Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Prefectura secuestró más de 130 kilos de droga en Misiones

    30 enero 2026

    La justicia federal rechazó frenar el DNU que amplía las facultades de la SIDE

    30 enero 2026

    Camino al 2 de Febrero: la identidad del resistenciano, a través de “Huellas de arcilla”

    30 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, enero 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Ultiman detalles de puesta en valor en obras del Parque Intercultural 2 de Febrero

      30 enero 2026

      Etapa final de obras en las viviendas en la Chacra 214 de Resistencia

      30 enero 2026

      SECHEEP intensifica los operativos contra el fraude eléctrico en Resistencia

      30 enero 2026

      Intenso operativo vial en Resistencia: más de 200 infracciones y decenas de motos secuestradas

      30 enero 2026

      Camino al 2 de febrero: este domingo, la banda municipal de música celebrará sus 91 años

      30 enero 2026
    • INTERIOR

      Villa Berthet: Resico ratificó el compromiso de un estado cercano y fortaleció el diálogo institucional

      30 enero 2026

      Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

      29 enero 2026

      Zdero supervisó reinicio de la obra de 36 viviendas paralizadas desde hace años en San Bernardo

      29 enero 2026

      SECHEEP extiende la red eléctrica en barrio de Misión Nueva Pompeya

      29 enero 2026

      El NEA cuenta con un nuevo radar meteorológico en Corrientes

      29 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Santilli llega a Corrientes para reunirse con Juan Pablo Valdés

      30 enero 2026

      Cierre de la Hilandería Alal: impactará en la economía de la región dice la Federación Económica de Corrientes

      29 enero 2026

      Corrientes recibe fondos para recuperar la Línea del Ferrocarril Urquiza

      28 enero 2026

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 enero 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 enero 2026
    • NACIONALES

      Más de un mes y 230 mil hectáreas quemadas después: el Gobierno anunció decreto de Emergencia Ígnea

      30 enero 2026

      Trabajadores de ANSES reclaman paritarias y denuncian riesgo de desalojo en delegaciones de todo el país

      30 enero 2026

      Mercado Libre, en la trampa del libre mercado

      30 enero 2026

      Caputo ahora ofrece a Gobernadores compensar la quita de ganancias con el impuesto al cheque

      29 enero 2026

      El Gobierno declarará por DNU la Emergencia Ígnea para las provincias patagónicas afectadas por los incendios

      29 enero 2026
    • POLICIALES

      Prefectura secuestró más de 130 kilos de droga en Misiones

      30 enero 2026

      Recuperan en Las Breñas un auto robado en Corrientes

      30 enero 2026

      Las Breñas: importante secuestro de “tumberas” tras varios allanamientos

      30 enero 2026

      Hurtó dinero a un hombre en silla de ruedas, pero no tardaron en detenerlo

      30 enero 2026

      Cayó de la embarcación en la que pescaba, su cuerpo fue hallado en la costa del Paraná a la altura de Esquina

      29 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno busca ampliar jornada laboral apalancado en un proyecto de Martín Tetaz
    16 agosto 2024 LEGISLATIVAS

    El Gobierno busca ampliar jornada laboral apalancado en un proyecto de Martín Tetaz

    El secretario de Trabajo, Julio Cordero, saldrá en apoyo de un proyecto del diputado Martín Tetaz para impulsar el "día Osvaldo", una iniciativa que se presenta como apuntada a reducir la jornada pero que en realidad habilita la flexibilización y estiramiento del día de trabajo hasta doce horas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno busca ampliar jornada laboral apalancado en un proyecto de Martín Tetaz
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Gobierno propondrá una ampliación de la jornada laboral en una mesa de diálogo con el sindicalismo, tal como adelantó El Destape. Lo hará apalancado en un proyecto del diputado radical Martín Tetaz que cuenta con el visto bueno del secretario de Trabajo, Julio Cordero. Días atrás cuando este medio anticipó la iniciativa junto con otras reformas laborales bajo análisis, el actual ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger (ideólogo de la flexibilización de la jornada laboral que plasmó en el DNU 70/23), buscó desacreditar la información con un posteo en el que sólo apuntaba “falso” como respuesta en mayúsculas.

    “Efectivamente a muchos en el Gobierno les parece muy interesante mi proyecto de explorar jornadas laborales alternativas”, afirmó Tetaz ante la consulta de El Destape tras haber recogido en el Ejecutivo la confirmación de un intento del oficialismo que quedará, por ahora, sujeto a un eventual guiño de la CGT. El responsable de sondear la iniciativa será el propio Cordero en los ámbitos de debate que habilitó desde la cartera laboral y que hasta ahora, sin embargo, tuvieron escasa repercusión en la central obrera.

    Pubicidad

    El diputado aseguró incluso estar dispuesto a concurrir a un espacio de concertación con empresarios y sindicalistas: “Cordero me ofreció esa posibilidad y le dije que sí, que estábamos avanzando en la construcción de un dictamen de mayoría en la comisión y que si ese dictamen requería más conversación y se trababa había una posibilidad de aprovechar una mesa de diálogo con otros sectores”, ratificó.

    El proyecto que entusiasma a Tetaz y a Cordero consiste en la adopción de un “régimen optativo de jornada laboral alternativa” no sujeto a las actuales limitaciones normativas que fijan un máximo de ocho horas de prestación diaria y 48 horas semanales. Para la prueba piloto bajo estudio se requerirá del consenso del sindicato correspondiente plasmado en un convenio colectivo y se prevé fijar un plazo de vigencia de las nuevas condiciones de tres a seis meses con la posibilidad de reversibilidad a la jornada preexistente en caso de no haber satisfacción de las partes al cabo de ese período.

    El plan guarda similitudes con el artículo 79 del capítulo laboral del DNU 70/23, frenado por un amparo judicial, que habilitaba la constitución de bancos de horas o alteraciones en la extensión de la jornada en cada convenio con la sola limitación de un descanso mínimo de 12 horas entre un día de trabajo y el siguiente. El proyecto de Tetaz es más ambicioso: “no pone límites porque hay un montón de convenios que tienen más de doce horas de trabajo por jornada, como el del Servicio Penitenciario, donde se cubren 24 por 72, o en las guardias médicas, con servicios de 24 horas seguidas”, explicó.

    Tanto el legislador radical como el secretario de Trabajo presentan la idea como un esquema de “reducción de la jornada laboral” y en el caso de Tetaz hasta bautizó su proyecto como “del día Osvaldo”, en alusión a una publicidad que proponía agregarle al fin de semana un día con ese nombre. La contrapartida es la extensión -para el diputado, sin límites, para el funcionario, no más de 12 horas diarias- de la jornada de trabajo sin el pago de horas extra para compensar el o los días menos de prestación de tareas.

    “El proyecto tiene varias ventajas. Les permite a las partes explorar jornadas laborales alternativas, fijar cuatro días de trabajo y tres de descanso o reducirlas a cambio de un compromiso de productividad. Creamos el instituto de la prueba durante tres a seis meses con un cambio en las reglas de juego. Si funciona para ambas partes, se mantiene; si no, reversibilidad”, precisó Tetaz. El diputado agregó que impulsará también “un nuevo dictamen que permite mayor flexibilidad para trabajos a tiempo parcial, como los ‘minijobs’ de Alemania que permiten mejorar la inserción laboral de las madres o para quienes no quieren trabajar a jornada completa”.

    La propuesta del legislador plantea que la jornada laboral alternativa “tendrá una duración máxima de cuarenta y ocho horas semanales” que “cada sector en función de las características de la actividad definirá cómo distribuirlas, pudiendo existir jornadas diarias más largas durante menos días de la semana o bien jornadas más cortas durante mas días de la semana”. Para instrumentarla, el proyecto habilita saltearse los artículos 1 y 2 de la ley 11.544 de jornada laboral que establecen una duración máxima diaria de 8 horas y de 48 horas por semana con excepciones como el trabajo agrícola, ganadero y de personal de casas de familia.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Extraordinarias en el Congreso: “Si se aprueba la reforma laboral nos va a hacer regresar al siglo pasado”

    29 enero 2026
    LEGISLATIVAS

    Ley de cláusula gatillo: “Hay que arbitrar medidas para proteger el poder adquisitivo”, afirmó el diputado Guillón en defensa del proyecto del bloque opositor

    29 enero 2026
    LEGISLATIVAS

    Capitanich avanzó en una agenda diplomática con Francia, Noruega y Colombia

    29 enero 2026


    Últimas Noticias

    Prefectura secuestró más de 130 kilos de droga en Misiones

    30 enero 20263 Views

    La justicia federal rechazó frenar el DNU que amplía las facultades de la SIDE

    30 enero 20261 Views

    Camino al 2 de Febrero: la identidad del resistenciano, a través de “Huellas de arcilla”

    30 enero 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Prefectura secuestró más de 130 kilos de droga en Misiones

    30 enero 2026

    La justicia federal rechazó frenar el DNU que amplía las facultades de la SIDE

    30 enero 2026

    Camino al 2 de Febrero: la identidad del resistenciano, a través de “Huellas de arcilla”

    30 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER