“Esta es una medida que se lleva adelante en todas las universidades nacionales del país y que tienen que ver con una crisis que hemos tenido prácticamente desde el arranque del presente año con el congelamiento del presupuesto universitario”, apuntó Barrionuevo. Advirtiendo que se “está tocando fondo” debido al “desfinanciamiento que está sufriendo el sector”.
En esa línea, aclaró que “el presupuesto incluye todos los montos de dinero que las universidades designan para los gastos de energía, de gas, de agua, de insumos que son tan necesarios para el funcionamiento de carreras como las que tenemos en UNCAus. Un monto de dinero que quedó congelado y los aumentos que se fueron dando de manera unilateral en este presupuesto no llegaron a poder cubrir estos gastos”, explicó
“A tal punto que hay cuatro universidades nacionales que se han declarado en estado de alerta porque los aumentos desmedidos que han sufrido las tarifas energéticas, de agua y de gas, resultan imposible el funcionamiento”, advirtió.
Respecto de los salarios docentes, el secretario de la Uncaus señaló que la “pérdida que hasta ahora hemos tenido en el retraso del poder adquisitivo supera el 50%”. “Es alarmante más aún porque hasta este momento, desde que arrancamos el período 2024, nunca se ha llamado a una reunión de paritarias, donde representantes del gobierno y los gremios docentes se sientan para analizarla devaluación, los índices inflacionarios y el salario”, planteó.
“Los pequeños aumentos que hemos tenido en los salarios fueron dados de manera unilateral, a tal punto que de manera irrisoria se ha propuesto un aumento del 3% para los salarios universitarios de agosto y un 2% para el mes de septiembre. Los gremios universitarios nacionales fueron claros en cuanto a que el rechazo es total y a esto se le suma también el mismo reclamo para los compañeros no docentes que forman parte también de los recursos humanos de las universidades”, detalló sobre las causas de la medida de fuerza por 48 horas.
Para Barrionuevo, “aquella marcha, que en el primer cuatrimestre a nivel nacional convocó a más de 2 millones de personas en Capital Federal, es probable que para la primera quincena de septiembre se vuelva a realizar porque el desfinanciamiento que está sufriendo el sector universitario es alarmante”.
Puntualmente sobre el estado de la Universidad del Chaco Austral, aseguró que “está hoy tocando fondo”. “En el periodo 2023, durante el primer cuatrimestre teníamos facturas de tarifas energéticas mensuales que llegaban entre 3 millones y medio a 4 millones y medio de pesos por mes, hoy esas facturas llegan a aproximadamente a 19 millones de pesos por mes”, arrojó.
“Estamos funcionando con recursos mínimos, hay un gran número de trabajos prácticos donde se involucra el uso de gas, agua y otra serie de insumos y sin un presupuesto no podemos desarrollar las clases en la calidad que siempre manejamos”, lamentó; y recalcó que “hubo recortes en personal contratado, auxiliares en el campo docente como no docente, en el área de comedor respecto de las becas para alumnos, en el número de becas de prestaciones de servicios en determinadas áreas que son tan necesarias y en tareas administrativas e insumos de esas tareas”.
El secretario del área de Bienestar Estudiantil de la casa de altos estudios, remarcó que se está “trabajando en el inicio del segundo cuatrimestre, tratando con todos los alumnos de visibilizar este problema y hacerles ver que en la historia de la Universidad nunca hemos atravesado una situación tan crítica en cuanto a lo que es presupuesto”.
“En el primer cuatrimestre ya hemos notado distintos casos, sobre todo en carrera de Medicina y Veterinaria, donde alumnos que provienen de localidades vecinas prácticamente han decidido suspender su carrera teniendo en cuenta que no disponen de los medios necesarios para afrontar costos de alquileres y en otros casos intentan compartir su medio donde viven con otros compañeros para reducir el costo”, finalizó.
La Red Noticias




