China está buscando reducir a la mínima expresión las importaciones de maíz estadounidense ante la posibilidad de una nueva “guerra comercial” con la eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
En ese marco, la nación asiática está comprando todo lo que puede de maíz de otros orígenes y Brasil – integrante de los BRICs junto a China – está primero en la lista de abastecedores. El problema es que este ciclo la cosecha brasileña de maíz será bastante más floja que en 2023/24 y la oferta exportable caerá de manera significativa.
Adicionalmente, los exportadores brasileños están priorizando en lo inmediato embarques de soja antes del ingreso “aluvional” de la cosecha estadounidense en el próximo mes de septiembre. Eso hace que la demanda china se encuentre con una oferta no tan abundante de maíz como la que necesitaría de su gran proveedor geopolíticamente alineado.
Una manera de solucionar tal dilema sería autorizando de manera efectiva el ingreso de maíz argentino. Si bien la habilitación oficial de exportación de maíz argentino hacia China está vigente desde fines de mayo pasado, la concreción efectiva de los embarques es administrada por el gobierno central chino debido a que, además de un cuestión comercial, esa iniciativa se encuentra enmarcada en un conjunto de negociaciones políticas bilaterales que la gestión de Xi Jinping lleva adelante con el gobierno de Javier Milei.
Es sabido que el gobierno chino emplea la estrategia comercial exterior como “carta” de negociación diplomático según intereses en diversos órdenes y el maíz argentino quedó por el momento “congelado” en tal dinámica hasta nuevo aviso o cambio de circunstancias internacionales o geopolíticas.
Con el ingreso de maíz argentino a China, la nación asiática está en condiciones, si así se lo propusiese, de dejar de comprar cereal de origen estadounidense, dado que podría proveerse exclusivamente con grano sudamericano y ucraniano. En tal escenario, el maíz estadounidense quedaría relegado en la matriz comercial internacional para comenzar a registrar un precio inferior.
Bichos de Campo




