización y desprofesionalización de las Fuerzas Armadas resultado del autoritarismo político del siglo XX (1930-1983). Pero, además, se agregan nuevas fisuras que resquebrajan los consensos construidos en democracia.

    Los diputados y senadores tienen la oportunidad de preservar una de las pocas políticas de Estado de los últimos cuarenta años. Raúl Alfonsín se merece que su partido lo ubique en un lugar diferente al maniquí de boxeo en que lo colocaba Javier Milei en sus prácticas deportivas. El rechazo al proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Interior es una buena oportunidad para ello.

    *Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Estudios Internacionales (UTDT)
    **Doctor en Ciencia Política. Especialista en Defensa y seguridad nacional.

    Publicado en Perfil

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Manoseo hipócrita de la Libertad y de la Paz

    22 enero 2026
    OPINION

    Recursos naturales, inversión y propiedad: una mirada sobre el discurso de Milei en Davos

    21 enero 2026
    OPINION

    Vaca Muerta debe servir primero a la Argentina

    19 enero 2026


    Últimas Noticias

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 202628 Views

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 202614 Views

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER