Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Comienza este miércoles la “XXXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”

    9 junio 2026

    Este fin de semana se realizará la 4ª edición de la Marathon Fest 2026 Sinergia Rollers en el Parque de la Democracia

    9 junio 2026

    Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

    9 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, junio 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      ACHASODIA advirtió sobre el impacto de los discursos antivacunas y pidió reforzar la inmunización ante la llegada del invierno

      9 junio 2026

      El IPDUV recuerda la importancia de tramitar el título de propiedad de la vivienda

      9 junio 2026

      Por renovación de cajeros automáticos no estarán disponibles los de Hernández y Don Bosco en Resistencia

      9 junio 2026

      Resistencia, epicentro de la militancia y la reflexión política

      9 junio 2026

      Resistencia: ordenan el cese de publicaciones sobre una menor de edad fallecida

      8 junio 2026
    • INTERIOR

      Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

      9 junio 2026

      Más de 90 personas participaron del curso de manipulación de alimentos en Las Breñas

      9 junio 2026

      Dudik apuntó a reducir costos y potenciar la infraestructura “Cuando hay producción, las inversiones complementarias van apareciendo”

      9 junio 2026

      El Tren 25 de Mayo brinda atención integral hasta el 12 de junio en General Pinedo

      8 junio 2026

      Las Breñas homenajeó a periodistas locales en el marco de su día

      8 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Provincias norteñas alertan por la saturación del sistema público de Salud: “Estamos al límite”

      9 junio 2026

      Formosa: “El informe de la UCA parte del prejuicio y contradice los datos del Censo Nacional”

      9 junio 2026

      Hito médico en Misiones: primera tromboaspiración con tecnología médica de punta

      9 junio 2026

      Con el acompañamiento de la OPS, el Litoral avanza en una agenda sanitaria integrada

      9 junio 2026

      Jornada de intercambio entre el Instituto Politécnico de Formosa y el INTA en Laguna Naineck

      8 junio 2026
    • NACIONALES

      Inocencia Fiscal: el Gobierno permitirá a los grandes contribuyentes ingresar al régimen simplificado

      8 junio 2026

      Derrapan la producción y la venta de autos y pick ups entre salarios bajos y créditos caros

      8 junio 2026

      Reforma laboral: estacioneros adelantaron que habrá diferencias entre trabajadores

      8 junio 2026

      Milei despliega agenda con nuevos gestos de acercamiento a Israel

      8 junio 2026

      Derecho: “Si Milei se va de viaje, Villarruel puede firmar el nombramiento de Michelli”

      7 junio 2026
    • POLICIALES

      Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

      9 junio 2026

      Falsa denuncia y desorden en el microcentro de Sáenz Peña: cuatro “trapitos” demorados tras una gresca

      9 junio 2026

      Dos detenidos tras aplicarle una golpiza a un joven

      9 junio 2026

      Caso Agostina Vega: cuál es el rol que habría ocupado cada uno de los detenidos

      9 junio 2026

      Choque en la Ruta 12: chaqueños accidentados en Esquina llevaban casi $183 millones

      9 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Formosa: estiman en más de $1.700 millones el daño ambiental que dejó la caza y muerte de un yaguareté
    8 agosto 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Formosa: estiman en más de $1.700 millones el daño ambiental que dejó la caza y muerte de un yaguareté

    El cálculo lo realizó la Administración de Parques Nacionales, que se sumará como querellante en la causa. El informe se realizó en base a la caza ilegal de un yaguareté en la localidad de Estanislao del Campo, en la vecina provincia de Formosa, hecho provocado a fines de julio. El daño calculado por la Dirección Nacional de Conservación es de $1.727.713.638 y la multa económica es un aporte simbólico para dar una pequeña dimensión de un grave hecho que es irreparable.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Formosa: estiman en más de .700 millones el daño ambiental que dejó la caza y muerte de un yaguareté
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La jueza penal de Las Lomitas, en Formosa, Gabriela Soledad Plaza, denegó la excarcelación al cazador furtivo que está detenido desde la semana pasada por haber matado y descuartizado a uno de los cinco yaguaretés que están registrados en esa provincia.

    La magistrada también rechazó el pedido de exención de prisión que hicieron los otros imputados en la misma causa, quienes ya fueron identificados pero aún no fueron detenidos por la Policía formoseña. En un plazo de 24 horas, la causa deberá pasar al fuero federal para su tramitación. A partir de esa instancia, la fiscal de Estado de Formosa y la Administración de Parques Nacionales (APN) se presentarán como querellantes en el caso.

    El informe de Parques Nacionales

    Pubicidad

    El daño ambiental ocasionado por la caza ilegal del yaguareté en la Argentina asciende a más de $1722 millones, según un informe de Parques Nacionales. Este informe, elaborado a raíz de la caza ilegal de un yaguareté en Estanislao del Campo, Formosa, será sumado a la causa una vez que esté en el fuero federal. El yaguareté, catalogado en peligro crítico de extinción, es una especie protegida y su pérdida genera un impacto económico significativo.

    El informe detalla la metodología utilizada para calcular el daño ambiental, basada en la Disposición de la Dirección Nacional de Conservación Nº5/2022. Este procedimiento permite fijar el monto correspondiente al resarcimiento económico por el perjuicio incurrido por terceros sobre el patrimonio natural y cultural bajo el régimen de la Ley Nº22.351.

    El cálculo parte de una base monetaria que se incrementa según índices relacionados con la fragilidad y la protección de la especie, y la potencial recuperación del daño producido.

    La base monetaria asignada a un yaguareté es de $2.331.975, calculada a partir de un valor de mercado estimado entre US$100 y US$5000. Este valor fue convertido a pesos argentinos usando la cotización del Banco Nación al 6 de agosto pasado.

    El daño ambiental se calcula utilizando una fórmula que considera varios factores como el número de individuos afectados, el grado de protección de la especie, su estado de conservación, el aislamiento taxonómico, el endemismo estricto, la clase de tamaño y la presencia en cautiverio.

    El informe menciona que el yaguareté se encuentra en varias áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN, incluyendo el Parque Nacional Iguazú, el Parque Nacional Calilegua y el Parque Nacional El Impenetrable, entre otros. El grado de protección de la especie se determinó como 1, basándose en su presencia regular en más de cinco áreas protegidas.

    El estado de conservación del yaguareté se clasificó como “en peligro de extinción”, lo que añade un valor significativo al cálculo del daño. La metodología también considera el aislamiento taxonómico de la especie, que en este caso es 1,029, y el endemismo estricto, con un valor de 1, ya que el yaguareté se encuentra en otras regiones del continente americano.

    La clase de tamaño del yaguareté, un carnívoro de más de 20 kg, se pondera con un valor de 6, reflejando el tiempo de recuperación del daño producido, dado que las especies de mayor tamaño y menor tasa reproductiva tardan más en reponer la pérdida. Finalmente, la presencia en cautiverio del yaguareté, que se reproduce exitosamente en cautiverio, se pondera con un valor de 1.

    El resultado final del cálculo del daño ambiental para un yaguareté es de $1.727.713.638. Este monto representa el valor del resarcimiento económico o sanción al infractor según las reglamentaciones y procedimientos correspondientes.

    Informe completo de la APNAC: https://chacodiapordia.com/storage/2024/08/Informe-Yaguarete-APNAC.pdf

    Causa

    El Juzgado de Instrucción y Correccional de la Provincia de Formosa aceptó la declinatoria de competencia presentada por la Administración de Parques Nacionales (APN) en el caso de la cacería de un yaguareté, especie declarada monumento natural nacional. En un plazo de 24 horas, la causa deberá ser tramitada en el fuero federal. La fiscal de Estado de Formosa y la APN se constituirán como querellantes en el caso, en el cual ya hay una persona detenida por la muerte del yaguareté.

    La muerte del yaguareté, una especie en peligro crítico de extinción, llevó a los efectivos policiales a realizar dos allanamientos en la localidad de Ibarreta, 200 kilómetros de la capital provincial. El caso fue reportado a la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE) a través de una denuncia que incluía testimonios y capturas fotográficas de los cazadores.

    La Policía realizó un exhaustivo recorrido por el campo de Colonia La Inmaculada, donde hallaron el sitio exacto de la muerte y recolectaron diversas evidencias, como dos carabinas calibres 22 y 14, cuchillos, monturas y prendas de vestir con manchas de sangre y sogas. En el operativo, se detuvo a un hombre de 60 años, señalado como uno de los responsables de la muerte.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Maldonado, al frente de la UCR del Chaco: “Con La Libertad avanza tenemos una alianza de gobernabilidad”

    9 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Continúan los controles toxicológicos a las fuerzas de seguridad en toda la provincia

    9 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Confirmaron la prisión perpetua para Marina Silva, la mujer policía que mató a sus dos hijos en San Luis

    9 junio 2026


    Últimas Noticias

    Comienza este miércoles la “XXXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”

    9 junio 20267 Views

    Este fin de semana se realizará la 4ª edición de la Marathon Fest 2026 Sinergia Rollers en el Parque de la Democracia

    9 junio 202620 Views

    Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

    9 junio 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Comienza este miércoles la “XXXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”

    9 junio 2026

    Este fin de semana se realizará la 4ª edición de la Marathon Fest 2026 Sinergia Rollers en el Parque de la Democracia

    9 junio 2026

    Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

    9 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.